Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







miércoles, 24 de abril de 2013

Poco más de tres meses para el inicio del IV Centenario

Se nos aproxima ante nosotros uno de los acontecimientos más importantes de nuestra vida. Para todos los villarrubieros, para todos los cofrades y para todos los hermanos de la Real Hermandad de la Soledad, de la Vera-Cruz y de San Cristóbal en particular. Hablamos del IV Centenario de nuestra hermandad, un hecho histórico para todas las personas que vamos a poder disfrutarlo en poco más de tres meses.

Nuestra hermandad hace referencia como centenario a las últimas escrituras de nuestra cofradía, que aún se conservan, que son los últimos estatutos. Éstos datan del año 1614 donde se menciona, por ejemplo, que la Cofradía de la Vera Cruz salía de la ermita de San Sebastián y en Jueves Santo hacía su Estación de Penitencia. La Cofradía de San Sebastián cedió a mediados del siglo XVII la ermita a la Hermandad de la Santa Vera Cruz y en el siglo XVIII, tras levantar un altar y colocar una imagen vestida bajo la advocación de la Soledad, la ermita pasó a llamarse ermita de Nuestra Señora de la Soledad.
Además, en 1736 se funda la Cofradía de la Soledad, que se funda con la Cofradía de la Vera-Cruz y pasa a llamarse de la Soledad y de la Vera Cruz. Un siglo más tarde, en 1891, hay una desmembración de la hermandad, fundándose la Hermandad de Jesús Nazareno. 
A lo largo de toda la historia, nuestra hermandad ha sufrido daños bélicos como la destrucción de la ermita de Nuestra Señora de la Soledad durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840) o la quema de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

El próximo año, 2014, se convertirá en el Cuarto Centenario, aunque los actos empiezan este mismo mes de agosto. Para la ocasión, nuestra Hermandad ha preparado numerosos actos como una procesión extraordinaria en el mes de agosto de 2014, donde la Virgen de la Soledad saldrá a hombros por primera vez en la historia. Se avecinan grandes actos donde el Grupo Joven jugará un papel muy importante y todos los villarrubieros podremos disfrutar de un año lleno de emocionantes sensaciones.

Desde estas líneas os animamos a que participéis en todos los actos que nuestra Hermandad está preparando durante meses y que, próximamente, serán anunciados a través de este blog. También os animamos a que nos enviéis fotos, documentos o cualquier otra cosa que queráis compartir con nosotros a través de nuestro correo electrónico: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es

Para estar informado de todo lo que ocurre dentro de nuestra hermandad síguenos en nuestro perfil de Twitter (@GrupoJoven_Sole) o en nuestro perfil de Facebook (GrupoJoven Soledad Vera Cruz).

2 comentarios:

  1. Seguro q todo sera genial.enhorabuena por tantos siglos de historia

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos les animo a trabajar por el centenario, ocasión de renovar su fe también. Desde Venezuela Dios y María Santisima de la Soledad les bendiga

    ResponderEliminar