Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







martes, 28 de abril de 2015

Romería de la Cruz de Mayo 2015

Llega Mayo, y con él la festividad de la Cruz. Una romería, que sabemos que es de las más antiguas de la provincia. Hay archivos que afirman que la Ermita de San Cristóbal ya estaba levantada en el año 1575, pues en las ordenanzas de 1614, 1655 y 1736 hablan de la celebración de la fiesta de la Invención de la Santa Cruz por parte de nuestra Cofradía en dicha ermita.

Es una romería que cuenta con numerosas tradiciones y peculiaridades, pues a lo largo de los año se han ido incorporando y, hasta ahora, siguen teniendo un rico valor histórico y sentimental en nuestra Hermandad y en el pueblo de Villarrubia de los Ojos. Nos referimos a tradiciones como la de arrastrarse por las piedras encaladas de los alrededores de la ermita para encontrar pareja; los hornazos, que es una especie de torta que contiene un huevo duro en su interior y que se adorna con una cruz, también de masa, simbolizando esta festividad. Esta tradición del hornazo fue imitada en 1951 de otras localidades cercanas para realizarla en honor a San Marcos, pero cuando desapareció la ermita de Nuestra Señora de la Vega y el culto a San Marcos, esta tradición pasó a nuestra Hermandad y se celebra en honor a San Cristóbal. También es de destacar el reparto de los "hornacillos" a los nuevos hermanos recién nacidos. Ni que decir tiene que uno de los atractivos de los villarrubieros y vecinos es el cascarse el huevo del hornazo a la persona que tienen al lado. 

Otra peculiaridad es el reparto del típico "bateo". El "bateo" es trigo que se tuesta, siendo único en España. Con este "bateo" recordamos los años de posguerra donde los alimentos escaseaban y el cereal era uno de los bienes más preciados por su alto valor nutritivo. El "bateo" es repartido a todos los fieles que se acercan a puerta de la ermita a besar el pie del Santo. 

La fiesta de la Cruz de Mayo ha sido llevada hasta la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid este año, donde todos los visitantes del stand de Castilla-La Mancha pudieron disfrutar de las peculiaridades y probar, incluso, los hornazos y cascar el huevo a las personas que tenían al lado. Esta fiesta busca ser Fiesta de Interés Turístico Regional por sus costumbres, por su historia, por su tradición, por los fieles que celebramos y veneramos el símbolo de la Cruz y por todas las personas que a lo largo de los siglos han mantenido que estas actividades no se hayan perdido. 

El Santo será llevado en procesión hasta el canto de los alrededores de la ermita para celebrar la Santa Misa al aire libre a partir de las 11 de la mañana. A las 12, tras finalizar la eucaristía, se llevará de nuevo al Santo a las puertas de la ermita, donde los fieles besarán el pie del Santo y los hermanos de nuestra Cofradía repartirán el típico "bateo" y las estampas del patrón de los conductores. Por la tarde, sobre las 6, se rezará el Santo Rosario. 

A continuación os dejamos algunas fotos antiguas de la Romería de la Cruz de Mayo. Esperamos que os gusten:






Desde el Grupo Joven animamos a vecinos y curiosos a participar en esta romería, que está enriquecida por sus peculiares tradiciones. 

sábado, 25 de abril de 2015

Fotos del Vía Crucis el Viernes de Dolores

Continuando con los actos del Viernes de Dolores, tras el Besamanos de Nuestra Señora, procedió el Santo Vía Crucis que congregó en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a centenares de personas que, divididas en dos grupos, comenzaron este acto de Semana Santa.

Las catorce estaciones del Vía Crucis estaban repartidas por diversas casas de nuestro pueblo que nos abrieron las puertas para realizar las instantáneas que en esta entrada exponemos. Tenemos que dar las gracias a la Junta de Hermandades de Pasión por invitarnos a subir con ellos a los balcones de cada casa para tomar estas fotos y a los propietarios de dichas casas. Desde estas líneas, muchísimas gracias a todos. 

El Vía Crucis en nuestro pueblo cada año congrega a mayor cantidad de gente, como se puede observar en las fotografías. Además, el tiempo acompañó para que hiciera una noche con el cielo despejado y temperatura agradable. Los miembros del Grupo Joven también estuvimos presentes en este acto acompañando al Cristo del Consuelo, portándolo desde la Parroquia y pasando por las diversas estaciones.

A continuación os dejamos las instantáneas tomadas, esperando que os gusten:






































domingo, 19 de abril de 2015

Fotos del Besamanos de Nuestra Señora de los Dolores

El Viernes de Dolores de este año fue muy especial para todos los cofrades de nuestra Hermandad. 

En este día, conmemoramos a la Virgen María en su advocación de los Dolores, volvíamos a ver a nuestra Madre después de los sucesos ocurridos el pasado 25 de diciembre en la Parroquia, y celebrábamos el 70 Aniversario de la llegada de la actual imagen a nuestro pueblo, una imagen muy querida que gracias a los donativos de muchos hermanos y entidades ha podido volver a estar como antes en esta Semana Santa 2015. Por ello, queríamos hacer esta entrada, únicamente para venerarla a Ella, a la Madre de los Dolores. Desde aquí, y en nombre de la Hermandad, queremos volver a agradecer a todas las personas y entidades que han realizado su donativo para la restauración llevada a cabo por el imaginero Francisco Javier López, natural de Lucena (Córdoba).

En esa noche, la Virgen de los Dolores acogió a todo el pueblo de Villarrubia bajo su manto y centenares de personas se acercaron para besar la mano de la Madre de Dios. Aquí os dejamos algunas fotos captadas por nuestro Grupo Joven en este besamanos que fue verdaderamente especial: