Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







jueves, 6 de marzo de 2014

Entrevistamos a la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos

Tras muchos meses sin realizar entrevistas para nuestro blog surgió la idea de volver con esa dinámica que creemos importante. Quién mejor que la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos para retomar las entrevistas, al ser una de las personas más importantes en la Declaración de Interés Turístico Regional de nuestra Semana Santa. A continuación os dejamos lo que se habló durante la entrevista: 

"Grupo Joven: Buenas tardes a todos nuestros lectores del blog. Hace mucho que no realizamos una entrevista para nuestro blog. Somos el Grupo Joven de la Real Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal, y hemos decidido volver a realizar entrevistas para nuestro blog, activo ya desde el año 2010. Hoy contamos con la presencia de una persona muy importante para nuestro pueblo y muy importante, también, para la Declaración de Interés Turístico Regional de la Semana Santa villarrubiera. Hablamos de la alcaldesa de nuestro pueblo, doña Encarnación Medina Juárez. Estamos en el Ayuntamiento para hablar con ella.
Buenas tardes, alcaldesa. En primer lugar, enhorabuena por esta declaración. Queríamos preguntarte qué tal se siente una después de tantos años, 14 en concreto, haber conseguido la ansiada declaración.

Alcaldesa: Buenas tardes, en primer lugar. Quería felicitaros, también, personalmente por el trabajo que realizáis como grupo joven, chicos jóvenes...(risas) que tienen una actividad tan bonita como esta, pues estoy encantada de estar con vosotros. Respecto a lo que me dices y lo que me preguntas, bueno pues, ¿qué significa? Hombre, es un momento histórico, creo. Es un momento histórico que vivimos todos, vosotros también, jóvenes que pertenecéis a una hermandad. Y creo que es muy importante para nuestro pueblo. Es un reconocimiento que llega y que lo recibimos con los brazos abiertos, sí. Un reconocimiento al esfuerzo de mucha gente de nuestro pueblo.

GJ: Sí, ¿cómo ve que está acogiendo el pueblo esta noticia? ¿Cree que es importante?

A: Hombre, yo creo que sí, que además como hay mucha gente que participa de nuestra Semana Santa. Pues yo creo que la gente se alegra de que se reconozca que nuestra Semana Santa tiene un distintivo que la hace especial, ¿no?

GJ: Hay una pregunta también que se hace bastante la gente que es para qué sirve esta declaración. Por ello, hemos pensado que quién mejor que la alcaldesa para responder esta pregunta. ¿Qué generará esta declaración en nuestro pueblo?

A: Bueno, yo creo que son muchas cosas, eh. Abarca muchos conceptos, por lo menos para mí. Para mí y para nosotros que desde el momento en que tomamos las riendas de este Ayuntamiento, lo primero que hicimos fue viajar a Toledo a entrevistarnos con el Director General de Turismo en ese momento para ir gestionando todo el proyecto de la Declaración de Interés Turístico Regional. Bueno, pues es un reconocimiento. Es un reconocimiento al esfuerzo, como ya he dicho, de mucha gente que trabaja para que nuestra Semana Santa luzca y procesione durante la época litúrgica que representa cuál es la Pasión de Jesús, la muerte de Jesús. Los creyentes, las personas que tenemos la fe cristiana y que, día a día y a lo largo del año, nos preparamos no sólo para éste sino para muchos actos religiosos que se realizan alrededor de nuestra fe. Bueno, pues es un momento importante. Es uno de los más importantes y, creo, ya no por la vistosidad que tiene. Es verdad que hablamos de patrimonio cultural, de patrimonio histórico, porque son muchos años los que se viene procesionando las imágenes que tenemos en nuestra Semana Santa y, además, es que es un trabajo que es de agradecer y de reconocer. Aparte de la vistosidad de sus pasos, de la riqueza que tienen, del recogimiento con el que se hacen también por las calles cuando procesionan la llegada de estas imágenes. También por parte de la sociedad de nuestro municipio que sale a la calle y se vuelca. Yo creo que es una de las épocas en que todo el mundo quiere estar en la calle para ver la Semana Santa, de una manera o de otra, como cofrade o participando como espectador. Para nosotros es importante porque, además, este distintivo hace que a nivel regional e, incluso, nacional sepan que en Villarrubia de los Ojos merece la pena venir a conocer su Semana Santa. Es un distintivo que le da cierto interés.
Encarni en la Presentación del Logo, Lema y Cartel del IV Centenario

GJ: Una pregunta más personal. Como alcaldesa de Villarrubia, ¿cómo vive la Semana Santa? ¿La vive apasionadamente? ¿Qué es lo que más le gusta de nuestra Semana Santa?

A: Pues me gusta todo. Desde que comienza la Cuaresma, hay una actividad que está funcionando alrededor de la preparación, de los preparativos, cómo ves la involucración de todos los que forman parte de las hermandades. Como alcaldesa, principalmente, participo como autoridad y lo que me imprime a mi es un período de reflexión en el que yo colaboro dando mi presencia como institución lo que este momento necesita. Y luego, también, el sentimiento religioso y creyente que yo tengo participa en estos momentos que son importantes en la vida de un cristiano. Cada año cuando se realiza o se celebra este momento o manifestación religiosa, todos volvemos a vivir esos momentos en los que Jesús muere en la cruz por todos nosotros. Son momentos en los que tenemos que reflexionar y hacer un alto en el camino alrededor de nuestras creencias, vivirlas de forma objetiva y con el recogimiento y seriedad con el que se hace. Es algo más espiritual. Aparte de la actividad que se realiza dentro de nuestra comunidad cristiana, el tema espiritual es importante que lo tengamos presente. Yo intento cada día más que eso sea algo que podamos hacer en estos días, y yo hago.

GJ: ¿Cómo ve a las tres hermandades de nuestro pueblo? ¿Qué resaltaría de cada una de ellas para que la gente de fuera de nuestro pueblo visite y viva intensamente la Semana Santa de Villarrubia como la vivimos nosotros?

A: Bueno, ya sabéis que cada Hermandad tiene una particularidad o tiene algo diferente a otra. Principalmente, los pasos que procesionan, las imágenes. Luego, también, sabéis que se han venido destacando por parte de los medios de comunicación muchas de las cosas que, normalmente, nosotros estamos acostumbrados a ver, pero que en otras no existen o son diferentes. Es cierto, que nuestra Semana Santa, cada hermandad...en Jueves Santo cuando procesionan los costaleros con esa emoción con la que llevan cada uno a su imagen, cada hermandad. Es algo que nos llena a todos los que los vemos, nos llena de emoción los "moraos", los "blancos"...y, por la noche, en la madrugada de Jueves Santo cuando sale la Esperanza, portada a costal. Son imágenes que cada una de ellas, a cada cual más bonita y más merecedora de la devoción y el fervor con el que todo el mundo lo vemos. Sabéis, también, y conocéis mejor que nadie que nuestra Soledad sale acompañada de las mantillas, que cada año son más numerosas, gente que participa joven, sobre todo. Tenemos, también, los Encuentros entre las imágenes de los "moraos", los "blancos" en la madrugada del Viernes. Son momentos de mucha emoción. No sé en cuántos lugares del mundo se realizan también este tipo de encuentros, pero sé que no son tantos, y que allá donde se hacen, la gente se entrega y se emociona viéndolos. Y Villarrubia de los Ojos no es menos. Aportamos sentimiento a nuestros pasos, a nuestras procesiones y yo creo que es lo más importante. Pero eso tiene que prevalecer siempre, o yo creo que tiene prevalecer siempre, ese sentimiento común entre todas las hermandades, que es lo más importante. Que todos queremos ofrecer al mundo cristiano y, en base a nuestras creencias, una procesión, una catequesis real de nuestra fe.

La alcaldesa en RTVCM en Febrero 2014
GJ: Este año es un año muy especial, no sólo para nuestra cofradía, sino también para nuestro pueblo ya que son 400 años de nuestra Hermandad, pero son también 400 años de Semana Santa de Villarrubia. Usted, como alcaldesa, ¿qué sensaciones recoge dentro de sí en este año tan especial? ¿Qué siente la alcaldesa en este año?

A: Bueno, es un año de reconocimiento a todo ese trabajo. Son 400 años. Fijaos si son años y hay testimonio de que todo ese tiempo se viene realizando una labor de cofradía y de hermandad, Osea que es un testimonio, historia de nuestro pueblo. Además, testigo de la vida de los villarrubieros. Es un momento dulce para la Hermandad porque ha tenido la iniciativa de realizar un programa anual para celebrar este acontecimiento. Y es que no podía ser de otra manera. 400 años no se van a celebrar todos los días. Creo que es una oportunidad importante para Villarrubia poder vivir y decir que tenemos una historia rica que nos precede a muchos de nosotros, y que, además, continuamos con esa labor. Estamos contentos de tenerla, de conocerla y de continuar con ella. Creo que es una oportunidad para que se sepa que Villarrubia se la pueda conocer por muchas cosas tan especiales como esta. Es parte de nuestra historia y así queda reflejado en nuestros 400 años. Como alcaldesa, poder vivir este momento, un honor. Tanto el IV Centenario como declarar nuestra Semana Santa de Interés Turístico Regional creo que nos confiere a todos, no solo a la Junta de Hermandades o a las Hermandades, sino al municipio que yo represento y presido. Nos confiere una importancia y un carácter histórico de un testimonio que lleva muchos años en nuestro pueblo y en nuestros vecinos.

GJ: En otras entrevistas como la que le hicimos al señor Obispo, destacó la importancia de la juventud, de su fe, de su implicación. ¿Qué opina de la juventud de Villarrubia? ¿Cómo la ve? Tenemos dos grupos jóvenes que no paran de realizar actividades para animar la fe en los jóvenes, para que estén activos en la fe.

A: Me parece estupendo que la gente joven trabaje y tenga iniciativa y, además, pueda tener también voluntad a la hora de hablar de fe. Porque la fe en momentos como estos creo que a lo mejor no está de moda como otras cosas. La fe significa sacrificio, significa esfuerzo y significa reflexión. Muchas cosas que hoy en día estáis trabajando en una hermandad, tenéis que trasladar también al resto de juventud. Siempre es algo positivo. Creo que la fe no significa nada que vaya en contraposición con los tiempos que vivimos, con los tiempos que vivís. Al contrario, yo creo que el que tiene fe es tan respetable como el que opina otra cosa. Pero si es verdad que lo que se mueve en torno a la fe, deja una huella positiva en cada uno de nosotros porque se trata en hacer el bien y de trabajar por él, y ese es el trabajo que realizáis los jóvenes, bien en una Hermandad o en la Iglesia. Eso también es importante para la sociedad de Villarrubia.

GJ: Por último, alcaldesa, un mensaje para todos los villarrubieros, para los cofrades, para los que nos vengan a visitar.

La alcaldesa de Villarrubia comparece antes los medios en FITUR 2013
A: Un mensaje para todos los villarrubieros... pues que este año y, también lo digo en la revista que se edita en estas fechas y lo vuelvo a repetir hoy, nuestra Semana Santa llega con especial interés. Y el interés que tenemos todos es que salga todo bien, que volvamos a vivir unos días de reflexión, de convivencia cristiana y, sobre todo, que podamos, también, dar a conocer a todos aquellos que no conocen nuestro pueblo que aquí se trabaja por el bien de todos y porque tengamos una Semana Santa de especial Interés Turístico Regional. Significa, también, que todos los que vengan a conocernos y a pasar unos días con nosotros se van a ir contentos y cargados de energía positiva que es la que se traslada a través de nuestra Semana Santa.

GJ: Entonces, el mensaje a los cofrades es que los anima a salir a la calle...

A: Claro, yo creo que a los cofrades no hace falta animarlos. Lleváis trabajando desde que termina la Navidad, cada uno en vuestras Hermandades y en vuestros pasos, ya lleváis trabajando un tiempo y estáis ilusionados. Creo que el cofrade está dispuesto, está preparado y está ilusionado. Y ese es un movimiento importante que a mi me llena de emoción, cuando veo a la gente haciendo sus ensayos por las calles de Villarrubia. No sé, el ambiente que se respira, por lo menos para mí, es muy especial No sé si tengo palabras para decribirlo, pero me contenta ver a la gente que se une y trabaja por algo tan bonito que luego tenemos todos el placer de ver. El cofrade está deseando de procesionar a sus vírgenes, a sus pasos y de ofrecer a su Dios esta catequesis visual.

GJ: Bueno, pues muchas gracias, alcaldesa, por tu apoyo, tu ayuda y tu colaboración con el Grupo Joven en actos como los que hemos tenido como el Roscón Solidario o las alfombras del Corpus Christi. También, muchas gracias por dedicarnos estos minutos para nuestro blog, que por cierto... ¿Lo sigue a menudo? ¿Lo ve como una gran fuente de información cofrade, no sólo en nuestra Hermandad, sino también como el mundo cofrade villarrubiero?

A: Yo lo sigo y, además, os felicito, os doy la enhorabuena y os invito a continuar con esta labor que tenéis importante que, cuántos chicos jóvenes como vosotros tengáis estas iniciativas y que una tarde de sábado como hoy que estéis preocupados de tener a la gente informada de lo que se hace en vuestra Hermandad. Esta labor es muy importante, más de lo que vosotros os pensáis, y, además, os está ayudando a aprender muchas cosas, me consta, a crecer y a trabajar por un bien común que no es un beneficio propio, es el de todos y es el de vuestra Hermandad. Yo os animo a seguir con ello y yo seguiré, también, escucharé en vuestro blog esta entrevista, a la cual os doy gracias por haberme convocado hoy aquí. Para mí es un placer, y, ayudar yo estoy a vuestra entera disposición, que para eso estoy aquí. A vuestra entera disposición siempre que lo necesitéis o queráis algo".

Nuestro Grupo Joven buscaba en esta entrevista la opinión de una autoridad, de una persona importante en la Declaración de Interés Turístico Regional de nuestra Semana Santa, como es la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos. Es una entrevista para un blog cofrade, que no tiene nada que relacionarse con otros ámbitos o sectores.

Desde estas líneas, agradecemos de nuevo a doña Encarnación Medina Juárez por concedernos esta entrevista y por su ayuda y colaboración con el Grupo Joven.

Aquí os dejamos el audio: https://soundcloud.com/grupo-joven-soledad/entrevista-a-la-alcaldesa-de



No hay comentarios:

Publicar un comentario