Son mujeres que, ataviadas con la mantilla española y de luto riguroso, acompañan a la Virgen de la Soledad en la procesión del Santo Entierro, Viernes Santo. De ser una actividad reservada a las señoras de clase pudiente, poco a poco se fue extendiendo al pueblo en general. Ésta es la única imagen de la Semana Santa villarrubiera que se acompaña de tal modo. El nombre de damas honorarias se dio a las primeras mujeres que se incorporaron a las filas de la Cofradía tras su reorganización después de la guerra, ya que éstas no podía desfilar con el atuendo cofradiero y sí ataviadas con la mantilla. Con el tiempo, al poder incorporarse la mujer a las filas, se ha seguido manteniendo el nombre para designar a las mujeres que acompañan a la Virgen de la Soledad por las calles y así perpetuar una tradición centenaria.
Jóvenes y niñas de la hermandad vestidas de Damas Honorarias
Damas Honorarias en la procesión del Santo Entierro
Amortajadas
Son mujeres que acompañan a la Virgen de la Soledad, descalzas y con traje específico (manto negro, rostrillo y vestido blanco - tal y como iba vestida antes la imagen de la Virgen-). Con ese traje deben ser enterradas. Se hace como penitencia, como agradecimiento por un favor concedido por la Virgen, o por alguna gracia que se desea alcanzar.
Al fondo, "amortajadas" acompañando a la Virgen de la Soledad
Desde el Grupo Joven, con esta información, animamos a las mujeres de la hermandad y devotas de la Virgen de la Soledad a formar parte de esta tradición. Si queréis acompañar a nuestra madre de la Soledad en su dolor de la noche del Viernes Santo os damos la bienvenida y os animamos para que los hagáis desde la visión de una dama honoraria o una amortajada. Si queréis cumplir con esta tradición de acompañar a la Virgen podéis poneros en contacto con cualquier miembro de la Junta Directiva de la Hermandad o del Grupo Joven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario