Ante un nuevo Viernes de Dolores, la imagen de la Virgen en su advocación de los Dolores ya luce de nuevo con una vestimenta especial para su día.
Para el día de hoy, el cuerpo de camareras y su vestidor han optado por dotar de un cambio a la hora de vestir a Nuestra Señora de los Dolores con respecto a los últimos años. En esta ocasión, la imagen está vestida de tal forma que a algunos les parecerá inusual y a otros les evocará al pasado, concretamente entre los años 80 y 90, donde la Virgen vestía con estas tonalidades para salir en procesión el Jueves Santo.
Aunque dicha vestimenta nos pueda traer al desconocimiento, también se alude un tiempo nostálgico para los hermanos más antiguos, quienes la recordarán de manera similar, pues esta vez la imagen posee a su vez novedosos apliques más modernos, perfilada y estilo más comedido en contradicción al pasado y adaptándola a los nuevos tiempos.
Pasando a analizar la vestimenta que la imagen porta, Nuestra Señora de los Dolores recupera una saya de Damasco en color salmón, tras haber sido restaurada en los últimos tiempos, con ampliación de mangas entre sus novedades. A su vez, sobre ella la imagen lleva el cordón primitivo con el broche y la lazada.
Lleva a su vez el paño azul, en este caso un damasco bordeado de tules y con la mantilla por fuera del manto en forma de toca, rememorando de nuevo la forma de vestir de antiguamente. Lleva el pecho descubierto, el tocado baja por debajo y se recupera también el ver a la imagen con pendientes, algo también inusual en los últimos años.
Por último, hay que referirse a los detalles que Nuestra Señora de los Dolores porta habitualmente: la corona de Reina, la que porta la noche de Jueves Santo y en la procesión de los Encuentros; el corazón traspasado con las siete espadas (los Siete Dolores de la Virgen) sobre el pecho; y, por supuesto, el rosario en su mano derecha y la corona de espinas en su mano izquierda, uno de los símbolos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.
Antes de finalizar esta entrada, queremos agradecer el trabajo ofrecido a la Virgen de los Dolores por sus camareras y su vestidor en cada ocasión, a los que damos la enhorabuena desde estas líneas. Igualmente, queremos aprovechar para recordaros que la eucaristía en honor de la Virgen será esta tarde a las 19.30 horas, donde antes tendremos la oportunidad de rezar la Corona Servita, y al término de la misa, el Besamanos a la imagen.
A continuación, queríamos dejaros algunas fotos del pasado a las que se puede ver la referencia antigua que se ha querido dar en esta ocasión:
Desde sus orígenes... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario