Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







jueves, 5 de enero de 2012

El Grupo Joven de la Soledad realiza la Ruta de Belenes


El pasado día 4 de enero, varios miembros del Grupo Joven de “los blancos” se reunieron para participar en la Ruta de Belenes que ya lleva organizándose ocho años en nuestro municipio durante las fiestas de la Navidad. 

Representación de los desposorios de la Virgen María y
San José en uno de los portales de Belén. 
La idea de esta Ruta de Belenes es la de fomentar las actividades culturales y religiosas en nuestro municipio, como explican sus organizadores, los miembros de la Asociación de Belenistas de Villarrubia; un objetivo que también compartimos los miembros de la Hermandad de la Soledad y de su Grupo Joven y que mejor forma de apoyar esta iniciativa, que acudiendo a ella.

La ruta de Belenes está compuesta por 23 representaciones del nacimiento de Cristo. La mayoría de estos belenes, de un tamaño considerable y de una belleza plástica digna de reseñar, están colocados en casas de particulares, pues existe en Villarrubia una gran afición a la colocación de “belenes monumentales”. Otros de los portales que forman parte de la ruta y que no pertenecen a particulares los podemos encontrar en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en la iglesia de las Hermanas Clarisas, en la ermita de San Cristóbal o en la plaza de la Constitución.


En este nacimiento, se pueden contemplar todos los minúsculos detalles de los que hablamos

Los belenes que forman parte de la ruta constituyen verdaderas obras de arte, cada uno tiene su estilo, sus cualidades específicas, pero de todos ellos podemos destacar una gran dedicación por parte de las familias que los elaboran. Casi todos coinciden en que comienzan el proceso de puesta en marcha a principios de noviembre, durante el puente de la festividad de todos los santos. A partir de ahí, se sucede algo más de un mes de trabajo incesante, en el  que los ratos libres o, incluso, los ratos de sueño se destinan a ir componiendo poco a poco estos artesanales misterios de Belén.

Representación de la vendimia en un Belén "manchego" en el
 que también se representa la aceituna y hay distintos espacios
 para Belén, Nazaret e, incluso, Egipto. 
Y hablamos de artesanales porque en la mayor parte de belenes casi todo está elaborado por sus dueños: desde las los suelos empedrados, pasando por las casas, bodegas, tenderetes o palacios y siguiendo en los miles de minúsculos detalles. Tan sólo las figuras son de procedencia industrial, lo demás es artesanal y en cada elemento que compone los belenes se nota el mimo y el trabajo de la elaboración. De este modo, los componentes de la Asociación de Belenistas trabajan durante todo el año montando las piezas que luego lucirán en sus belenes.

Detalles de otro de los portales. Representación de un mercado
Este año, el éxito de la ruta está siendo arrollador, personas llegadas de todas partes de la provincia, incluso de fuera de ella llegan cada tarde a Villarrubia,  a las casas de los “belenistas”,  exclusivamente a visitar los portales. Sin duda, esta actividad es el ejemplo de que las navidades, además de unas fechas familiares y de culto al nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, también pueden ser unas fechas con arraigo  social y cultural.

Desde el Grupo Joven de la Soledad y de la Vera Cruz animamos a todos los villarrubieros y a los lectores de este blog a que, si todavía no lo han hecho, acudan a visitar la VIII Ruta de Belenes. Se podrá disfrutar de ella hasta el próximo día 17 de enero, San Antón. Para más información sobre la ruta de Belenes podéis consultar otra de nuestras entradas de nuestro blog, donde encontraréis las direcciones donde se encuentran los portales: http://grupojovensoledadyvera-cruz.blogspot.com/2011/12/villarrubia-de-los-ojos-ya-tiene-cartel.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario