Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







miércoles, 11 de febrero de 2015

La Virgen de los Dolores celebra el 70º Aniversario de su llegada a Villarrubia


Este año se cumplen 70 años desde que la actual imagen de la Virgen de los Dolores llegase a nuestro pueblo. El culto a la Virgen de los Dolores es ancestral en nuestro pueblo, pues ya en el año 1799 el Duque de Híjar mandaba construir una capilla para la Virgen de los Dolores en el hueco del campanario (actual capilla de Jesús Nazareno). En esta capilla se enterrarían los sacerdotes de la Parroquia. Sin embargo, resultó ser un sitio poco apropiado para enterramientos, y pronto dejaron de producirse. 

La imagen de la Virgen de los Dolores siguió allí su culto durante años, potenciándose aún más con la creación de la Tercera Orden de los Siervos de María (Servitas) en el año 1855, quienes terminaron agregándose a la Real Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal, por lo que el culto de Nuestra Señora de los Dolores pasó a partir de entonces a la Hermandad de los "Blancos". Antes de la Guerra Civil española, la imagen que se tenía de la Virgen era de medio busto. Terminada la contienda, y con la imagen pasto de las llamas, se adquirió una nueva imagen que llegó a nuestro pueblo en 1942. Sólo estuvo procesionando durante tres años, pues el 5 de febrero de 1945 llegaba a Villarrubia de los Ojos la nueva imagen de la Virgen de los Dolores, la talla actual, obra de José Campanyá Ros de los talleres de la Viuda de Reixach, de Barcelona. La imagen anterior fue llevada al cementerio, donándola la Cofradía al pueblo de Villarrubia de los Ojos de manera oficial el 24 de noviembre de 2014 (Año del IV Centenario de la fundación de nuestra Hermandad).

Por lo tanto, este año se cumple el 70º Aniversario de la llegada de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores al pueblo. Para conmemorarlo, de forma sencilla, nuestra Hermandad quiere rendirle un culto más especial a Nuestra Madre de los Dolores, después del grave accidente que ocurrió en la noche de Navidad, potenciándose los cultos en su honor que se celebran todos los años, especialmente la Función del Viernes de Dolores, el besamanos de la imagen, el rezo de la Corona Dolorosa (Los Siete Dolores) y la función del 15 de septiembre, festividad litúrgica de Nuestra Señora de los Dolores, así como se ha creado un logotipo que representa el Corazón de la Virgen atravesado por sietes espadas y la leyenda "70 Aniversario", que permanecerá en el lado derecho de nuestro blog durante todo este año. 

La Hermandad, con el aluvión de personas que han querido colaborar para la restauración de la Virgen de los Dolores, ha decidido poner a disposición de todo el que quiera colaborar con el sufragio de dichos daños el número de cuenta de la Hermandad en Globalcaja para donativos.

Dicho número es el siguiente: IBAN ES29 3190 2025 2144 7324 6611.

De antemano, queremos agradecer en nombre de todos los hermanos de la Cofradía las muestras de cariño y preocupación de todas partes de España a través de las redes sociales, correo electrónico y este blog. Gracias a todos los que habéis querido o queréis colaborar con el sufragio de los daños tras el accidente causado en la noche de Navidad (comunicado aquí),

No hay comentarios:

Publicar un comentario