Llegando mayo, llegan las flores, la primavera empieza a instaurarse en nuestros campos y las temperaturas comienzan a aumentar.
Un buen tiempo al que estamos acostumbrados a tener en la romería de la Cruz de Mayo, una fiesta de la que tenemos constancia que se celebra en la ermita de San Cristóbal desde, al menos, el año 1575 y donde nuestra Hermandad cobra gran protagonismo.
A lo largo de la historia, son muchos los textos que hablan sobre esta fiesta y aunque haya tenido parones como el sufrido en la Guerra Civil Española (1936-1939), luego esta fiesta volvió a celebrarse en nuestra localidad tomando la tradición del reparto del "bateo", un alimento que se tomaba en aquella época de pobreza y hambre en todo el territorio español, sobre todo en los pueblos castellanos, donde el trigo era una de las cosechas más arraigadas.
Así, además del bateo, otras tradiciones con protagonismo en esta romería se han ido perdiendo, otras se mantienen y se viven con gran emoción, y la esperamos a lo largo del año, como por ejemplo, comer el hornazo, dulce tradicional que anuncia la llegada de la primavera y que consiste en una torta de azúcar y que posee un huevo cocido en su interior, justo en el centro, y está recubierto por encima con una cruz simbolizando la fiesta de este día.
La fiesta de la Cruz de Mayo o "las cruces" es celebrada en distintos sitios de España con diferentes peculiaridades. En nuestro pueblo, además de contar con la historia y antigüedad de sus tradiciones, poseemos una afluencia de gentes, no sólo de Villarrubia de los Ojos, sino también de la comarca que año tras año amplia el número.
Así, la Romería de la Cruz de Mayo que celebraremos este domingo contará, como anualmente, con una procesión del Santo desde su ermita hasta la Cruz que preside la sierra en el entorno, donde celebraremos una eucaristía. Tras ella, se pasará al tradicional sorteo de hornazos y el santo, y, por supuesto, el reparto de "hornacillos" a los hermanos de nuestra Cofradía nacidos en el último año, para que San Cristóbal guíe sus caminos.
Foto: Archivo de la Hermandad |
La jornada finalizará con el rezo del Santo Rosario en la ermita de San Cristóbal a partir de las 6 de la tarde.
Desde estas líneas, os animamos a pasar por la ermita de San Cristóbal a pasar un agradable día, en un entorno excepcional y disfrutando del Día de la Madre, compartiendo y viviendo las tradiciones de nuestro pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario