Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







viernes, 28 de marzo de 2014

Los costaleros de la Virgen de los Dolores volverán a portar alimentos para comedores sociales

Por segundo año consecutivo, nuestra Hermandad realizará una recogida de alimentos durante las semanas previas a la Semana Grande de todos los cristianos. 

Desde el pasado 15 de marzo se pueden dejar los alimentos no perecederos en nuestra Sede-Oratorio. El día de Martes Santo, los costaleros de la Virgen de los Dolores portarán unos pocos alimentos de forma significativa en el traslado del trono desde la Sede hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

El traslado se realizará sobre las 21.30 horas de la noche, a falta de una nueva hora acordada por el capataz del trono.
Los alimentos recogidos serán destinados a comedores sociales de la Asociación "Mensajeros de la Paz" del Padre Ángel, igual que el año pasado.

Esta bonita acción es conocida como el "Peso Solidario".

Desde el Grupo Joven, queremos animar a todos a que participéis en esta acción para los más necesitados y que corráis la voz entre los más allegados para que sean más los alimentos recogidos y puedan ser proporcionados a "Mensajeros de la Paz".

La Virgen de los Dolores y la Virgen de la Soledad sabrán recompensar este pequeño esfuerzo que nos supone a todos en tiempos tan difíciles como los que vivimos todos por culpa de la grave crisis económica que azota al país.

"Porque la acción más pequeña vale más que la intención más grande"

miércoles, 26 de marzo de 2014

Actos de la Semana Santa 2014

Quedan tan sólo 18 días para el Domingo de Ramos y, de esta manera, empiece la Semana Grande para los cristianos. Antes de que se celebren estos días donde conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, nuestra Hermandad celebrará una serie de actos como el Acto Penitencial o el Besamanos de Nuestra Señora de los Dolores. En esta entrada os recordamos todos los actos que nos llevarán a la Semana Santa 2014 y todos los que se celebrarán dentro de ella: 

ACTOS SEMANA SANTA 2014

29 de marzo

-Acto Penitencial de la Hermandad a las 8 de la tarde en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

30 de marzo

-Cumplimiento Pascual de la Hermandad a las 10:30 horas en la Iglesia de la Soledad.
-Tras la Misa, Asamblea General Ordinaria, con el siguiente Orden del día: 


  • Oración.
  • Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
  • Memoria de actividades del año 2013.
  • Presentación de cuentas del año 2013.
  • Proyectos realizados y a realizar.
  • Elección de Hermano Mayor.
  • Ruegos y preguntas.
  • Oración.
Toda aquella persona que desee optar al servicio de hermano mayor deberá presentar la candidatura por escrito, según marcan los estatutos, al secretario de la Hermandad (C/Macabil, 10) hasta el miércoles 26 de marzo. 

11 de abril: Viernes de Dolores

-Función y Besamanos de la Virgen de los Dolores, a las 20:30 horas en la Parroquia de la Asunción. Rezo de la Corona Dolorosa (los Siete Dolores).
-Vía Crucis Penitencial a las 23:00 horas. Presidirá, como ocasión excepcional por la celebración del IV Centenario de nuestra Hermandad, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

13 de abril: Domingo de Ramos

-Procesión de Ramos. A las 10:30 en la Iglesia Parroquial.
-Pregón de la Semana Santa a las 17:00 horas. Estreno de la marcha "Acompáñame en mi Soledad: IV Centenario" a cargo de la Agrupación Musical "Virgen de la Sierra", compuesta por Alfredo García.

15 de abril: Martes Santo

-Traslado del Trono de la Virgen de los Dolores desde la Sede-Oratorio de la Hermandad hasta la Iglesia Parroquial, donde los costaleros portarán el Peso Solidario en la II Recogida de Alimentos de nuestra Cofradía. A las 21:30 horas en la Sede-Oratorio.

17 de abril: Jueves Santo

-Santos Oficios "En la Cena del Señor" la tarde del Jueves Santo. En la Parroquia a las 17.00 horas y a las 18.30 en la Iglesia de la Soledad.
-Procesión de "La Flagelación" a las 19:45 horas en la Sede-Oratorio de la Hermandad.
-Adoración al Santísimo en el Monumento de la Parroquia de 1 a 3 de la madrugada.

18 de abril: Viernes Santo

-Procesión de "Los Encuentros" la madrugada del Viernes Santo. A las 6.15 en la Parroquia.
-Adoración al Santísimo Sacramento la mañana del Viernes Santo en el Monumento de la Iglesia de la Soledad. A las 9:30 horas.
-Santos Oficios "En la Pasión del Señor" la tarde del Viernes Santo. En la Iglesia Parroquial de la Asunción a las 17:00 horas y en la Iglesia de la Soledad a las 18:30 horas.
-Procesión del "Santo Entierro" a las 20:30 horas en la Sede-Oratorio de la Hermandad.

19 de abril: Sábado Santo

-Vigilia Pascual la noche del Sábado Santo en la Iglesia de la Soledad a las 21:00 horas y en la Parroquia a las 22:00 horas.
-Procesión del Resucitado. Sábado Santo a las 23:30 horas.

*Los hermanos/as tienen el COMPROMISO y DEBER de asistir a todos los actos.

martes, 25 de marzo de 2014

Mensaje del Papa Francisco a las Hermandades y Cofradías

"En el camino del Año de la Fe, me alegra celebrar esta Eucaristía dedicada de manera especial a las Hermandades, una realidad tradicional en la Iglesia que ha vivido en los últimos tiempos una renovación y un redescubrimiento. Saludo con afecto a las Hermandades de todo el mundo. Gracias por su testimonio.

Leemos en el Evangelio el pasaje de la Última Cena. Jesús confía a los Apóstoles sus últimas recomendaciones antes de dejarlos, como un testamento espiritual. El texto insiste en que la fe cristiana está toda ella centrada en la relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Quien ama al Señor Jesús, acoge en sí a Él y al Padre, y gracias al Espíritu Santo acoge en su corazón y en su propia vida el Evangelio. Aquí se indica el centro del que todo debe iniciar y al que todo debe conducir: amar a Dios, ser discípulos de Cristo viviendo el Evangelio. Dirigiéndose a las Hermandades, Benedicto XVI ha usado esta palabra: <<evangelicidad>>.

Queridas Hermandades, la piedad popular, de la que sois una manifestación importante, es un tesoro que tiene la Iglesia. Acudid siempre a Cristo, fuente inagotable, reforzad vuestra fe, cuidando la formación espiritual, la oración personal y comunitaria, la liturgia. A lo largo de los siglos, las Hermandades han sido fragua de santidad de muchos que han vivido con sencillez una relación intensa con el Señor. Caminad con decisión hacia la santidad; no os conforméis con una vida cristiana mediocre, sino que vuestra pertenencia sea un estímulo para amar más a Jesucristo. 

Y aquí entra un segundo elemento que quisiera recordarles, como hizo Benedicto XVI: la <<eclesialidad>>. Queridos hermanos y hermanas, la Iglesia os quiere. Sed una presencia activa en la comunidad, como células vivas, piedras vivas. Amad a la Iglesia . Dejaos guiar por ella. En las parroquias, en las diócesis, sed un verdadero pulmón de fe y de vida cristiana.

Quisiera añadir una tercera palabra que los debe caracterizar: <<misionariedad>>. Tenéis una misión específica e importante, que es mantener viva la relación entre la fe y las culturas de los pueblos a los que pertenecéis, y lo hacéis a través de la piedad popular. Cuando, por ejemplo, llevan en procesión el crucifijo con tanta veneración y tanto amor al Señor, no hacéis únicamente un gesto externo; indicáis la centralidad del Misterio Pascual del Señor, de su Pasión, Muerte y Resurrección, que nos ha redimido; e indicáis, primero a vosotros mismos y también a la comunidad, que es necesario seguir a Cristo en el camino concreto de la vida para que nos transforme. Del mismo modo, cuando manifestáis la profunda devoción a la Virgen María, señaláis al más alto logro de la existencia cristiana, a Aquella que por su fe y su obediencia a la voluntad de Dios, así como por la meditación de las palabras y las obras de Jesús, es la perfecta discípula del Señor. Esta fe, que nace de la escucha de la Palabra de Dios, vosotros la manifestáis en formas que incluyan los sentidos, los afectos, los símbolos de las diferentes culturas... Y, haciéndolo así, ayudáis a transmitirla a la gente, especialmente a los sencillos, a los que Jesús llama en el Evangelio <<los pequeños>>. 

En efecto, <<el caminar juntos hacia los santuarios y el participar en otras manifestaciones de la piedad popular, también llevando a los hijos o invitando a otros, es en sí mismo un gesto evangelizador>>. Sed también vosotros auténticos evangelizadores. Que vuestras iniciativas sean <<puentes>>, senderos para llevar a Cristo, para caminar con Él. Y, con este espíritu, estad siempre atento a la caridad. Cada cristiano y cada comunidad es misionera en la medida en que lleva y vive el Evangelio, y da testimonio del amor de Dios por todos, especialmente por quien se encuentra en dificultad. Sed misioneros del amor y de la ternura de Dios.

Autenticidad evangélica, eclesialidad, ardor misionero. Pidamos al Señor que oriente siempre nuestra mente y nuestro corazón hacia Él, como piedras vivas de la Iglesia, para que todas nuestras actividades, toda nuestra vida cristiana, sea un testimonio luminoso de su misericordia y de su amor. Así caminaremos hacia la meta de nuestra peregrinación terrena, hacia la Jerusalén del cielo. Allí ya no hay ningún templo: Dios mismo y el Cordero son su templo; y la luz del sol y la luna ceden su puesto a la gloria del Altísimo. Que así sea."

viernes, 21 de marzo de 2014

La importancia de la veneración de la Cruz

Hace unas semanas pedimos a un miembro de la Junta Directiva que nos escribiera unas palabras para nuestro blog sobre la importancia de la Cruz en los cristianos. Este directivo es Ángel Rodríguez Fernández, actual prioste y capataz de la Virgen Niña, junto a Rocío Navarro Millán.

Pensamos que era muy importante una entrada sobre la importancia de la Cruz, ya que es nuestro símbolo y, además, algo muy venerado en nuestra Hermandad, a la que le corresponde el nombre de "Vera Cruz". Además que ahora nuestra Hermandad lucha porque la fiesta de la Cruz de Mayo el primer domingo de ese mes sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

A continuación os dejamos las palabras de Ángel:

"LA IMPORTANCIA DE LA VENERACIÓN DE LA CRUZ"

"Muchas hermandades y cofradías, al igual que la nuestra, son hermandades de la Vera+Cruz. ¿Qué importancia tiene para el cristiano la veneración de la Cruz?

Consideramos la Cruz como parte inseparable de Cristo y por tanto del misterio Pascual que incluye la Pasión, Muerte y Resurrección.
Contemplar y venerar el crucifijo es un acto de fe. En la vida de todo cristiano la Cruz está muy visible , la llevamos en nuestro cuello, está en la pared de alguna habitación de nuestra casa, y la hacemos visible en infinidad de manifestaciones religiosas, tanto en el ámbito público como privado. La Cruz, tenga o no a Cristo en su simbología, representa el mismo signo, amor por todos nosotros.
Durante muchos siglos se ha representado mediante grandísimas obras de arte (imágenes, cuadros) muchas de las etapas de la vida de Jesús, sin pararnos a pensar que quizás, la etapa de la crucifixión, fue la que cambió para siempre el devenir humano. La Cruz vista como una humillación la transformó Cristo en amor, en una aceptación del sufrimiento humano, pero ¿dónde está la victoria de nuestro Salvador?, pues en la Resurrección. La Resurrección es la muestra de la victoria sobre la muerte, del triunfo del amor sobre la incomprensión y rechazo. Nuestro Dios, no es un Dios de muerte, es un Dios de vida, de amor.

Contemplar la Cruz a diario o tenerla visible en momentos complicados de nuestras vidas nos sana espiritualmente, simplemente con leer el pasaje de la Biblia correspondiente a los Santos Oficios del Viernes Santo podemos observar como la narración ante la extremidad de los acontecimientos sigue una lectura de paz, sosiego y humildad, donde Cristo es el centro de la escena, libremente acepta todo lo que le acontece en esos momentos y libremente escoge ofrecer su amor por todos nosotros.

Hay quizás dos frases en las que las palabras del Señor son concisas e invitan a seguirle:
-"Si alguien quiere venir en pos de Mi, cargue con su cruz y sígame".
-"Mi yugo es llevadero y mi carga ligera".
Es por esto que el cristiano no tiene problema en venerar o exhibir la Cruz, porque ese es el lugar desde donde Él nos salvó. No adoramos un simple madero, adoramos a Cristo y reconocemos su fuerza y amor en el momento más extremo, la Cruz toma significado porque Cristo está con ella.

Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo."

El domingo se presentó el Cartel de la Semana Santa 2014

Tras el acto del nombramiento de San Juan Evangelista como nuestro patrono, los allí presentes (directivos, Grupo Joven, hermanos, etc) nos dispusimos a ir al Salón de Actos de las Madres Dominicas, donde se iba a presentar el Cartel de la Semana Santa 2014, por primera vez con la insignia de "Interés Turístico Regional".

El acto comenzaba con un humilde vídeo de fotografías antiguas de las tres cofradías, haciéndonos ver cómo ha pasado el tiempo y la evolución de las tres hermandades. Mientras tanto, "Juan" y su "abuelo" mantenían una conversación en la que el abuelo le enseñaría todo lo relacionado con la Semana Santa villarrubiera. Sin duda, fue uno de los momento más emotivos de la noche. 

Tras el vídeo, el presidente de la Junta de Hermandades de Pasión de Villarrubia, don Martín Martín-Moreno dedicó unas palabras a los presentes y entregó un reconocimiento al responsable del área de Cultura del Ayuntamiento, Pedro Antonio Sánchez de León, y al fotógrafo local, Antonio Atanasio. A su vez, el presidente de la Junta de Hermandades hizo entrega a los Hermanos Mayores de las cofradías una copia de la resolución de Interés Turístico Regional. 

Tras Martín, intervinieron los hermanos mayores de cada hermandad, empezando el de "los verdes", don Valentín Mora Vallejo; seguido del de "los moraos", don Ángel Ruiz León; y terminando el de nuestra Cofradía, don Jesús Manuel Plana Morales. Tras la intervención de éstos, la alcaldesa, doña Encarnación Medina Juárez, y el cura-párroco de Villarrubia, don Julián Plaza Pérez de Madrid, descubrieron el cartel de la Semana Santa 2014, que por primera vez lleva en él reflejado que es de Interés Turístico Regional.

Desvelado el cartel, la alcaldesa habló a los presentes del procedimiento llevado a cabo para que esta resolución hubiera sido posible. Don Julián nos habló de la importancia de la Semana Santa en Villarrubia de los Ojos. 

Finalizadas las intervenciones, se procedió a la entrega de reconocimientos a los hermanos de cada cofradía que más años llevan, a los directivos en activo que llevan más tiempo en su respectiva directiva, a los hermanos más recientes, a las camareras más antiguas y a los costaleros que salieron cuando el trono salió por primera vez y aún siguen portando estas imágenes. Como último detalle, se presentó el libro de pregones que lleva desde el primero en 1982 hasta el 2013, incluyendo uno de 1958 de Don Emeterio Díaz-Moreno Muñoz. Los pregoneros de todos estos años recogieron cada uno el suyo.

El acto lo finalizó la Banda de Cornetas y Tambores "Jesús Nazareno" de nuestro pueblo con unas marchas escogidas para la ocasión.

jueves, 20 de marzo de 2014

San Juan Evangelista, patrón del Grupo Joven de la Soledad

El pasado domingo, el Grupo Joven vivió uno de los momentos más especiales de su trayectoria: San Juan Evangelista es nombrado patrón del Grupo Joven y de la juventud cofrade villarrubiera. 

En este sencillo acto, se realizó una oración sobre la importancia de la cruz desde los ojos de María, ya que nuestra Cofradía es realmente mariana. En esta oración, comentamos las diferentes tipos de cruces que cargamos con Jesucristo, siempre delante, a lo largo de nuestra vida. 
Al acto acudió don Isidro, sacerdote de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el cual dedicó unas palabras hacia la importancia del símbolo de la cruz. También leyó el evangelio según San Juan, que dice lo siguiente: "Junto a la cruz de Jesús, estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: <<Mujer, ahí tienes a tu hijo>>. Luego dijo al discípulo: <<Ahí tienes a tu madre>>. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa" (Jn 19, 25-27). 

La escena es realmente conmovedora y emocionante. Como una madre presencia la ejecución de su hijo. Sin embargo, María está cercana de Jesús hasta sus últimos momentos. Lo acompañó y cuidó, siguió sus pasos y enseñanzas.

Al principio del acto leímos una oración de Cuaresma "María al pie de la Cruz" que a continuación os dejamos:


¡Oh Cruz fiel, árbol único en nobleza!
Jamás el bosque dio mejor tributo
en hoja, en flor y en fruto.
¡Dulces clavos! ¡Dulce árbol 
donde la Vida empieza
con un peso tan dulce en su corteza!

Cantemos la nobleza de esta guerra,
el triunfo de la sangre y del madero;
y un Redentor, que en trance de Cordero,
sacrificado en cruz, salvó la tierra.

Dolido mi Señor por el pecado de Adán,
que mordió muerte en la manzana,
otro árbol señaló, de flor humana,
que reparase el daño paso a paso.



Y así dijo el Señor: "¡Vuelva la Vida,
y que el Amor redima la condena!"
La gracia está en el fondo de la pena,
y la salud naciendo de la herida.

En plenitud de vida y de sendero,
dio el paso hacia la muerte porque él quiso.
Mirad de par en par el paraíso
abierto por la fuerza de un Cordero.

Vinagre y sed la boca, apenas gime;
y, al golpe de los clavos la lanza,
un mar de sangre fluye, inunda, avanza
por tierra, mar y cielo, y los redime.

Ablándate, madero, tronco abrupto
de duro corazón y fibra inerte;
doblégate a este peso y esta muerte
que cuelga de tus ramas como un fruto.

Tú, solo entre los árboles, crecido
para tender a Cristo en tu regazo;
tú, el arca que nos salva; tú, el abrazo
de Dios con los verdugos del Ungido.

Al Dios de los designios de la historia,
que es Padre, Hijo y Espíritu, alabanza;
al que en la cruz devuelve la esperanza
de toda salvación honor y gloria. Amén.


Una vez finalizada la oración, se procedió al nombramiento de San Juan Evangelista como patrono del Grupo Joven donde primero habló el Hermano Mayor de la Cofradía, don Jesús Manuel Plana Morales. Tras él, dio unas palabras de agradecimiento y de ilusión por seguir manteniendo este ritmo como grupo el presidente del Grupo Joven, don José Ángel Banegas Banegas. El Grupo Joven, representado en dos miembros más, procedió a regalar un cuadro de agradecimiento a la Hermandad y donde da constancia de dicho acto; y la túnica y el fajín adquirido el año pasado para que San Juan vista con él en Semana Santa a las camareras del Misterio de la Vera Cruz. Cuando finalizó la entrega, entre aplausos, se inció el Solemne Besapiés al Cristo de la Vera Cruz, donde decenas de personas pudieron acercarse a las imágenes del Misterio y orarles. A continuación, os dejamos una fotografías tomadas y cedidas por Antonio ("Villarrubia Ojos del Guadiana" en Facebook), al cual agradecemos su colaboración y trabajo por mostrar la información de nuestra Semana Santa y nuestro pueblo a través de fotografías. 




"Madre y Señora nuestra, que permaneciste firme en la fe, unida a la Pasión de tu Hijo: al concluir esta oración, ponemos en ti nuestra mirada y nuestro corazón. Aunque no somos dignos, te acogemos en nuestra casa, como hizo el apóstol San Juan, y te recibimos como Madre nuestra. Te acompañamos en tu soledad y te ofrecemos nuestra compañía para seguir sosteniendo el dolor de tantos hermanos nuestros que completan en su carne lo que falta a la Pasión de Cristo, por su cuerpo, que es la Iglesia. Míralos con amor de madre, enjuga sus lágrimas, sana sus heridas y acrecienta su esperanza, para que experimenten siempre que la Cruz es el camino hacia la gloria, y la Pasión, el preludio de la Resurrección". 

Esta frase pertenece a Benedicto XVI en la Oración final del Vía Crucis de la JMJ de Madrid 2011. Con ella queríamos terminar esta entrada.

domingo, 16 de marzo de 2014

El Grupo Joven en el boletín de la Cofradía

El pasado mes de diciembre, uno de nuestros miembros escribía unas palabras en representación del Grupo Joven para el boletín anual que redacta nuestra Hermandad cuando se aproxima la Semana Grande para los cristianos, la Semana de Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. A continuación os dejamos el documento escrito en el que Alberto Beamud dedica unas palabras a todos los miembros que fueron, son y serán del Grupo Joven, a todos los "blancos", etc, donde anima a todos a salir en esta Semana Santa tan especial y anuncia un gran proyecto del Grupo Joven por el IV Centenario que estamos viviendo. 

"Es un orgullo para nuestro Grupo Joven poder participar en los actos que lleva a cabo nuestra Hermandad a lo largo del año. Este año, aún más, al ser éste un año muy especial.
Queremos agradecer a nuestra Junta Directiva por proporcionarnos este espacio para hablar de nosotros. Hace ya casi 4 años que empezamos el camino un grupo de jóvenes para trabajar de una manera más organizada, siempre ayudando a nuestra Hermandad. Además, uno de nuestros objetivos desde el principio es crear hermandad entre los jóvenes del pueblo y animar a los más jóvenes en la fe, a tomar referencia de María Santísima y mirar a través de los ojos de una Madre, con su Dolor, con su Calvario, con su Soledad.
Al igual que nuestra Hermandad no para en todo el año, el Grupo Joven tampoco. No estamos solo presentes en Semana Santa, sino que también participamos en otros actos como en la festividad del Corpus Christi, Semana de San Cristóbal, festividades de San Juan Evangelista, nuestro Patrono, Nuestra a Señora de los Dolores, Santa Rita, etc.
Nos hace especial ilusión anunciar desde este boletín el regalo que nuestro Grupo Joven va a hacer a la Hermandad por su IV Centenario. Hablamos de una Cruz de Guía que trataremos que se bendiga y estrene para la Salida Extraordinaria de Nuestra Señora de la Soledad y el Cristo de la Vera-Cruz el próximo 15 de agosto. Se trata de una cruz realizada en madera de cedro tintada en caoba y con terminaciones en orfebrería.
Desde estas líneas, quiero aprovechar para invitaros a salir en esta Semana Santa tan especial, ya que se cumplen 400 años de historia de nuestra hermandad. Quiero animaros a vestiros todos los años pero, especialmente, este 2014 tan importante que tenemos la suerte de vivir.
En mi nombre, quiero agradecer a todos los miembros que fueron, son y serán del Grupo Joven. A los que fueron, por todo lo que nos aportaron y ayudaron. A los que son por todo el trabajo que hacen día a día con su esfuerzo y sacrificio. Y a los que serán, por continuar el camino y la estela de este grupo que ayuda a la Hermandad, de manera desinteresada, por amor a María, Nuestra Madre, y a Cristo.
También quiero agradecer a todas las personas que nos han ayudado en algunos actos y proyectos, a todas las empresas y tiendas del pueblo, y todas las personas que nos han mostrado su apoyo y nos dan ánimos en persona o a través de las redes sociales, siempre activas: nuestro blog (grupojovensoledadyvera-cruz.blogspot.com), Facebook (GrupoJoven Soledad Vera Cruz) o Twitter (@GrupoJoven_Sole), donde seguimos creciendo gracias a nuestras actualizaciones diarias. Desde aquí quiero desearos un feliz tiempo de Cuaresma y que el cielo nos deje sacar nuestras imágenes por las calles de nuestro pueblo. Qué la Virgen de la Soledad nos proteja y nos guarde en su seno".

Nuevo encabezado en nuestro blog


El Grupo Joven presenta un nuevo encabezado para el blog. Hemos pensado cambiar el modelo en el que aparecía la Virgen del Calvario en la procesión del Resucitado del pasado 2013, para mostrar una imagen con la Virgen de los Dolores (vestida de hebrea el pasado año), el Cristo de la Vera Cruz (imagen tomada de la misa de apertura del IV Centenario) y la Virgen de la Soledad (cartel de la Semana Santa 2011). Con este nuevo encabezado, pretendemos dar una renovación del diseño del blog para el tiempo cuaresmal y la Semana Santa 2014. También pretendíamos darle un simbolismo a la imagen, correspondiendo con lo que es nuestra Cofradía: mirar a la Cruz con los Ojos de María. 

Desde el Grupo Joven queremos agradecer la colaboración de Javier Cervantes en la realización del encabezado y esperamos que guste esta remodelación a nuestros lectores. Les recordamos que esta tarde, a partir de las 6, se realizará la oración "María al pie de la Cruz" en la Iglesia de la Paz (Iglesia de Arriba), donde se nombrará a San Juan Evangelista patrón del Grupo Joven y se realizará el besapiés al Cristo de la Vera Cruz. A las 20.30 horas es la presentación del Cartel de la Semana Santa 2014, donde este año habrá unas sorpresas con reconocimientos a personas muy vinculadas a la Semana Santa villarrubiera. 

sábado, 15 de marzo de 2014

Ya están a la venta las velas del palio

En los últimos años, viene siendo tradición que las velas que llevan nuestras vírgenes en el paso de palio salgan a la venta. Este año no podía ser diferente y ya han salido a la venta, aunque el pasado año, ya se encargaron bastantes velas de esta Semana Santa 2014. 

El fervor por la Virgen de la Soledad y la Virgen de los Dolores es tan grande que hace que se encarguen hasta un año antes velas para que las casas estén iluminadas con la luz de María.

Como todos los años, para encargar estas velas, pueden ponerse en contacto con cualquier miembro de la Junta Directiva o con cualquier miembro del Grupo Joven y nosotros se lo haremos llegar. Este año es un año muy especial para que la luz de María ilumine nuestros hogares, ya que celebramos el IV Centenario de nuestra Hermandad. El año pasado fue un año muy emocional e histórico ya que en el mismo trono pasarían tres de nuestras vírgenes y las velas coincidirían para las tres, la Virgen de la Soledad, la Virgen de los Dolores y la Virgen del Calvario, que se estrenó en la procesión del Resucitado. 

El precio de las velas es el habitual, el donativo de 15 euros. También podéis encargar las velas a través de nuestras redes sociales (Facebook y Twitter) o los correos electrónicos info@hermandadsoledadvera-cruz.es y grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es. 

Cada vela llevará inscrito el nombre de la personas que haya querido adquirir la "luz" de María de la Soledad y María de los Dolores. No dejes pasar la oportunidad de tener esta bendición en tu hogar. La Virgen sabrá agredecer este gesto y te protegerá a ti y a tu familia.

miércoles, 12 de marzo de 2014

San Juan Evangelista será nombrado Patrono del Grupo Joven

Entre el abanico de actos que posee nuestra Cofradía en este IV Centenario, hay una parte de actos en los que el Grupo Joven es muy partícipe. 

Uno de los actos, de los más importantes, es el nombramiento de San Juan Evangelista como patrono del Grupo Joven de la Real Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal. San Juan ha sido siempre denominado como patrón de la juventud cofrade. En este año tan especial se decidió oficializar esto y nombrar al santo, que acompañó a la Virgen María en su Calvario hasta el monte donde Jesús murió en la Cruz, como patrono del Grupo Joven.
Desde los inicios del Grupo Joven, se está venerando esta santa imagen, ya que nuestra Hermandad la posee desde hace más de una década. Cada 27 de diciembre, numerosos jóvenes participan en la eucaristía celebrada en su honor, ya que el santoral marca este día para su festividad.

Además, el acto comenzará con la oración cuaresma del IV Centenario, donde estarán presentes en el centro San Juan Evangelista, la Virgen del Calvario y el Cristo de la Vera Cruz. Habrá también una oración penitencial, hablarán un representante de la Junta Directiva de la Hermandad y un representante del Grupo Joven a la hora del nombramiento; y por último, se procederá al Solemne Besapiés del Cristo de la Vera Cruz.

Este acto tendrá lugar el próximo domingo, 16 de marzo, a las 6 de la tarde, en la Iglesia de la Virgen de la Paz (Iglesia de Arriba), donde normalmente descansa la imagen de San Juan, junto con las demás imágenes correspondientes al Misterio de la Vera Cruz y las Santas Mujeres de Jerusalén (María Cleofás y María Salomé).

Al término del acto, marcharemos al Salón de Actos de las Madres Dominicas, donde a las 20.30 se desvelará el cartel de la Semana Santa 2014, encargado por nuestra Cofradía este año. Será el primer cartel donde aparezca la denominación de Interés Turístico Regional. Estarán presentes los directivos de las tres hermandades, la Junta de Hermandades, la alcaldesa y el Cura-Párroco. En el mismo acto se presentará un libro de Pregones de Semana Santa, donde se incluyen todos los pregones desde 1982 hasta el pasado 2013. Finalizarán el acto la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno, que interpretarán varias marchas de su amplio repertorio. 

Desde estas líneas, el Grupo Joven quiere invitar a todos nuestros lectores a que participéis en dichos actos, ya que serán de gran ilusión para nosotros. ¡¡Os esperamos!!

viernes, 7 de marzo de 2014

Nos habla el Obispo de Ciudad Real

Para la revista de nuestra Hermandad editada para el IV Centenario y sus actos, el Obispo de Ciudad Real edita unas palabras a nuestra Hermandad y a todas los files de Villarrubia. Don Antonio Algora dice así:

"Vais a celebrar el 400 aniversario de la fundación de vuestra Hermandad de la Soledad, de la Veracruz y de San Cristóbal. Y, con este motivo, me pedís unas palabras, que, con gusto, os envío, a vosotros y a todos los fieles de Villarrubia de los Ojos.

Incluso para una asociación, cuatrocientos años son muchos. Es, sin duda, un largo trayecto, en el que podemos descubrir una buena cantidad de aspectos que no debemos olvidar. Cuatrocientos años nos hablan, en primer lugar, de tradición: alguien comenzó la vida de vuestra Hermandad, y muchos otros la habéis continuado. Nunca partimos de cero, sino que nos apoyamos los unos en lo de los otros. Cuatrocientos años nos hablan también de actitudes importantes: esfuerzo, constancia, generosidad, compañerismo, solidaridad, religiosidad...

A la altura de los cuatrocientos años, la pregunta que nos planteamos es esta: ¿Cuál es nuestra misión? ¿Continuar, sin más, lo recibido? ¿Acomodarlo al momento presente? La respuesta más acertada será decir que tenéis que conservar esas actitudes básicas, pero viviéndolas en el momento presente. Porque tradición no es lo mismo que inmovilismo, por ejemplo. Es decir, no se trata de conservar, sin más, todo lo que viene de atrás, ni de vivirlo de la mismísima manera que se ha hecho en tiempos anteriores. En cada uno de nosotros, en la misma Iglesia, en el ambiente en que nos movemos existen diferencias muy serias si lo comparamos con lo de hace cuatrocientos años. Y, por centrarlo en el terreno de lo religioso, el Evangelio (siendo siempre el mismo) ha de presentarse de manera adecuada al hombre de cada tiempo, también al hombre de nuestros días.
Don Antonio Algora, presidiendo el Viernes de Dolores del año 2012.

Concretando, yo os digo que una Hermandad, hoy, debe cuidar muchísimo la formación de sus componentes: no estamos en un tiempo de creyentes ingenuos ni mucho menos ignorantes, sino de creyentes que cuidan cada día su fe. Una Hermandad, hoy, debe fomentar y facilitar la celebración sacramental y la pertenencia responsable a la Iglesia: no entendemos que el creyente camine por su cuenta y a su aire, como si no tuviera nada que ver con los demás y con esa gran familia que es la Iglesia. Y, por último, una Hermandad, hoy, debe potenciar al máximo el ejercicio de la caridad, para con sus propios miembros, y para con todos los necesitados: el hambre, el Tercer Mundo, el Seminario... son otras tantas causas que deben motivarnos continuamente. Espero que también vosotros os suméis con vuestra aportación.

Enhorabuena, pues, por esta celebración. Y que lo viváis como requiere el momento presente, es decir, yendo al fondo del acontecimiento.

Vuestro obispo
Antonio Algora"

Con estas palabras, terminaba el Obispo de Ciudad Real y Prior de las Órdenes Militares de Calatrava, Alcántara, Montesa y Santiago. Próximamente, subiremos más escritos relacionados con este IV Centenario. 

jueves, 6 de marzo de 2014

Entrevistamos a la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos

Tras muchos meses sin realizar entrevistas para nuestro blog surgió la idea de volver con esa dinámica que creemos importante. Quién mejor que la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos para retomar las entrevistas, al ser una de las personas más importantes en la Declaración de Interés Turístico Regional de nuestra Semana Santa. A continuación os dejamos lo que se habló durante la entrevista: 

"Grupo Joven: Buenas tardes a todos nuestros lectores del blog. Hace mucho que no realizamos una entrevista para nuestro blog. Somos el Grupo Joven de la Real Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal, y hemos decidido volver a realizar entrevistas para nuestro blog, activo ya desde el año 2010. Hoy contamos con la presencia de una persona muy importante para nuestro pueblo y muy importante, también, para la Declaración de Interés Turístico Regional de la Semana Santa villarrubiera. Hablamos de la alcaldesa de nuestro pueblo, doña Encarnación Medina Juárez. Estamos en el Ayuntamiento para hablar con ella.
Buenas tardes, alcaldesa. En primer lugar, enhorabuena por esta declaración. Queríamos preguntarte qué tal se siente una después de tantos años, 14 en concreto, haber conseguido la ansiada declaración.

Alcaldesa: Buenas tardes, en primer lugar. Quería felicitaros, también, personalmente por el trabajo que realizáis como grupo joven, chicos jóvenes...(risas) que tienen una actividad tan bonita como esta, pues estoy encantada de estar con vosotros. Respecto a lo que me dices y lo que me preguntas, bueno pues, ¿qué significa? Hombre, es un momento histórico, creo. Es un momento histórico que vivimos todos, vosotros también, jóvenes que pertenecéis a una hermandad. Y creo que es muy importante para nuestro pueblo. Es un reconocimiento que llega y que lo recibimos con los brazos abiertos, sí. Un reconocimiento al esfuerzo de mucha gente de nuestro pueblo.

GJ: Sí, ¿cómo ve que está acogiendo el pueblo esta noticia? ¿Cree que es importante?

A: Hombre, yo creo que sí, que además como hay mucha gente que participa de nuestra Semana Santa. Pues yo creo que la gente se alegra de que se reconozca que nuestra Semana Santa tiene un distintivo que la hace especial, ¿no?

GJ: Hay una pregunta también que se hace bastante la gente que es para qué sirve esta declaración. Por ello, hemos pensado que quién mejor que la alcaldesa para responder esta pregunta. ¿Qué generará esta declaración en nuestro pueblo?

A: Bueno, yo creo que son muchas cosas, eh. Abarca muchos conceptos, por lo menos para mí. Para mí y para nosotros que desde el momento en que tomamos las riendas de este Ayuntamiento, lo primero que hicimos fue viajar a Toledo a entrevistarnos con el Director General de Turismo en ese momento para ir gestionando todo el proyecto de la Declaración de Interés Turístico Regional. Bueno, pues es un reconocimiento. Es un reconocimiento al esfuerzo, como ya he dicho, de mucha gente que trabaja para que nuestra Semana Santa luzca y procesione durante la época litúrgica que representa cuál es la Pasión de Jesús, la muerte de Jesús. Los creyentes, las personas que tenemos la fe cristiana y que, día a día y a lo largo del año, nos preparamos no sólo para éste sino para muchos actos religiosos que se realizan alrededor de nuestra fe. Bueno, pues es un momento importante. Es uno de los más importantes y, creo, ya no por la vistosidad que tiene. Es verdad que hablamos de patrimonio cultural, de patrimonio histórico, porque son muchos años los que se viene procesionando las imágenes que tenemos en nuestra Semana Santa y, además, es que es un trabajo que es de agradecer y de reconocer. Aparte de la vistosidad de sus pasos, de la riqueza que tienen, del recogimiento con el que se hacen también por las calles cuando procesionan la llegada de estas imágenes. También por parte de la sociedad de nuestro municipio que sale a la calle y se vuelca. Yo creo que es una de las épocas en que todo el mundo quiere estar en la calle para ver la Semana Santa, de una manera o de otra, como cofrade o participando como espectador. Para nosotros es importante porque, además, este distintivo hace que a nivel regional e, incluso, nacional sepan que en Villarrubia de los Ojos merece la pena venir a conocer su Semana Santa. Es un distintivo que le da cierto interés.
Encarni en la Presentación del Logo, Lema y Cartel del IV Centenario

GJ: Una pregunta más personal. Como alcaldesa de Villarrubia, ¿cómo vive la Semana Santa? ¿La vive apasionadamente? ¿Qué es lo que más le gusta de nuestra Semana Santa?

A: Pues me gusta todo. Desde que comienza la Cuaresma, hay una actividad que está funcionando alrededor de la preparación, de los preparativos, cómo ves la involucración de todos los que forman parte de las hermandades. Como alcaldesa, principalmente, participo como autoridad y lo que me imprime a mi es un período de reflexión en el que yo colaboro dando mi presencia como institución lo que este momento necesita. Y luego, también, el sentimiento religioso y creyente que yo tengo participa en estos momentos que son importantes en la vida de un cristiano. Cada año cuando se realiza o se celebra este momento o manifestación religiosa, todos volvemos a vivir esos momentos en los que Jesús muere en la cruz por todos nosotros. Son momentos en los que tenemos que reflexionar y hacer un alto en el camino alrededor de nuestras creencias, vivirlas de forma objetiva y con el recogimiento y seriedad con el que se hace. Es algo más espiritual. Aparte de la actividad que se realiza dentro de nuestra comunidad cristiana, el tema espiritual es importante que lo tengamos presente. Yo intento cada día más que eso sea algo que podamos hacer en estos días, y yo hago.

GJ: ¿Cómo ve a las tres hermandades de nuestro pueblo? ¿Qué resaltaría de cada una de ellas para que la gente de fuera de nuestro pueblo visite y viva intensamente la Semana Santa de Villarrubia como la vivimos nosotros?

A: Bueno, ya sabéis que cada Hermandad tiene una particularidad o tiene algo diferente a otra. Principalmente, los pasos que procesionan, las imágenes. Luego, también, sabéis que se han venido destacando por parte de los medios de comunicación muchas de las cosas que, normalmente, nosotros estamos acostumbrados a ver, pero que en otras no existen o son diferentes. Es cierto, que nuestra Semana Santa, cada hermandad...en Jueves Santo cuando procesionan los costaleros con esa emoción con la que llevan cada uno a su imagen, cada hermandad. Es algo que nos llena a todos los que los vemos, nos llena de emoción los "moraos", los "blancos"...y, por la noche, en la madrugada de Jueves Santo cuando sale la Esperanza, portada a costal. Son imágenes que cada una de ellas, a cada cual más bonita y más merecedora de la devoción y el fervor con el que todo el mundo lo vemos. Sabéis, también, y conocéis mejor que nadie que nuestra Soledad sale acompañada de las mantillas, que cada año son más numerosas, gente que participa joven, sobre todo. Tenemos, también, los Encuentros entre las imágenes de los "moraos", los "blancos" en la madrugada del Viernes. Son momentos de mucha emoción. No sé en cuántos lugares del mundo se realizan también este tipo de encuentros, pero sé que no son tantos, y que allá donde se hacen, la gente se entrega y se emociona viéndolos. Y Villarrubia de los Ojos no es menos. Aportamos sentimiento a nuestros pasos, a nuestras procesiones y yo creo que es lo más importante. Pero eso tiene que prevalecer siempre, o yo creo que tiene prevalecer siempre, ese sentimiento común entre todas las hermandades, que es lo más importante. Que todos queremos ofrecer al mundo cristiano y, en base a nuestras creencias, una procesión, una catequesis real de nuestra fe.

La alcaldesa en RTVCM en Febrero 2014
GJ: Este año es un año muy especial, no sólo para nuestra cofradía, sino también para nuestro pueblo ya que son 400 años de nuestra Hermandad, pero son también 400 años de Semana Santa de Villarrubia. Usted, como alcaldesa, ¿qué sensaciones recoge dentro de sí en este año tan especial? ¿Qué siente la alcaldesa en este año?

A: Bueno, es un año de reconocimiento a todo ese trabajo. Son 400 años. Fijaos si son años y hay testimonio de que todo ese tiempo se viene realizando una labor de cofradía y de hermandad, Osea que es un testimonio, historia de nuestro pueblo. Además, testigo de la vida de los villarrubieros. Es un momento dulce para la Hermandad porque ha tenido la iniciativa de realizar un programa anual para celebrar este acontecimiento. Y es que no podía ser de otra manera. 400 años no se van a celebrar todos los días. Creo que es una oportunidad importante para Villarrubia poder vivir y decir que tenemos una historia rica que nos precede a muchos de nosotros, y que, además, continuamos con esa labor. Estamos contentos de tenerla, de conocerla y de continuar con ella. Creo que es una oportunidad para que se sepa que Villarrubia se la pueda conocer por muchas cosas tan especiales como esta. Es parte de nuestra historia y así queda reflejado en nuestros 400 años. Como alcaldesa, poder vivir este momento, un honor. Tanto el IV Centenario como declarar nuestra Semana Santa de Interés Turístico Regional creo que nos confiere a todos, no solo a la Junta de Hermandades o a las Hermandades, sino al municipio que yo represento y presido. Nos confiere una importancia y un carácter histórico de un testimonio que lleva muchos años en nuestro pueblo y en nuestros vecinos.

GJ: En otras entrevistas como la que le hicimos al señor Obispo, destacó la importancia de la juventud, de su fe, de su implicación. ¿Qué opina de la juventud de Villarrubia? ¿Cómo la ve? Tenemos dos grupos jóvenes que no paran de realizar actividades para animar la fe en los jóvenes, para que estén activos en la fe.

A: Me parece estupendo que la gente joven trabaje y tenga iniciativa y, además, pueda tener también voluntad a la hora de hablar de fe. Porque la fe en momentos como estos creo que a lo mejor no está de moda como otras cosas. La fe significa sacrificio, significa esfuerzo y significa reflexión. Muchas cosas que hoy en día estáis trabajando en una hermandad, tenéis que trasladar también al resto de juventud. Siempre es algo positivo. Creo que la fe no significa nada que vaya en contraposición con los tiempos que vivimos, con los tiempos que vivís. Al contrario, yo creo que el que tiene fe es tan respetable como el que opina otra cosa. Pero si es verdad que lo que se mueve en torno a la fe, deja una huella positiva en cada uno de nosotros porque se trata en hacer el bien y de trabajar por él, y ese es el trabajo que realizáis los jóvenes, bien en una Hermandad o en la Iglesia. Eso también es importante para la sociedad de Villarrubia.

GJ: Por último, alcaldesa, un mensaje para todos los villarrubieros, para los cofrades, para los que nos vengan a visitar.

La alcaldesa de Villarrubia comparece antes los medios en FITUR 2013
A: Un mensaje para todos los villarrubieros... pues que este año y, también lo digo en la revista que se edita en estas fechas y lo vuelvo a repetir hoy, nuestra Semana Santa llega con especial interés. Y el interés que tenemos todos es que salga todo bien, que volvamos a vivir unos días de reflexión, de convivencia cristiana y, sobre todo, que podamos, también, dar a conocer a todos aquellos que no conocen nuestro pueblo que aquí se trabaja por el bien de todos y porque tengamos una Semana Santa de especial Interés Turístico Regional. Significa, también, que todos los que vengan a conocernos y a pasar unos días con nosotros se van a ir contentos y cargados de energía positiva que es la que se traslada a través de nuestra Semana Santa.

GJ: Entonces, el mensaje a los cofrades es que los anima a salir a la calle...

A: Claro, yo creo que a los cofrades no hace falta animarlos. Lleváis trabajando desde que termina la Navidad, cada uno en vuestras Hermandades y en vuestros pasos, ya lleváis trabajando un tiempo y estáis ilusionados. Creo que el cofrade está dispuesto, está preparado y está ilusionado. Y ese es un movimiento importante que a mi me llena de emoción, cuando veo a la gente haciendo sus ensayos por las calles de Villarrubia. No sé, el ambiente que se respira, por lo menos para mí, es muy especial No sé si tengo palabras para decribirlo, pero me contenta ver a la gente que se une y trabaja por algo tan bonito que luego tenemos todos el placer de ver. El cofrade está deseando de procesionar a sus vírgenes, a sus pasos y de ofrecer a su Dios esta catequesis visual.

GJ: Bueno, pues muchas gracias, alcaldesa, por tu apoyo, tu ayuda y tu colaboración con el Grupo Joven en actos como los que hemos tenido como el Roscón Solidario o las alfombras del Corpus Christi. También, muchas gracias por dedicarnos estos minutos para nuestro blog, que por cierto... ¿Lo sigue a menudo? ¿Lo ve como una gran fuente de información cofrade, no sólo en nuestra Hermandad, sino también como el mundo cofrade villarrubiero?

A: Yo lo sigo y, además, os felicito, os doy la enhorabuena y os invito a continuar con esta labor que tenéis importante que, cuántos chicos jóvenes como vosotros tengáis estas iniciativas y que una tarde de sábado como hoy que estéis preocupados de tener a la gente informada de lo que se hace en vuestra Hermandad. Esta labor es muy importante, más de lo que vosotros os pensáis, y, además, os está ayudando a aprender muchas cosas, me consta, a crecer y a trabajar por un bien común que no es un beneficio propio, es el de todos y es el de vuestra Hermandad. Yo os animo a seguir con ello y yo seguiré, también, escucharé en vuestro blog esta entrevista, a la cual os doy gracias por haberme convocado hoy aquí. Para mí es un placer, y, ayudar yo estoy a vuestra entera disposición, que para eso estoy aquí. A vuestra entera disposición siempre que lo necesitéis o queráis algo".

Nuestro Grupo Joven buscaba en esta entrevista la opinión de una autoridad, de una persona importante en la Declaración de Interés Turístico Regional de nuestra Semana Santa, como es la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos. Es una entrevista para un blog cofrade, que no tiene nada que relacionarse con otros ámbitos o sectores.

Desde estas líneas, agradecemos de nuevo a doña Encarnación Medina Juárez por concedernos esta entrevista y por su ayuda y colaboración con el Grupo Joven.

Aquí os dejamos el audio: https://soundcloud.com/grupo-joven-soledad/entrevista-a-la-alcaldesa-de



miércoles, 5 de marzo de 2014

Comienza el tiempo cuaresmal 2014

Mañana por fin es Miércoles de Ceniza. El Miércoles de Ceniza es el día que marca que quedan 40 días para el tiempo pascual. 

La cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión que marca la Iglesia para prepararnos para la Semana Santa. Es un tiempo de arrepentimiento, de pensamiento, de reflexión sobre nuestros pecados, de poder cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

A lo largo de este tiempo, sobre todo los días de domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que, simbólicamente hablando, significa luto y penitencia. Es tiempo de penitencia, tiempo de preparación al misterio pascual, tiempo de perdón, de reconciliación. En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesús, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo buenas obras. La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ella, se habla de los cuarenta días del diluvio, los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. 
Además, la Cuaresma es tiempo de ayuno, donde los cristianos debemos hacer una comida fuerte al día, abstenernos de comer carne. No debemos olvidar la oración a Dios y la escucha del evangelio. Sólo así, encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad. En el día del Miércoles de Ceniza, los sacerdotes imponen ceniza en la frente de los cristianos. Esto nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el cielo con Dios. Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas en el Domingo de Ramos anterior, recordándonos que lo que fue un signo de gloria, se reduce a nada. Este días nos enseña que todo lo material que tengamos aquí, se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma, nos lo vamos a llevar a la eternidad.

Este tiempo cuaresmal estará lleno de actos y ensayos que harán que las ganas del tiempo de Pascua se acerque aún más. Este jueves bajaremos los tronos del Guardapasos de la calle Macábil a partir de las 19.30 de la tarde hacia la Sede-Oratorio de nuestra Hermandad, junto al Convento de las Madres Clarisas, para empezar los ensayos de la Semana Santa 2014. Los ensayos comenzarán este viernes con el siguiente horario:


  • 19.00 horas: ensayo de la Virgen Niña (costaleros infantiles).
  • 21.00 horas: están citados los costaleros de la Virgen de los Dolores y a las...
  • 21.30 horas: empezarán los ensayos de las cuadrillas de la Virgen de los Dolores y el Misterio de las Santas Mujeres de Jerusalén.

Para este tiempo, a nuestras vírgenes se las viste de hebreas. Ayer se vistió a la Virgen de los Dolores en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde ya tenemos algunas fotos de Ella, ataviada por sus camareras y su vestidor, Carlos García-Retamero Rico, que un año más la han dejado guapísima. Otra información del pueblo es el encuentro del grupo juvenil de la Parroquia el 15 y 16 de marzo en La Solana o el besapiés de Jesús Nazareno este viernes, donde se piden los tradicionales "tres deseos", una cita muy importante donde acuden miles de personas a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.