Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







domingo, 29 de noviembre de 2015

I Domingo de Adviento

Señor Jesús, al encender esta primera vela nuestro corazón despierta y se prepara para tu Venida.
Nuestra Parroquia quiere vivir este tiempo de gracia y a de misión, dispuesta a seguir proclamando el misterio de salvación.
Que cada día se acreciente nuestra confianza de vivir el gozo del encuentro contigo y que durante esta espera podamos descubrir los signos de tu presencia, permanecer unidos a Ti y dar abundantes frutos.
Te esperamos. ¡Ven Señor Jesús!


jueves, 19 de noviembre de 2015

La Leyenda de las "Cinco Vírgenes" en RTVCM este sábado

El próximo sábado, a partir de las 20.30 horas, Castilla-La Mancha Televisión ofrecerá en su programa "Castilla-La Mancha me gusta" un amplio reportaje sobre nuestra Hermandad. Concretamente y, debido al 70 Aniversario de la llegada de la actual imagen de Nuestra Señora de los Dolores a Villarrubia de los Ojos, recogerá la Leyenda de las Cinco Vírgenes", compuesta por un hermano en la que se narra de forma legendaria y popular el origen de las advocaciones marianas de nuestra Hermandad: Nuestra Señora del Calvario, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Señora de la Piedad y Nuestra Señora de la Soledad, así como también tienen un hueco la Verónica y San Cristóbal. 

Se hará un recorrido por los lugares más emblemáticos de nuestra localidad y a los que nuestra Hermandad está plenamente vinculada: la Iglesia de la Paz, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, nuestra Sede-Oratorio, la Iglesia de la Soledad y la ermita de San Cristóbal, junto a la Plaza del Cristo de la Vera Cruz. Varios hermanos irán desgranando las leyendas en torno a la Virgen de origen ancestral.

Agradecemos, de nuevo, a las cámaras de la cadena regional por mostrar nuestras tradiciones y nuestra Hermandad a todos los castellanomanchegos. Gracias a ellos, nuestra Hermandad es conocida por toda la comarca, ya que su promoción y difusión de la Semana Santa villarrubiera es trasladada a todos los hogares de nuestra región.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Nuestras condolencias contra el terrorismo.

Desde el Grupo Joven de la Real Hermandad de la Soledad, de la Vera-Cruz y de San Cristóbal queremos unirnos al dolor de las familias de las víctimas del ataque terrorista de anoche en la capital francesa.

Queremos, mediante este comunicado, mostrar nuestro más sentido pésame a toda Francia y a todos los afectados de ataques terroristas. En recuerdo a los fallecidos, la foto de nuestro perfil de Facebook llevará los colores de la bandera francesa, y en nuestro perfil de Twitter, el emblema de nuestro GJ llevará un lazo negro como luto. Estas dos imágenes permanecerán durante una semana por este motivo. 

Desde aquí, queremos pedir una oración por los fallecidos en este ataque terrorista, y por las familias. 
Que Nuestra Señora de la Soledad los acoja en su Gloria y aliente a sus familiares.

Os dejamos esta reflexión del Papa Juan Pablo II:

"El terrorismo nace del odio, se basa en el desprecio de la vida del hombre y es un auténtico crimen contra la humanidad". 

Mañana acompañamos a la Virgen de la Sierra hasta su Santuario

Tras tres meses en nuestra localidad, María Santísima de la Sierra, Nuestra Patrona, vuelve a sus Santuario.

La Virgen de la Sierra, también patrona de las 18 villas de la Orden de San Juan de Jerusalén, lleva en el pueblo desde el pasado 23 de agosto. Ese mismo día, miles de villarrubieros acompañaron a nuestra Patrona hasta nuestro pueblo para que pudiera pasar las fiestas en su honor, junto a sus hijos villarrubieros, y poder, así, celebrar la novena en la que se pide y da gracias a la Madre de Dios y de todos los habitantes de nuestro pueblo.

Como es tradición, el tercer domingo de noviembre, la Virgen de la Sierra ha de ser llevada de nuevo a su Santuario de mano de los villarrubieros, algunos corriendo con ella, y otros andando. Mañana, tercer domingo de noviembre, la Virgen de la Sierra celebrará la última eucaristía en la localidad, sobre las 7 de la mañana en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Cuando finalice la eucaristía, autoridades, banda municipal y vecinos acompañarán a la Virgen hasta el Canto, donde se cantará la Salve a Nuestra Madre. Tras el canto, los más jóvenes empezarán a correr con ella, acompañándola hasta su Santuario. Mientras, los más mayores, con nostalgia despedirán a su Madre, la Virgen de la Sierra.

Mañana, desde bien temprano, las temperaturas harán que haya un ambiente frío, como todos los años. Pero la Virgen de la Sierra calentará los cuerpos y dará fuerzas a todos para que la podamos acompañar durante esos 12 kilómetros. Miembros del Grupo Joven, como todos los años, formarán parte de la multitud que acompañe a nuestra Patrona hasta el Santuario, donde a la llegada, a eso de las 10 de la mañana, se celebrará una Santa Misa. Desde estas líneas queremos, un año más, animar a los más jóvenes para que acompañen a la Virgen de la Sierra hasta su Santa Casa, siempre abierta a sus hijos, donde nos acogerá siempre. 

Os dejamos esta reflexión que nos ha llegado y la Salve a la Virgen: 

"En vísperas de la subida de Nuestra Señora de la Sierra, recordemos esto: hay que ser luz para el camino. Había una vez, hace cientos de años, en una ciudad de Oriente, un hombre que caminaba por las oscuras calles llevando una lámpara de aceite encendida. La ciudad era muy oscura en las noches sin luna como aquella. En determinado momento, se encontró con un amigo. El amigo lo reconoció y le preguntó: ¿Bruno, qué haces con una lámpara en la mano, si tú eres ciego? 
El ciego le respondió: Yo no llevo la lámpara para ver mi camino. Yo conozco las calles de memoria. Llevo la luz encendida para que otros encuentren su camino cuando me vean...
No sólo es importante la luz que me guía a mí, sino también la que yo uso para que otros puedan servirse de ella.
Podemos alumbrar nuestro propio camino y también ayudar con nuestra luz a que otros encuentren el suyo. Alumbrar el camino de los otros no es tarea fácil. Muchas veces en lugar de ser luz, y alumbrar a los demás, les aportamos nuestras propias sombras y les oscurecemos y dificultamos mucho más el camino. Son las sombras del desaliento, la crítica, el egoísmo, el desamor, el odio, el resentimiento..."



Dios te salve, reina y madre de misericordia,
vida y dulzura, esperanza nuestra, Dios te salve.
A ti llamamos los desterrados, hijos de Eva,
a ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas.
Ea, pues, señora, abogada nuestra,
vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos.
Y después de este destierro muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.
¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce virgen María!
Ruega por nos Santa Madre de Dios.
Para que seamos dignos de alcanzar
las promesas de Jesucristo. Amén Jesús.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Nuestra Señora de la Soledad viste de luto en el mes de los difuntos

Para honrar la memoria de nuestros mayores cofrades ya difuntos, nuestra Hermandad ha celebrado el pasado día 8 de noviembre una Solemne Eucaristía en sufragio por el alma de los difuntos de nuestra Hermandad, especialmente por los cuatro fallecidos a lo largo de este año. La Iglesia de la Soledad estuvo repleta de personas y cofrades, quienes quisieron arropar con su presencia a los familiares de los fallecidos mostrándoles que la Hermandad de los Blancos siempre está a su lado, aún en los momentos tan duros, como son los de la pérdida de los seres queridos.

Para esta ocasión, nuestra Sagrada Titular, María Santísima de la Soledad, fue vestida por sus Camareras de luto y colocada en un altar de cultos. Como ya es tradición, nuestra Titular es ataviada de negro riguroso para unir su dolor por la pérdida de su Hijo, al dolor por la pérdida de sus hijos cofrades difuntos.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Recordamos a nuestros difuntos en estos días

Durante estos días, todos recordamos a nuestros familiares y aquellas personas que nos dejaron para acudir ante Dios, tras su llamada, en el Reino de los Cielos. Hoy, 1 de noviembre, celebramos el día de Todos los Santos. En este día, conmemoramos a todos los santo, conocidos y desconocidos.
Mientras, mañana, celebramos la Conmemoración de los Fielles Difuntos, donde oramos a aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y por aquellos que aún se encuentran en estado de Purificación en el Purgatorio.

En Villarrubia de los Ojos, celebramos estas fiestas de igual manera. Hoy, la eucaristía de Todos los Santos ha sido celebrada en el cementerio a las 4 de la tarde bajo un notorio mal estado del tiempo metereológico. Mañana, en la eucaristía de los Fieles Difuntos, cuya eucaristía también se celebrará a partir de las 4 de la tarde, esperamos tener mejor tiempo para disfrutar de mejor manera de la Palabra del Señor.

Nuestra Hermandad, como todos los años, realiza una eucaristía en sufragio de las almas de los cofrades que han fallecido a lo largo del último año. Será, Dios Mediante, el próximo domingo, día 8 de noviembre, a partir de las 10.30 de la mañana en la Iglesia de la Soledad. Nuestro deber como hermanos es acudir a rendir el homenaje que merecen y, sobre todo, acompañar a sus familiares. Algún día, seremos nosotros los que necesitemos las oraciones de nuestros cofrades y nuestros familiares su acompañamiento.

La Virgen de la Soledad tendrá a sus hijos bajo su manto. Acudamos como hermanos a la llamada del Señor para escuchar su Palabra.

Señor, Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno,
te pedimos humildemente que acojas en la mansión de la luz y de la paz
las almas de nuestros hermanos difuntos,
que pertenecieron a la Hermandad de la Soledad, de la Vera+Cruz y de San Cristóbal
a lo largo de estos cuatro siglos de historia en tu Iglesia.
Tú que has dado parte en tu gloria a María y a Jose, 
admite también a nuestros hermanos difuntos en la gran familia de los santos.
Por Jesucristo, Nuestro Señor.
Amén.

"Si el grano de trigo sembrado en la tierra no muere, queda infecundo;
pero si muere, producirá mucho fruto". (Jn. 12,24)