Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







sábado, 3 de mayo de 2014

Romería de la Cruz de Mayo 2014

A tan sólo un día de la Romería de la Cruz de Mayo los miembros del Grupo Joven nos encontramos con mucha ilusión y ganas de que llegue este día. Llega mayo, mes de María, mes de las flores.

En esta ocasión nos acercamos ante la Romería de la Cruz de Mayo o Fiesta de las Cruces, como es menos conocida. Esta fiesta es celebrada en numerosas localidades de España. Además en nuestra comarca tiene gran importancia, al igual que en todo el Campo de Calatrava. Esta fiesta es celebra el día 3 de mayo, pero en nuestra localidad la celebramos tradicionalmente el primer domingo de mayo en la Ermita de San Cristóbal, donde los villarrubieros y visitantes subimos por la senda para venerar la Cruz situada en los alrededores del bello paisaje de la ermita de San Cristóbal. Además, esta festividad es celebrada en Villarrubia desde antes del siglo XVII como está reflejado en las actas del año 1614, las últimas conocidas de nuestra Hermandad por las cuales celebramos este año el IV Centenario de la Cofradía.

Es muy típico en nuestra tierra comer el hornazo en este día. El hornazo es una especie de torta que contiene un huevo duro en su interior y que se adorna con una cruz. también de masa, simbolizando esta festividad. Esta tradición del hornazo fue imitada en 1951 de otras localidades cercanas para realizarla en honor a San Marcos, pero cuando desapareció la ermita de Nuestra Señora de la Vega y el culto a San Marcos, esta tradición pasó a nuestra Hermandad y en honor a San Cristóbal. Igualmente, otra tradición de esta romería es el reparto del típico bateo por parte de la Junta Directiva a todos los fieles de San Cristóbal al pasar a besa su pie. Son muchos los momentos vividos en esta ermita y a su alrededor a lo largo de la historia de nuestro pueblo. Historia que podemos revivir año tras año.

Desde el Grupo Joven damos gracias a Dios por mantener vivas estas tradiciones antiguas y gracias a todas las personas que han ido pasando el relevo de la historia hasta hoy día, donde se siguen realizando estas tradiciones. Estas tradiciones estamos seguros que seguirán por muchos años, ya que es es vivida con fe, intensidad y fervor por todos los que se acercan en este día a la Ermita.

La Romería tiene el siguiente programa de actos:

10.45: Procesión de San Cristóbal hasta la Cruz

11.00: Santa Misa

12.00: Besapiés de San Cristóbal y reparto del típico bateo

18.00: Rezo del Santo Rosario

Después de la misa de la mañana, se sorteará la imagen pequeña de San Cristóbal y los hornazos donados por los establecimientos de la localidad. Durante la Romería, habrá una barra abierta para que los asistentes puedan tomar un refrigerio donde los precios son asequibles y anticrisis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario