Inmersos en la Semana Santa 2018, y tras haber pregonado ésta, uno de nuestros sacerdotes Tomás Jesús Serrano Sánchez nos dedica unas palabras para la preparación de esta Semana Santa. Una vez más, agradecemos a Tomás su colaboración y compromiso con nosotros.
¿Con qué "armas" debo vivir la Semana Santa?
"La Semana Santa es el tiempo y el momento crucial de todo el año cristiano. Se nota en las celebraciones y en las procesiones. Desde el inicio de la Iglesia supieron contemplar esta semana y darle el énfasis que requería. En el culto se celebraba la entrada de Jesús en Jerusalén, la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Y esos mismo hechos son los que se han ido representando en las imágenes que salen a la calle para hablarnos de estos misterios. Os propongo algunos puntos para aprovechar mejor esta Santa Semana:
1. Recuperar el “Amor Primero”.
En cualquiera de nuestras relaciones es necesario recuperar la frescura y la novedad que supuso el conocer a la otra persona. En relación a Dios pasa lo mismo. Hemos de recuperar la novedad de Dios en nuestra vida y sobre todo rememorar el Amor que Él nos tiene y que yo he de profesar. Podemos llegar a pensar que “otra vez la Semana Santa” “otra vez lo mismo”. Cada Semana Santa es una oportunidad de acercarme más al Maestro y de mejorar mi discipulado. Vivir este “amor primero” es rechazar la rutina, la comodidad y el pasotismo.
2. Recuperar la óptica de la primera Semana Santa.
Muchos son los personajes que están alrededor de Jesucristo estos días. (María su madre; sus discípulos; Verónica; Nicodemo; José de Arimatea…) De todos hemos de aprender y a todos hemos de mirar para comprender mejor esta historia sagrada. Elige un personaje de ellos e intenta acercarte desde él a Jesucristo. Cada uno de nosotros está en un momento concreto de su vida y desde ese momento podemos sentirnos más cercanos a uno que a otros.
Aprovecha este momento y desde ese personaje que te llama la atención contempla y sigue al Maestro
3. Recuperar los gestos de esta Santa Semana.
Muchos son los gestos y las palabras que Cristo en su vida mortal nos ha regalado. Y nos lo ha regalado para que lo imitemos y secundemos. Realizando esos gestos acompañados del corazón podemos seguir e imitar a Nuestro Salvador. También en esta Santa Semana tenemos muchos gestos que nos acercan o nos interpelan
- LAVAR LOS PIES. Gesto de amor y de renuncia; de entrega y de humildad; de hacerte más humano desde el servicio.
- PARTIR EL PAN. Jesús parte y reparte el pan porque en pan es su cuerpo. Lo da todo.
- BESAR SIN CORAZÓN: El beso que es siempre bueno es ultrajado por la traición.
- AFIRMAR LA VIDA: “Yo soy, nos dice el Señor” y es algo que nos ira repitiendo toda nuestra vida
- LAVARSE LAS MANOS: Pilato se desentiende de juzgar a Cristo. Eso es la indiferencia.
- CONTEMPLAR LA CRUZ: En ella está Cristo. Es el lugar donde nuestro REY va a morir".
No hay comentarios:
Publicar un comentario