Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







miércoles, 25 de febrero de 2015

La Virgen de la Soledad vestida de hebrea con la vestimenta de la Virgen de los Dolores

La pasada semana, las camareras de la Virgen de la Soledad, nuestra Sagrada Titular, decidieron vestir a la Virgen esta Cuaresma de hebrea, como es típico en esta época, con la vestimenta de la Virgen de los Dolores, por dos sencillos motivos:

- Para recordar a la imagen de la advocación de María de los Dolores derribada el pasado 25 de diciembre, ya que Ella no podrá lucirla esta Cuaresma.

- Por el año tan especial para la imagen, ya que es su 70 Aniversario desde que llegó a nuestro pueblo el 5 de febrero de 1945.

La imagen porta en el tocado hilo rústico en blanco roto y una sarga de rayas de colores de hebrea que es de la propia imagen, mientras que tanto el manto como la saya, así como el aro de doce estrellas es propio de la Virgen de los Dolores. Generosidad que destacamos por parte de las camareras de la Virgen de los Dolores. La saya es de paño granate y el manto es azul ribeteado con puntilla plateada.

Este particular atuendo se toma como forma de mostrar las imágenes más austeras durante la Cuaresma. De esta forma, se eliminan los bordados, coronas o cualquier signo de ostentación. Este ropaje nos recuenta, aunque de forma idealizada, la manera de vestir de las mujeres hebreas. La tradición es que la Virgen se vista con saya en color rojo oscuro y el manto en tono azul, con vueltas blancas, y a la cintura un fajín con las típicas rayas hebreas, que también suele aparecer recorriendo el tocado, éste último generalmente compuesto con un sencillo raso o seda color crema, traspasado por el puñal. Las imágenes se muestran tocadas con un aro de estrellas y en las manos un elemento imprescindible, la corona de espinas en recuerdo de la Pasión de Cristo.

A continuación, os dejamos unas fotografías tomadas por nuestro Grupo Joven en la Iglesia de la Soledad, y otras cedidas por Resu Alises, camarera de la Virgen, siempre atenta a nosotros y muy allegada a todos los componentes del Grupo Joven. Desde aquí, damos las gracias a ella por su colaboración con nosotros siempre que la hemos necesitado, por sus fotos y por su información al respecto:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario