Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







sábado, 28 de enero de 2012

Jueves Santo, el día de la Semana Santa preferido por nuestros lectores

Nuestros lectores han elegido. Tenemos los resultados de la encuesta que os planteábamos hace unos días: ¿cuál es vuestro día preferido de la Semana Santa? El Jueves Santo, con un 43% de los votos, ha sido la opción favorita para vosotros. Los votos, eso sí, han sido muy variados y durante algunas jornadas las opciones mayoritarias han estado bastante reñidas.

A continuación os desglosamos los resultados de la encuesta:

1º- Jueves Santo (43% votos)
2º- Viernes Santo (32% votos)
3º- Domingo de Ramos (14% votos)
4º- Domingo de Resurrección (10% votos)
5º- Lunes, Martes, Miércoles y Sábado Santo (0% votos)

Estos resultados son una clara muestra de que las procesiones que más gustan a los seguidores de nuestros blog son las que se centran en los misterios de la pasión y muerte de Jesucristo.

En el caso particular de nuestro pueblo, suele ser mayor la expectación creada en torno al jueves que en torno al viernes dado que en las procesiones del Jueves Santo todos los pasos son portados por los hermanos costaleros, dotando a las procesiones de una enorme plasticidad y sentir religioso. Por otra parte, los hermanos de la cofradía de los blancos tenemos especial interés por el Viernes Santo, ya que en ese día de la Semana de Pasión se celebran dos procesiones, la de los Encuentros, al alba, para los villarrubieros una de las procesiones más emotivas de toda la Semana de Pasión y la del Santo Entierro, ya  que de ella forma parte Nuestra Señora de la Soledad, titular de la Hermandad.

La Virgen Niña en la procesión del Jueves Santo

Respecto al Domingo de Ramos, en Villarrubia de los Ojos, la procesión celebrada en torno al misterio de “Jesús entrando en Jerusalén” cada vez tiene más seguimiento gracias al empuje que en los últimos años se le ha dado desde la Junta de Hermandades de Pasión. Además, ese día se celebra el tradicional pregón de Semana Santa.  El domingo de Resurrección obviamente tenía que estar presente en los resultados de esta encuesta dado que marca la resurrección triunfal de nuestro Señor Jesucristo, misterio central de la fe católica.

Estamos especialmente contentos por la enorme participación que nuestra encuesta ha tenido, pues han sido un total de 110 personas las que han votado durante estos días.

Tras el cierre de esta encuesta, en los próximos días os ofreceremos otros temas para que podáis votar, siempre con la intención de que sigáis participando, pues como siempre, insistimos en que queremos usar este blog para establecer una comunicación cercana y directa con nuestros lectores, seguidores de la Semana Santa y , especialmente, de la Hermandad de la Soledad y la Vera Cruz y su Grupo Joven.

Si queréis proponer algún tema para futuras encuestas, podéis hacerlo a través de nuestra dirección de correo electrónico grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es o a través de nuestra cuenta de twitter @GrupoJoven_Sole

7 comentarios:

  1. Una pregunta, ¿en la junta de hermandades nunca se ha estudiado la opción de que en el domingo de resurrección la procesión se realice con los penitentes tapados, como el resto de días?
    En mi opinión, tendría un mayor participación!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Es una interesante propuesta! Se la haremos llegar a la Junta de hermandades. Muchas gracias por tu participación y por aportar propuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión,así debería hacerse ya que el capirote es una forma simbólica de hacercarse al cielo.Por otro lado el rostro quedaría cubierto para el recogimiento de los nazarenos y la seriedad de una estación de penitencia.También hay que decir que el Domingo de Resurreción es un día de gozo para los cristianos y que es una tradición en el pueblo que los nazarenos vayan descubiertos,pero pienso que deberían ir cubiertos.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con vosotros.Es la primera vez que escribo en el blog y os doy las gracias por la labor que llevais a cabo.Nos sois de mucha ayuda al proporcionar tanta información acerca de todo lo que ocurre en el mundo de la semana santa y no solo de villarrubia sino del resto de lugares. Una gran aportación, seguid así.

    ResponderEliminar
  4. El viernes santo no solo gusta por la salida de nuestra titular, Nuestra Señora de la Soledad si no también por la procesión de los encuentros a la cual no se ha referido en esta entrada. Pero de todas formas os felicito por todo lo que hacéis, 1 saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestra participación! Tendremos en cuenta lo que nos decís. El objetivo de este blog es precisamente el de poder comunicarnos directamente con nuestros lectores, seguidores del grupo joven, cofrades y devotos de la Hermandad de la Soledad.

      Eliminar
  5. Ya hemos añadido una mención a la procesión de los encuentros. Lleváis razón, es una de las procesiones que más sentimientos de fe y emotividad genera entre los villarrubieros, gracias por vuestras apreciaciones.

    ResponderEliminar