15 de septiembre, con la vendimia recién empezada y las calles de nuestra localidad oliendo a nuestra esencia, a mosto, los villarrubieros tienen siempre una cita que no olvidan, aunque vuelvan cansados de una dura jornada en el campo. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción los espera, y allí su madre Dolorosa.
La Hermandad de la Soledad y de la Vera Cruz celebra esta noche su tradicional función religiosa en honor a una de nuestra titulares, la Virgen de los Dolores. La eucaristía se celebrará a partir de las 20,30 de la noche. Antes, se rezará el santo rosario, los misterios dolorosos. Y al terminar la función, tendrá lugar el canto a la Virgen a las 21,15.
La festividad de Nuestra Señora de los Dolores se celebra el 15 de septiembre desde que fuera instaurada por la Iglesia Católica en 1715 (recordemos que también se celebra el llamado Viernes de Dolores, el viernes anterior al Domingo de Ramos). En este día de celebración se conmemoran los 7 dolores de la Virgen María. Tradicionalmente se han considerado los más profundos en la madre y en el corazón de Nuestra Madre Santísima.
Los siete dolores de María Santísima son:
1. No encontró María albergue en Belén, donde dar a luz a su hijo
Los sufrimientos de María y su esposo José comenzaron ya en el duro viaje desde Nazaret a Belén y culminaron con el nacimiento del Rey de los cielos en un mísero establo, rodeado de animales.
2. Una espada te traspasará el alma
A María, el profeta Simeón ya le anunció el sufrimiento que le perseguiría por causa de ese hijo que ofrecía en el templo.
3. La huída a Egipto
Dos meses después del nacimiento de Jesús, el ángel avisó a José. Huíd con el niño a Egipto, el rey Herodes trata de matarlo. La seria amenaza de muerte que caía sobre su hijo hizo más angustioso el viaje de nuestra Madre María.
4. El niño perdido y hallado en el templo
El evangelio nos ofrece estas palabras de María: Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo hemos estado buscándote llenos de angustia. (Lucas 2, 48)
5. El encuentro de María con su hijo camino del Calvario
María sabía desde el nacimiento de Jesús que su hijo sería entregado por sus enemigos y condenado a muerte, en su viaje a Jerusalén. Fue informada por Jesús, como fueron informados los apóstoles, con la suficiente anticipación. En su alma llevaba un dolor insuperable, que se extendió al infinito cuando encontró a su hijo arrastrando una pesada cruz, camino del monte Calvario.
6. La crucifixión
María estuvo en el Calvario y presenció la cruel y horrorosa muerte de su hijo. La espada de dolor atravesaba con toda su fuerza el aquel momento el corazón de María.
7. La sepultura de Jesús y la Soledad de María
La inmensa soledad y el profundo dolor de María tras cerrarse las puertas del sepulcro donde yacía su hijo eran insuperables. Todavía martilleaban en su mente los clavos que sus manos y sus pies. Solamente su hijo resucitado podría devolver la vida a ese corazón destrozado.
En nuestra hermandad, una cofradía mariana, estos siete dolores de la Virgen María constituyen una filosofía y una forma de entender el misterio de la Pasión y la Muerte de Cristo. Los tenemos presentes durante todo el año, de principio a fin. El segundo dolor de la Virgen María, "una espada te atravesará el alma", es el lema de nuestra Hermandad. El misterio doloroso que mejor representa y resume la vida de dolor y angustia que tuvo que padecer Nuestra Madre hasta la resurrección de su hijo,
hola!! soy una hermana que vive en madrid y he visto que habia funcion a la virgen de lso Dolores. yo siento pasion por la Dolorosa. que tal se dio. saludos desde Madrid.
ResponderEliminarHola Vero, muchas gracias por tus palabras y el amor que demuestras a nuestra Madre de los Dolores. La función en su honor el día 15 de septiembre siempre es especial, porque todo se paraliza cuando llegan las ocho. El cansacio de la vendimia se queda atrás para acudir a acompañar a la Virgen. Ojalá y el año que viene puedas acompañarnos en esta cita.
EliminarGracias por contestar. Se me ha puesto la piel de gallina, de verdad, gracias, que la Virgen os acompañe
ResponderEliminar