Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







domingo, 1 de mayo de 2011

“Los blancos” celebran la romería de la Cruz de Mayo

Hoy ha tenido lugar la tradicional romería que la Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal celebra cada año el primer domingo de mayo en honor a uno de sus titulares, San Cristóbal.

Celebración de la misa de campaña 2011
El tiempo ha acompañado en un día que se ha presentado soleado, con un tiempo muy agradable, y que ha invitado a que cientos de fieles del patrón de los conductores acudieran a honrarlo a su ermita. A partir de las 10 de la mañana el paraje se ha convertido en un hervidero de devotos y vecinos de Villarrubia que acudían, andando en peregrinación desde el pueblo hasta el cerro, para tomarse el tradicional hornazo y cascar el huevo en las frentes de sus desprevenidos amigos y familiares. Una tradición que se remonta casi 400 años. Periodo en que empieza a aparecer constancia escrita de la Hermandad, de la ermita en honor a San Cristóbal y de esta festividad.

Villarrubia se vuelca en la celebración de esta romería
Una vez que los villarrubieros se han repuesto del esfuerzo de la subida, a las 11 de la mañana ha tenido lugar la misa de campaña, una emotiva celebración eucarística en plena naturaleza presidida por el párroco de nuestro municipio en la que se ha hecho una especial mención a la celebración del Día de la Madre, pues ellas son el pilar fundamental de las familias, y a la beatificación del Papa Juan Pablo II, que estaba produciéndose de forma simultánea en la plaza de San Pedro de Roma.

Los fieles sacan al santo de la ermita. Cruz de Mayo 2011

Tras la eucaristía, se ha celebrado un sencillo y a la vez emocionante acto de reconocimiento a los hermanos más pequeños que este año, recién nacidos, han entrando a formar parte de la gran familia que formamos los miembros de la Hermandad de la Soledad. Han sido un total de seis niños y niñas a cuyas familias se les ha entregado de forma simbólica un pequeño hornazo. A continuación se ha producido el sorteo de una  imagen de San Cristóbal a escala y de los hornazos artísticos que cada año donan a nuestra Hermandad las panaderías de Villarrubia.
 Posteriormente, y ya en la explanada de la ermita, se ha celebrado el besapies del santo y el reparto del bateo, trigo tostado.

Hasta mediodía, la cantidad de fieles empujados por la devoción a San Cristóbal, por el buen tiempo y por pasar una jornada de campo en compañía de familiares y amigos ha sido eminentemente numerosa. Tras la comida, a las cinco de la tarde se ha producido en el interior de la ermita el rezo del rosario. Un acto más íntimo y reflexivo ideal para culminar una jornada que ha combinado a la perfección religiosidad, cultura y tradición popular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario