12 de octubre. Día de la Hispanidad. Día en que celebramos la Fiesta Nacional de España. Día en que se produjo "el descubrimiento" de América por parte de aquel marino de origen desconocido, Cristóbal Colón. Día en que el viejo continente y toda América quedaron hermanadas para siempre. Día de la patrona de la capital de Aragón, la Virgen del Pilar.
El 12 de octubre de 1492 fue el día en que las tres carabelas de Colón, la Pinta, la Santa María y la Niña avistaban tierras americanas. Se entiende que la Virgen de la Pilar, una de las advocaciones de Nuestra Madre Santísima que más fervor y admiración ha causado entre los devotos católicos españoles, constituye el mejor símbolo de unión entre los pueblos del viejo y nuevo continente.
La Virgen del Pilar, según cuenta la tradición, vino a España en carne mortal, como misionera de la fe de su Hijo y alentadora del Apóstol Santiago. Se cuenta que como testimonio visible de su venida a España dejó "un pilar", en tornó al cual posteriormente se erigió la Basílica-Catedral de Zaragoza, uno de los primeros templos cristianos de la península. Si Santiago es el padre de la fe hispánica, la Virgen del Pilar es la madre santísima de la fe de todos los españoles y pueblos hispanos hermanados con nuestra patria.
Ofrenda floral a la Virgen del Pilar el día 12 del pasado año, |
La Virgen del Pilar es patrona de Zaragoza desde el 27 de mayo de 1642. En 1678 ese título se extiende a toda la Comunidad Autónoma de Aragón. Es, además, patrona de la Guardia Civil, de Correos y del cuerpo de secretarios, interventores y depositarios de la Administración Local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario