Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







lunes, 27 de junio de 2011

Corpus Christi 2011

Se podría decir que este es el primer gran proyecto del grupo joven desde sus primeros meses de vida.  Una alfombra pintada a mano por los miembros del  grupo joven con más de 80 metros de largo, dedicada al corpus christi con detalles ensalzados como la imagen de nuestra patrona la Virgen de la Sierra y nuestra titular la Virgen de la Soledad.

Ha sido un trabajo durísimo que ha llevado días de preparación y toda una noche sin dormir para poder disfrutar del resultado final, el cual creemos que ha superado las expectativas.
Todos hemos puesto nuestro grano de arena y puesto toda la ilusión en ello ya que sin la colaboración de cada uno de los miembros  esto no hubiera sido posible.

Dar las gracias desde aquí  a los vecinos que nos han ofrecido lo que pudiera estar en sus manos para poder trabajar con calidad, a los miembros de la hermandad que nos han aportado lo que han podido, de verdad muchas gracias, estamos orgullosos de lo que hoy se ha logrado.






jueves, 23 de junio de 2011

La hermandad de la Soledad celebra la festividad del Corpus Christi

En la jornada de hoy, día 23 de junio, tiene lugar la celebración de la festividad de la Iglesia Católica del Corpus Christi. Se trata de una solemne festividad dedicada a celebrar la Sagrada Eucaristía. La principal finalidad de la fiesta del Corpus es la de proclamar la presencia real de Dios entre los creyentes a través del Santísimo Sacramento.

Esta fiesta, cuya celebración surgió en la Edad Media de la mano de Santa Juliana de Cornillon, tiene lugar el jueves que precede al octavo domingo después del Domingo de Resurrección.

En nuestra localidad todas las celebraciones eucarísticas del día estarán orientadas a conmemorar esta celebración fundamental para la vida cristiana; además, el domingo tendrá lugar la tradicional procesión en la que las diferentes hermandades de Pasión y Gloria acompañarán al cuerpo de Cristo por las calles de Villarrubia. 

La Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal y el Grupo Joven se encargarán de decorar las calles cercanas al barrio de la Soledad, como viene siendo tradición cuando llega esta festividad. 

martes, 21 de junio de 2011

La Hermandad de “los blancos” se prepara para celebrar la Semana de San Cristóbal

Los preparativos para la celebración de la llamada Semana de San Cristóbal, en la que se conmemora la festividad del patrón de los conductores, comenzaron hace ya más de un mes. La puesta en marcha del festival de variedades que se celebrará, Dios mediante, la noche del próximo sábado 9 de julio es, de entre todas las actividades que se organizan con motivo de esta festividad, la que más tiempo de preparación requiere cada año para los miembros de la Hermandad.
Representación teatral a cargo de miembros de la Hermandad durante el festival de 2009
 Los hermanos y miembros de la directiva que se animan a participar en este acto orientado a promover el sentimiento de pertenencia a la Hermandad, la cultura popular manchega y el arraigo a nuestra tierra y sus costumbres, llevan ensayando desde mediados del mes de mayo. Cada noche se reúnen en la Sede-Oratorio de la Hermandad donde preparan las diferentes obras de teatro de las que podremos disfrutar en la edición 2011 del festival. Os adelantamos que se están preparando tres sainetes de temática cómica. Uno de ellos del autor teatral José Cedena, otro del autor local y gran colaborador de nuestra Hermandad Hipólito Medina y un tercero de un artista anónimo. Además podremos disfrutar de una serie de números musicales tradicionales ya en este acto.  Entre ellos, destaca la interpretación de la coreografía de un baile infantil por parte de los hermanos más pequeños de nuestra cofradía y la actuación estelar de un grupo de parejas que nos deleitarán con un selecto repertorio de bailes de salón.

Junto a esta actividad de la Hermandad, de carácter lúdico y cultural, la Semana de San Cristóbal se completará con otras actividad de ocio pero también de recogimiento y oración entre las que destacan la tradicional bajada del santo, el sábado anterior; la celebración de diferentes eucaristías a lo largo de la semana, las actuaciones de la Agrupación Folclórica Señora de la Sierra y de la Agrupación Musical Virgen de la Sierra y la tradicional función religiosa y procesión de vehículos que tendrán lugar el domingo día 10, fecha que, en esta ocasión, coincide con la celebración en el santoral de la festividad de San Cristóbal.
Momentos previos al comienzo de la tradicional caravana de vehículos año 2009

Todas y cada una de las actividades que se celebran en torno a la Semana de San Cristóbal no solamente van orientadas a rendir tributo al Santo varón patrón de los conductores y titular de nuestra Hermandad, también pretenden ser un homenaje para todas aquellas personas cuyo oficio está relacionado con la conducción y que demuestran una actitud responsable con el volante, y un recurso de concienciación de los peligros que producen las imprudencias en la carretera.  

Desde la Hermandad de la Soledad de la Vera Cruz y de San Cristóbal aprovechamos esta ocasión para hacer un llamamiento a la conducción responsable. Pues una actitud de respeto en la carretera supone también una forma de “hacer Hermandad” en nuestra vida cotidiana.


A continuación os adjuntamos el listado pormenorizado de las actividades que realizará la Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal con motivo de la celebración de la festividad de San Cristóbal:


XXVI SEMANA  DE SAN CRISTÓBAL
DEL 2 AL 24 DE JULIO DE 2011

ACTOS LITÚRGICOS Y CULTURALES

2 de julio
13:00 horas
TIRADA DE COHETES desde la Sede-Oratorio de la Hermandad, en la Calle Soledad, anunciando la bajada de San Cristóbal al pueblo.

20:00 horas
BAJADA DE SAN CRISTÓBAL a hombros, desde su Ermita  hasta la Iglesia de la Soledad.

20:45 horas
RECIBIMIENTO DE SAN CRISTÓBAL en el “Canto” por las Autoridades civiles y religiosas, las Hermandades del pueblo, la Agrupación Musical “Virgen de la Sierra”, Reinas y Damas y la Agrupación Folklórica “Señora de la Sierra”. A continuación PROCESIÓN por el siguiente itinerario: Cristo Rey, Tirante, Iglesia, Plaza de la Constitución, Soledad e Iglesia de la Soledad.

21:30 horas
LLEGADA DE SAN CRISTÓBAL a la Iglesia de la Soledad. Repique de campanas. Actuación de la Agrupación Folklórica “Señora de la Sierra”. Fuegos artificiales y traca final.

 3 de julio
10:30 horas
CELEBRACIÓN DE LA JORNADA DE RESPONSABILIDAD DEL TRÁFICO
Solemne Eucaristía  en la Iglesia de la Soledad. Misa Manchega a cargo de la Agrupación Folklórica “Señora de la Sierra” en honor a San Cristóbal.

19:00 horas:
PROCESIÓN DE LA OCTIVA DEL CORPUS con altar en nuestra Sede-Oratorio, donde se rezará la Estación al Santísimo Sacramento.

21:45 horas
CONCIERTO a cargo de la Agrupación Musical “Señora de la Sierra”, en los jardines de la Soledad

 4 de julio
19:30 horas
EUCARISTÍA por los cofrades difuntos de nuestra Hermandad, en la Iglesia de la Soledad.

 5 de julio
19:30 horas
MISA por todos los difuntos de las Hermandad con las que nuestra Cofradía está hermanada, en la Iglesia de la Soledad.

 6, 7 y 8 de julio
19:30 horas
SOLEMNE TRIDUO EN HONOR A SAN CRISTÓBAL, PATRÓN DE LOS CONDUCTORES, en la Iglesia de la Soledad. Predicarán el Triduo los Sacerdotes de la Parroquia.

7 de julio
19:30 horas
NOMBRAMIENTO OFICIAL de la Legión de María de nuestro pueblo  como MADRINA DE HONOR de nuestra Cofradía, por su labor silenciosa en el acompañamiento a ancianos y enfermos dentro de la Pastoral de la Salud de nuestra Parroquia, en la Iglesia de la Soledad.

 8 de julio
19:30 horas
NOMBRAMIENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SIERRA MADRE Y PROTECTORA DE NUESTRA HERMANDAD. En la Eucaristía de la Iglesia de la Soledad.

20:15 horas
PRESENTACIÓN EN POWER POINT: “San Cristóbal: la historia de un pueblo desde la ermita del Santo que lo protege durante cuatro siglos”, tras el Triduo, en la Iglesia de la Soledad.

9 de julio
19:30 horas: Misa en honor a San Cristóbal en la Iglesia de la Soledad.

22:15 horas
FESTIVAL DE TEATRO, HUMOR Y VARIEDADES en la Pista Municipal.

10 de julio
10:30 horas
SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA en honor a San Cristóbal, en la Iglesia de la Soledad. Ofrecida por el alma de todas aquellas personas que han perdido su vida en accidentes de tráfico y por el alma de todos los difuntos de las Hermandades de nuestro pueblo. Harán el ofertorio conductores de la localidad.

11:15 horas
BENDICIÓN DE VEHÍCULOS en la puerta de la Iglesia de la Soledad. Desfile de vehículos delante de San Cristóbal. Reparto de bendiciones.

11:45 horas
CARAVANA-PROCESIÓN de vehículos desde la Iglesia de la Soledad hasta la Ermita de San Cristóbal, siguiendo el itinerario de costumbre: Soledad, Avenida de la Virgen, Xarrié, Burgos, San Cristóbal, Empedrada, Soledad, Charcazo, Concepción, Plaza de la Constitución, Iglesia, Serafín Romeu, Avenida del Carmen, Churruca, Avenida de Cristo Rey, Carretera de Fuente el Fresno y Camino de San Cristóbal hasta llegar al paraje de San Cristóbal.

12:30 horas
DESFILE DE VEHÍCULOS delante de San Cristóbal, que ya estará depositado en el “Canto” de la Ermita. Reparto de refresco a todos los asistentes.

24 de julio
FIESTA DE SANTA MARÍA MAGDALENA
11:15 horas
SOLEMNE EUCARISTÍA en honor a Santa María Magdalena. En la Capilla de la Virgen de la Paz  (Iglesia de Arriba), donde recibe culto el Paso de Misterio de la Vera Cruz.

*Los hermanos/as tienen el COMPROMISO y el DEBER de asistir a todos los actos

*Agradecemos la asistencia y colaboración de todos los Hermanos/as y demás vecinos del pueblo y comarca, así como también la aportación económica y participación de nuestro Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Ciudad Real y las Entidades colaboradoras.




jueves, 9 de junio de 2011

Notición cofrade

La Hermandad del Stmo Cristo de la Caridad de Ciudad Real también conocida como "Longinos" realizará una serie de actos conmemorativos en 2012 con motivo de su 400 aniversario, entre los que destaca con mayúsculas la SALIDA EXTRAORDINARIA del Cristo de la Caridad el 15 de Septiembre de 2012 por las calles de la capital manchega.Todavia se desconoce el recorrido con exactitud aunque podemos adelantar que recorrerá las calles de su barrio, el perchel.
Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a esta hermandad de historia. Este gran acontecimiento abrirá posibilidades a las diversas hermandades de la provincia para realizar actos similares.

martes, 7 de junio de 2011

1ª Encuesta.Gusto musical cofrade


El blog del grupo joven abre otra puerta a la comunicación con nuestros visitantes con las encuestas.
Ahora podéis votar sobre los temas de interés que iniciemos en el blog, el primero de ellos trata de la música cofrade.
En este mundo se encuentran bien diferenciados tres estilos de música que acompañan a las cofradías en su estación de penitencia:
Banda de Cornetas y tambores, Agrupación Musical y Banda de Música también conocidas como banda de palio.
Los dos primeros estilos se dedican a pasos de Cristo y misterios mientras que la banda de música se dedica íntegramente a los pasos de palio.
Queremos saber  vuestros gustos musicales al respecto, podéis comenzar a votar en el gadget situado arriba de nuestro mp3.