Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







martes, 9 de octubre de 2012

España Directo en Villarrubia de los Ojos

El pasado viernes día 28 de septiembre la radio llegó a Villarrubia. Ya se veía viendo algo de movimiento los días anteriores cerca de la cooperativa... que si una unidad móvil con las siglas de Radio Nacional de España, que si un ir y venir de "forasteros" que no se dedicaban precisamente a descargar uva en la bodega.... Poco a poco la cosa fue tomando forma. Los forasteros resultaron ser los técnicos de Ciudad Real y Toledo que vinieron a colocar todo el aparataje para que Villarrubia, y su vendimia, pudieran ser protagonistas del programa de radio "España Directo" por un día. 


La jornada amaneció lluviosa, muy lluviosa, pero eso no impidió que desde primera hora de la mañana cientos de curiosos y seguidores del programa acudieran a la Cooperativa "El Progreso". El programa versó sobre nuestra vendimia, principal sustento económico de nuestro pueblo, y no sólo eso, cultura y tradición de nuestra zona. El objetivo del programa era dar a conocer los caldos de la zona, Denominación de Origen la Mancha, y empaparse de la cultura, tradiciones, turismo, riqueza culinaria, e incluso, la curiosa y rica forma de hablar que hay en nuestra localidad.  

El programa, dirigido por la periodista de Radio Nacional de España, Mamen Asencio, contó con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Encarnación Medina; el presidente de la cooperativa, Cesáreo Cabrera; el concejal de agricultura, Miguel Ángel Sánchez-Crespo y el concejal de turismo, Mariano Redondo. Participaron, además, dos agricultores con más de 30 años de experiencia en el sector agrícola, Antonio Amado y Antonio Atanasio, los enólogos de la cooperativa, Pedro Fernández y Juan Nieto y el gerente de "El Mirador de la Mancha", Javier Donaire. También contaron con la inestimable colaboración de dos miembros de la Agrupación Folclórica Señora de la Sierra, Pedro Fernández y Luis Cabezas, que interpretaron algunas canciones de su repertorio en directo. Incluso nuestra Semana Santa fue protagonista del programa durante unos segundos gracias a la intervención de Mariano Redondo, el técnico de agricultura. Gracias Mariano

Uno de los momentos de emisión del programa. Mamen Asencio junto a Cesáreo Cabrera, Miguel Ángel Sánchez-Crespo, Encarnación Media y Mariano Redondo. 

Una de las reporteras del programa junto a dos agricultores de la localidad con más de 30 años de experiencia.

Los técnicos de Ciudad Real y Toledo que, junto al realizador del programa, consiguieron que todo sonara a las mil maravillas. 

Los músicos del programa. Luis y Pedro (también enólogo), integrantes de la Agrupación Folclórica "Señora de  la Sierra". 

Mamen Asencio, directora y presentadora de "España Directo" conversa con el presidente de la cooperativa, Cesáreo Cabrera, durante la emisión del programa

Otra de las reporteras del programa controlando que todo estuviera en orden durante la emisión.




Se dio a conocer la gastronomía de nuestra localidad (no faltó sobre la mesa una degustación  de pasteles y pastas de "la" Paula, el preciado queso manchego y los coñitos), nuestras fiestas patronales, la fiesta de la vendimia, la importante presencia de la Hermandad de San Isidro para los vecinos de la localidad, el turismo rural... y sobre todo, se dieron a conocer todos nuestros vinos. Caldos reconocidos en el ámbito internacional, pero eclipsados en territorio nacional por otras DO como La Rioja, Ribera del Duero e, incluso Valdepeñas. 

Villarrubia de los Ojos, sus gentes, sus tradiciones, su cultura y su vendimia fueron protagonistas de las ondas radiofónicas a nivel nacional durante una hora. Gracias España Directo por venir a nuestra localidad.

Para quienes no pudierais escuchar en directo el programa o para quienes queráis recordarlo, aquí os dejamos el enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/espana-directo/espana-directo-vendimia-villarrubia-ojos-28-09-12/1538357/



5 comentarios:

  1. y sto k tiene k ver con la hermandad?? es pa exarse a llorar.

    ResponderEliminar
  2. Cuantas ganas de tocar las narices hay por aquí. Al que no le interese lo que se publica en este blog que no lo lea.

    ResponderEliminar
  3. ENHORABUENA AL GRUPO JOVEN POR LA LABOR QUE REALIZAIS Y POR INFORMARNOS DE LOS QUE PASA EN NUESTRA HERMANDAD Y SOBRE OTROS TEMAS QUE TAMBIEN NOS INTERESAN,DE VERDAD MUCHAS GRACIAS.Y ALGUN COMENTARIO QUE HAY POR HAY OS DIGO QUE A PALABRAS NECIAS OIDOS SORDOS.

    ResponderEliminar
  4. Este blog es un blog dedicado a la hermandad, pero también se os informa sobre noticias de Villarrubia de los Ojos, como es este caso, o como es el caso de los belenes. Como bien dice Ana, no leas las noticias, y si tienes algún problema ponte en contacto con el Grupo Joven o envía un correo y da la cara.

    ResponderEliminar
  5. Dar la enhorabuena al grupo joven por mantenernos informados de todo lo que pasa en nuestro pueblo. Quisiera hacer un comentario que nada tiene que ver con la retransmisión de rne. ¿Alguien se ha parado a pensar que nuestras dos titulares necesitan una restauración seria?.¿Alguien conoce como es realmente su estado en su interior?, porque se tratan de tallas de madera con mas de 70 años de antigüedad.¿Alguien se ha dado cuenta de que las policromias son nefastas y esconden la verdadera belleza de nuestras imágenes?.Me gustaría que este tema se pusiese encima de la mesa, ya que lo considero bastante serio.
    ¿Que mejor manera de celebrar nuestros 400 años que teniendo a nuestras dos vírgenes radiantes y en perfecto estado de conservación?.

    ResponderEliminar