Imagen de San Antón de Villarrubia de los Ojos |
A San Antón, se le conoce como el padre de los monasterios de monjes, por ello se le llama “Abad”, que significa “padre” en hebreo y siriaco.
También es reconocido en la literatura de los santos como el protector de los animales. De ahí que sus atributos sean un cerdo, un perro y un gallo, aunque normalmente suele representarse con el primer animal. De hecho, en algunos lugares se le conoce como San Antonio “el marranero”.
Cuenta la leyenda que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos que estaban ciegos en actitud de súplica. Antón curó a los jabatos de su ceguera y, desde entonces, la jabalina cuidó de Antón para que ninguna alimaña se acercara a él en el monte donde vivía.
Con el tiempo, el cerdo se convirtió en un animal impuro para la tradición y se convirtió en costumbre representarlo con un cerdo a sus pies porque representaba que había vencido a la impureza.
En la teología, colocar los animales junto a la figura de un cristiano representa que esa persona ha entrado en la vida bienaventurada, esto es, en el cielo, ya que domina la creación.
Además de ser considerado el patrón protector de los animales, San Antón es, además, patrón de los amputados, los ermitaños, los monjes, los tejedores de cestas, los enterradores y los carniceros.
Con la llegada de la festividad de San Antón damos por concluidas las fiestas de Navidad, en honor al popular refrán “hasta San Antón pascuas son”. A partir de ahora llega el momento de poner en marcha los preparativos de la semana grande de todos los cristianos, la Semana Santa para la que en la jornada de hoy quedan exactamente 74 días.
Desde el Grupo Joven de la Soledad y de la Vera Cruz animamos a todos los villarrubieros y fieles de San Antón a que acudan a todas las actividades que la hermandad que lleva el nombre de este santo organiza cada año y que, en esta ocasión, se celebrarán el próximo fin de semana. Entre ellas destacan, la solemne función religiosa en honor al santo, la tradicional procesión en la que los animales domésticos de todos los fieles podrán ser bendecidos y las hogueras en las que se repartirán frutos secos y refresco a los asistentes.
yo soy de san anton. el domingo nos veremos. felicidades por el blog
ResponderEliminarMuchas gracias, esperamos que os siga gustando el blog y que nos sigais. ¡Nos vemos!
ResponderEliminar