Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







martes, 22 de noviembre de 2011

La Hermandad de "los blancos" conmemora la festividad de la Virgen Niña

Portada boletín Hermandad 2009 con la
imagen de la Virgen Niña
Durante la jornada de ayer, día 21 de Noviembre pudimos conmemorar el día de la presentación de la Virgen María en el Templo. Un día especial en nuestra Hermandad, que honra con devoción a la Virgen Niña.


La Virgen Niña, una de las imágenes de nuestra Semana Santa, es una talla de pasta de madera que representa a la Virgen María en edad infantil. Concretamente, la talla que nuestra Hermandad posee, es una obra de los Talleres Garín, Madrid, 1987, adquirida al precio de 5.000 pesetas. Va vestida con el traje propio de los cofrades y procesiona la tarde de Jueves Santo en un trono portado a hombros por 40 niños y niñas que no sobrepasan los 15 años. También procesiona la noche del Viernes Santo pero esta vez sobre ruedas, en un trono empujado por los mismos niños que la portan el Jueves Santo.El Jueves Santo, de acuerdo al calendario litúrgico procesiona con un manto blanco, el del Viernes Santo, en señal de luto, es azul marino.  



Esta imagen era portada antes en un trono de cenefa de madera dorada con pan de oro, obra del carpintero local Antonio Buitrago (1948), rematados con cuatro faroles de bronce (Riópar), siendo también el antiguo trono de Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Soledad. Este trono empezó a ser sacado en procesión sólo con las tres cruces, representando el Calvario y sin la imagen de la Virgen Niña el Jueves Santo de 1982, acoplándose al viejo trono en 1992, cuando fue portada a hombros por primera vez.
La talla de la Virgen Niña va rotando por los domicilios particulares de sus Camareras, y las ropas y faldillas son custodiadas por las mismas. 


Antiguo trono de la Virgen Niña llevado por los jóvenes de la hermandad, Jueves Santo de 2005

El 13 de Abril de 2006, Jueves Santo, la Virgen Niña lucia, por primera vez, un nuevo trono elaborado en el taller de Orfebrería de Orovio de la Torre, Torralba de Calatrava. Estre trono es portado a hombros como el anterior y por los mismos niños. Es de metal bañado en plata (siguiendo el mismo estilo que el paso de La Verónica y de Nuestra Señora de los Dolores y de la Soledad) igual que los 4 faroles, con tres cruces redondas en madera de pino. Los palos son finos, la parte de arriba en plata y la inferior de terciopelo azul.


Virgen Niña con la indumentaria de la procesión del Viernes Santo

Virgen Niña con la indumentaria de la procesión del Jueves Santo
Poesía en honor a la Virgen Niña

La niña María
- ¡qué gracia en su vuelo!-
paloma del cielo, 
al templo subía
y a Dios ofrecía
el más puro don:
sagrario y mansión 
por él consagrada
y a él reservada
en su corazón...
Tu presentación, 
princesa María, 
de paz y alegría
llena el corazón.
De Dios posesión 
y casa habitada,
eres la morada
de la Trinidad.
A su Majestad
la gloria le sea dada. 
Amén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario