Esta es la principal conclusión que se extrae de la III encuesta que hemos preparado para vosotros, nuestros lectores y seguidores. Tras varios días para votar, el 60% de los encuestados (53 votos) prefiere que los pasos de las procesiones lleven acompañamiento musical. Bien Banda de Tambores y Cornetas, bien Agrupación Musical, bien Banda de Música. En el extremo opuesto, el 32% de nuestros lectores (28 votos) prefiere el recogimiento del silencio en los pasacalles de la Semana Santa. El 6% restante (6 votos) es afín a las dos modalidades, silencio y acompañamiento musical.
Nuestros lectores han dejado claro el motivo de su elección en los comentarios depositados en la entrada. Casi todos vosotros consideráis que durante las procesiones del Domingo de Ramo, Domingo de Resurrección e, incluso, Jueves Santo, es más plástico y artístico incluir piezas musicales que acompañen a los pasos (obviamente relacionadas con el misterio de la Pasión de Cristo que se esté representando en cada momento); sin embargo, el caso del Viernes Santo es diferente, consideráis que una procesión en silencio es la mejor forma de mostrar recogimiento y respeto a la figura de nuestro Señor Jesucristo a su madre María Santísima.
Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva (Ciudad Real) |
Todo depende del tipo de procesión, de la forma de portar los pasos… incluso de la situación económica en la que se encuentre la hermandad… cada Semana Santa tiene sus peculiaridades, cada hermandad tiene las suyas y por ello, todas las formas de desarrollar las procesiones son adecuadas siempre y cuando todas ellas sean respetuosas.
En nuestro municipio las procesiones suelen ir acompañadas de música, con agrupaciones de todos los tipos. Nuestra hermandad suele recurrir a las Bandas de Música pero, por ejemplo, la Hermandad de “los moraos” lleva el acompañamiento de su propia Banda de Tambores y Cornetas.
Banda de Cornetas y Tambores Jesús de Nazareno (Villarrubia) |
Hay en Villarrubia una excepción, una procesión silenciosa, la de “Los Encuentros”. En esta procesión, que se celebra el Viernes Santo al amanecer, el silencio de los pasos de los penitentes sólo se ve interrumpido por la lectura de los misterios del Santo Rosario y el típico sonido de la carraca.
Desde el Grupo Joven de la Soledad y de la Vera Cruz os reiteramos, una vez más, nuestro más sincero agradecimiento por vuestra participación y os animamos a seguir haciéndolo en las próximas encuestas que organicemos a través de vuestros votos y comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario