Apenas quedan dos meses para que llegue la Semana Grande de todos los cristianos, la Semana Santa, y las primeras previsiones sobre el tiempo ya empiezan a oírse. Y es que, muy raro, por no decir extraordinario, es el año en que la meteorología no chafa alguna procesión a lo largo y ancho de la geografía española. Precisamente en nuestro pueblo las precipitaciones se convierten en el elemento protagonista de las procesiones más años de los que nos gustaría. De hecho, en las semanas de Pasión de los últimos años, al menos en dos ocasiones se han suspendido todas las procesiones del Jueves y Viernes Santo por culpa de la lluvia.
De forma totalmente contrapuesta, la Semana Santa de 2010 fue esplendorosa, como muestran los vídeos. Un tiempo tranquilo y con temperaturas suaves, propias del mes de abril. Sin embargo, el cielo nos da una de cal y otra de arena. La balanza se invirtió en la pasada Semana Santa, la de 2011.
Paso del Calvario con el cielo apuntando a llover. |
El Jueves Santo del año pasado amaneció cargado de previsiones y augurios hechos con el corazón encogido. El día amaneció cargado, el cielo estaba negro, pero no llovía. Sin embargo, cuando faltaba sólo una hora para que comenzara la procesión, y las hermandades estaban llegando a la parroquia para depositar sus pasos, el cielo estalló en una fuerte tormenta que dejó lluvia hasta bien entrada la noche. Sin embargo, durante la madrugada el cielo se calmó y las esperanzas volvieron a aflorar en los cofrades que deseaban con todas sus fuerzas que la procesión de Los Encuentros saliera a la calle. Una vez más, el tiempo jugó una mala pasada y, justo a la hora en que estaba previsto que la procesión saliera, la lluvia volvía a cubrirnos con su fino manto. El Viernes Santo no hubo dudas, pues todo el día estuvo lloviendo. Los cofrades, devotos y fieles de las tres hermandades de pasión de nuestra localidad acudían a la parroquia en medio de una enorme confusión propia de estas situaciones para, al menos, poder ver los pasos adornados para las procesiones y poder vivir algún momento de recogimiento. Pero al fin, el día de la procesión de la Resurrección nos dejo lucirnos.
La gran tormenta en la calle de la Soledad donde se sitúa nuestra sede-oratorio y la Iglesia de la Soledad |
Sin embargo, todos sabemos que este tipo de situaciones son completamente previsibles, la climatología es así de caprichosa y no por ello debemos desanimarnos. La procesiones sólo muestran una parte de la Semana Santa; la parte más vistosa, efectivamente, pero la Semana Grande de todos los cristianos también puede vivirse desde el recogimiento y la participación en todos los actos de la parroquia, a pesar de la lluvia. De este modo, desde el Grupo Joven animamos a todos los seguidores del blog a vivir una Semana Santa que intente ir más allá de las procesiones.
A poco más de 50 días para la gran fiesta de los católicos, nuestra hermandad comienza con los preparativos propios de estas fechas a un ritmo incesante. Las procesiones de este año estarán cargadas de pequeñas y valiosas novedades, detalles que las van enriqueciendo. Dentro de menos de un mes comenzarán los ensayos, se iniciará la limpieza de tronos, la celebración de besamanos, poco después se procederá a presentar el cartel que anunciará estas fechas y que este año sera el 11 de Marzo y está realizado por un miembro del Grupo Joven de la Esperanza… Un sinfín de actividades para unas fechas que volverán a ser apasionantes, un año más y llueva o no, para todos nosotros.
me encanta el baile que hace el paso de la Verónica, pero el de la Virgen de los Dolores se podría mejorar para este año, ya que el trono es precioso, no deberían salir tan rápido, pero "bailandola" si. Felicidades por el blog y vuestras noticias, ánimos, seguir así.
ResponderEliminar¡¡¡Muchas gracias por tu opinión!!! La tendremos en cuenta cuando nuestros costaleros y costaleras empiecen los ensayos, ¡qué ya queda muy poquito!
ResponderEliminar