Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







martes, 17 de enero de 2012

Onomásticas: San Antón

Imagen de San Antón de Villarrubia de los Ojos
San Antonio o San Antón Abad fue un monje cristiano, fundador del movimiento eremítico. El relato de su vida, transmitido fundamentalmente por la obra de San Atanasio, presenta la figura de un hombre que vive en santidad y, por ello, lo convierte en modelo de la cristiandad. Se conoce de su vida que abandonó todos los bienes que poseía para convertirse en ermitaño y que atendía a varias comunidades monarcales en Egipto, permaneciendo eremita. Se dice que llegó a vivir 105 años.

A San Antón, se le conoce como el padre de los monasterios de monjes, por ello se le llama      “Abad”, que significa “padre” en hebreo  y  siriaco.

También es reconocido en la literatura de los santos como el protector de los animales. De ahí que sus atributos sean un cerdo, un perro y un gallo, aunque normalmente suele representarse con el primer animal. De hecho, en algunos lugares se le conoce como San Antonio “el marranero”. 

Cuenta la leyenda que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos que estaban ciegos en actitud de súplica. Antón curó a los jabatos de su ceguera y, desde entonces, la jabalina cuidó de Antón para que ninguna alimaña se acercara a él en el monte donde vivía. 

Con el tiempo, el cerdo se convirtió en un animal impuro para la tradición y se convirtió en costumbre representarlo con un cerdo a sus pies porque representaba que había vencido a la impureza.
En la teología, colocar los animales junto a la figura de un cristiano representa que esa persona ha entrado en la vida bienaventurada, esto es, en el cielo, ya que domina la creación. 

Además de ser considerado el patrón protector de los animales, San Antón es, además, patrón de los amputados, los ermitaños, los monjes, los tejedores de cestas, los enterradores y los carniceros.
Con la llegada de la festividad de San Antón damos por concluidas las fiestas de Navidad, en honor al popular refrán “hasta San Antón pascuas son”. A partir de ahora llega el momento de poner en marcha los preparativos de la semana grande de todos los cristianos, la Semana Santa para la que en la jornada de hoy quedan exactamente 74 días. 

Desde el Grupo Joven de la Soledad y de la Vera Cruz animamos a todos los villarrubieros y fieles de San Antón a que acudan a todas las actividades que la hermandad que lleva el nombre de este santo organiza cada año y que, en esta ocasión, se celebrarán el próximo fin de semana. Entre ellas destacan, la solemne función religiosa en honor al santo, la tradicional procesión en la que los animales domésticos de todos los fieles podrán ser bendecidos y las hogueras en las que se repartirán frutos secos y refresco a los asistentes.

2 comentarios:

  1. yo soy de san anton. el domingo nos veremos. felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, esperamos que os siga gustando el blog y que nos sigais. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar