Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







jueves, 4 de julio de 2013

La XXVIII Semana de San Cristóbal, al caer


Cuando llega julio, los villarrubieros esperan impacientes dos festividades, la de San Cristóbal y la de la Virgen del Carmen.

Desde décadas, la imagen de San Cristóbal ha sido venerada con mucho fervor en nuestro pueblo. Nuestra cofradía siempre ha estado muy ligada a la imagen de San Cristóbal. Por ello es que desde el año 1992, San Cristóbal aparece en el nombre de la hermandad.
Los cimientos de la ermita de San Cristóbal que residían en 1575 son los mismos de ahora aunque, a lo largo de la historia, han recibido numerosas remodelaciones sufragadas por nuestra hermandad. La ermita de San Cristóbal recibe mención en las Relaciones Topográficas de Felipe II, concretamente la número 51 dice: “y otra ermita del señor San Christóbal en un cerro cerca de esta Villa...”. También es nombrada la ermita en el Catastro del Marqués de la Ensenada, en el Censo del Conde de Aranda o en las descripciones de los pueblos de la provincia de Ciudad Real mandadas hacer por el Cardenal Lorenzana el 13 de julio 1787.

La imagen actual de San Cristóbal data del año 1951, realizada en los talleres "La Milagrosa" de Madrid con un coste de 1875 pesetas. Y las andas actuales datan del año 2001. Son de madera caoba y nogal realizadas por Francisco Ortega.
El 29 de junio de 1985, la Asamblea General de la Hermandad aprobó la celebración de una nueva fiesta en honor a San Cristóbal, la Semana de San Cristóbal. Ésta empieza a realizarse en 1986. En esta semana se congregan diversas actividades como la bajada del Santo desde su Ermita el primer sábado de julio, el triduo en su honor o el tradicional festival en la Pista Municipal.

En la XXVIII Semana de San Cristóbal, la Hermandad ha preparado los siguientes actos:

6 DE JULIO
13.00 horas: TIRADA DE COHETES desde la Sede-Oratorio de la Hermandad, anunciando la bajada de San Cristóbal al pueblo.
20.00 horas: BAJADA DE SAN CRISTÓBAL a hombros desde su Ermita hasta la Iglesia de la Soledad.
20.45 horas: RECIBIMIENTO DE SAN CRISTÓBAL en el "canto" por las Autoridades civiles y religiosas, las hermandades del pueblo, Reinas de las Fiestas, la Agrupación Folklórica "Señora de la Sierra" y la Agrupación Musical "Virgen de la Sierra".
21.30 horas: LLEGADA DE SAN CRISTÓBAL a la Iglesia de la Soledad. Repique de campanas. Actuación de la Agrupación Folklórica "Señora de la Sierra". Fuegos artificiales y traca final.

7 DE JULIO
10.30 horas: CELEBRACIÓN DE LA JORNADA DE RESPONSABILIDAD DEL TRÁFICO. Solemne Eucaristía en la Iglesia de la Soledad. MISA MANCHEGA a cargo de la Agrupación Folklórica "Señora de la Sierra" en honor a San Cristóbal.
21.45 horas: XXI EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO, HUMOR Y VARIEDADES en la Pista Municipal.

8 DE JULIO
19.30 horas: EUCARISTÍA por los cofrades difuntos de nuestra hermandad, en la Iglesia de la Soledad.
9 DE JULIO
19.30 horas: MISA por todos los difuntos de las Hermandades con las que nuestra Cofradía está hermanada, en la Iglesia de la Soledad.

10 DE JULIO
19.30 horas: Misa en honor a San Cristóbal en la Iglesia de la Soledad.

11, 12 Y 13 DE JULIO
19.30 horas: SOLEMNE TRIDUO EN HONOR A SAN CRISTÓBAL, PATRÓN DE LOS CONDUCTORES, en la Iglesia de la Soledad. Predicarán el Triduo los Sacerdotes de la Parroquia.

12 DE JULIO
19.30 horas: NOMBRAMIENTO OFICIAL de la Asociación de Belenistas "San Francisco de Asís" (ABEVIL) de nuestro pueblo como MADRINA DE HONOR de nuestra Cofradía, por su labor de difusión de los Belenes de Navidad y de la Pasión en Semana Santa, difundiendo, de este modo, el mensaje de Cristo a través de una catequesis plástica. En la Iglesia de la Soledad.
20.15 horas: PRESENTACIÓN EN POWER POINT: "San Cristóbal: IV siglos en Villarrubia de los Ojos", tras el Triduo, en la Iglesia de la Soledad.

14 DE JULIO
10.30 horas: SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA en honor a San Cristóbal, en la Iglesia de la Soledad. Ofrecida por el alma de todas aquellas personas que han perdido su vida en accidentes de tráfico y por el alma de todos los difuntos de las Hermandades de nuestro pueblo. Harán el ofertorio conductores de la localidad.
11.15 horas: BENDICIÓN DE VEHÍCULOS en la puerta de la Iglesia de la Soledad. Desfile de vehículos delante de San Cristóbal. Reparto de bendiciones.
11.45 horas: CARAVANA-PROCESIÓN de vehículos desde la Iglesia de la Soledad hasta la Ermita de San Cristóbal.
12.30 horas: DESFILE DE VEHÍCULOS delante de San Cristóbal, que ya estará depositado en "Canto" de la Ermita. Reparto de refresco a los asistentes.

21 DE JULIO
FIESTA DE SANTA MARÍA MAGDALENA

11.15 horas: SOLEMNE EUCARISTÍA en honor a Santa María Magdalena. En la Capilla de la Virgen de la Paz (Iglesia de Arriba), donde recibe culto el Paso de Misterio de la Vera Cruz.

*Los hermanos/as tienen el COMPROMISO y el DEBER de asistir a todos los actos.
*Agradecemos la asistencia y colaboración de todos los Hermanos/as y demás vecinos del pueblo y comarca, así como también la aportación económica y participación de nuestro Ayuntamientos, la Diputación Provincial de Ciudad Real y las Entidades colaboradoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario