Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







lunes, 29 de abril de 2013

Ya está próxima la romería de la Cruz de Mayo

Cartel Romería Cruz de Mayo 2013
A tan solo unos días de la Romería de la Cruz de Mayo, los componentes del Grupo Joven nos preparamos con ilusión ante un nuevo acontecimiento de nuestra hermandad.

En esta ocasión, nos acercamos ante la Romería de la Cruz de Mayo o Fiesta de las Cruces, como es menos conocida. Esta fiesta es celebrada en numerosas localidades de España. Además, en nuestra comarca tiene gran importancia, al igual que en todo el Campo de Calatrava. Esta fiesta se celebra el día 3 de mayo pero en nuestra localidad la celebramos tradicionalmente el primer domingo de mayo en la Ermita de San Cristóbal, donde los villarrubieros y visitantes subimos por la senda para venerar la Cruz situada en los alrededores del bello paisaje de la ermita de San Cristóbal. Además, esta festividad es celebrada en Villarrubia desde antes del siglo XVII como está reflejado en las actas del año 1614, las últimas de nuestra hermandad por las cuales celebraremos a partir de agosto el IV Centenario.
Es muy típico en nuestra tierra comer el hornazo en este día. El hornazo una especie de torta que contiene un huevo duro en su interior y que se adorna con una cruz también de masa simbolizando esta festividad. Esta tradición del hornazo fue imitada en 1951 de otras localidades cercanas para realizarla en honor a San Marcos pero cuando desapareció la ermita de Nuestra Señora de la Vega y el culto a San Marcos, esta tradición pasó a nuestra Hermandad y en honor a San Cristóbal. Igualmente, otra tradición de esta romería es el reparto del típico bateo por parte de la Junta Directiva a todos los fieles de San Cristóbal al pasar a besar su pie. Son muchos los momentos vividos en esta ermita y a su alrededor. Además, es mucha la historia que, con suerte, podemos revivir año tras año. 

Desde el Grupo Joven damos gracias a Dios porque siguen estas tradiciones y gracias a todas esas personas que lo han hecho posible año tras año a lo largo de la historia de nuestro pueblo. Historia viva que prevalecerá durante muchos años, ya que se vive con gran intensidad en mayores y pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario