Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







sábado, 9 de julio de 2011

La hermandad de “los blancos” nombra Madre Protectora a la Virgen de la Sierra, patrona de Villarrubia

La eucaristía de ayer fue especialmente importante para la Hermandad de la Soledad,  de la Vera Cruz y de San Cristóbal. No sólo se ponía el broche final a tres días de eucaristías en honor a San Cristóbal organizadas en torno al tradicional y solemne triduo que cada año se celebra con motivo de la festividad del patrón de los conductores; además, la Virgen de la Sierra, madre de todos los villarrubieros, pasaba a ser reconocida por nuestra Hermandad como Madre Protectora de todos los cofrades blancos. Un título de enorme valor simbólico que viene a responder al hermanamiento propuesto hace dos años por la Archicofradía de Nuestra Señora de la Sierra en el marco de los actos de conmemoración de la coronación de nuestra patrona.  

La presidente de la Virgen de la Sierra agradece a nuestra
Hermandad el gesto del nombramiento
El acto fue sencillo y a la vez enormemente emotivo. Tras la eucaristía a la que acudieron gran cantidad de devotos de nuestra Hermandad y de la Virgen de la Sierra, se produjo un intercambio simbólico de regalos para sellar esta unión. La Hermandad de la Soledad entregó un cuadro conmemorativo y la Archicofradía de Nuestra Señora de la Sierra ofreció al presidente de nuestra hermandad un rosario bendecido. Los fieles asistentes celebraron el humilde pero sincero acto con una espontánea ovación.

Tras el acto, en el que se estrecharon aún más los lazos entre estas dos organizaciones religiosas de Villarrubia, los miembros de ambas directivas quisieron inmortalizar el momento en las puertas de la Iglesia de las Hermanas Clarisas, sede religiosa de nuestra Hermandad y lugar de culto a la Virgen de la Soledad.

Pero antes de terminar el triduo, pudimos asistir a otro momento importante, que ya se empieza a convertir en tradición. Miembros de la Hermandad elaboraron un power point que bajo el título “San Cristóbal: la historia de un pueblo desde la ermita del Santo que lo protege durante cuatro siglos”, hacía un recorrido hagiográfico por la vida del santo y por las tradiciones de nuestro pueblo. Pues los últimos 400 años de la historia de nuestro pueblo no se pueden entender sin la devoción al patrón de los conductores.

Los miembros de ambas directivas se fotografían para inmortalizar un momento histórico

Los actos en honor a San Cristóbal están llegando a su fin, pero todavía nos quedan dos platos fuertes:  Esta noche se celebrará el esperado festival de variedades en la pista municipal en el que se rendirá tributo a todas las personas cuyas profesiones están relacionadas con la conducción;  Mañana, se celebrará la solemne función en honor a San Cristóbal y posteriormente se procederá a celebrar la tradicional caravana de vehículos que culminará con la subida del Santo Varón de nuevo a su ermita.
Desde el Grupo Joven de la Hermandad de la Soledad y la Vera Cruz no nos cansamos de invitar a todos los devotos de San Cristóbal a estos actos conmemorativos que contribuyen a fomentar el sentimiento de Hermandad entre los devotos y fieles de San Cristóbal y de los titulares de nuestra cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario