Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







sábado, 17 de febrero de 2018

La Virgen de la Soledad, vestida de hebrea


Como os contamos unas entradas atrás, Cuaresma significa el comienzo de preparación para la Semana Santa, y es en este tiempo donde las imágenes marianas visten con ropajes de hebrea.

De la misma manera que la Virgen de los Dolores y que el resto de imágenes marianas que en este tiempo litúrgico visten de hebreas, Nuestra Señora de la Soledad porta una saya en color granate y un manto en tonos azules, con telas lisas. 

En contraste, aparece el fajín o cíngulo que se anuda a la cintura y que se basa de una tela con la típica raya hebrea. Esta tela se ha utilizado también para completar el tocado alrededor de la cabeza y en el pecho de la imagen, adornado únicamente por el corazón con la daga que lo traspasa, en señal del lema de nuestra Cofradía y que hace referencia a la profecía de Simeón: "y a Ti una espada te atravesará el alma". 

Por otra parte, destacar el tocado en seda de color blanco y el rosario que porta alrededor de sus manos. También, la imagen porta un broche en el fajín hebreo con la Cruz de Jerusalén, donado por un hermano de la Cofradía en un viaje a Tierra Santa. Además, como símbolo de sencillez y humildad en María, la Virgen de la Soledad porta un aro de 12 estrellas.

Para dar culto a la imagen, se puede venerar en horario de misas en la Iglesia de la Soledad. Todos los días a las 09.30, salvo los domingos que la eucaristía se celebra a las 10.30 horas. A continuación, os dejamos un selecto repertorio fotográfico de la imagen vestida de hebrea:









No hay comentarios:

Publicar un comentario