Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







jueves, 16 de febrero de 2012

La Semana Santa de Villarrubia a través de los carteles de nuestra hermandad

Cartel de Semana Santa, año 1968
Se acerca la Semana Santa y uno de los actos que más expectación genera entre los fieles de nuestro municipio suele seer la presentación del cartel que ilustrará la Semana de Pasión de los villarrubieros. Este año, sera, Dios mediante, el domingo 11 de Marzo a las 20:00h de la tarde, en el salón de actos del colegio Santa Rosa.

 La elaboración del cartel es rotatoria, cada año se encarga de ella una hermandad de Pasión de nuestro municipio. Este año es el turno de la hermandad de los verdes y el cartel, una imagen pintada, ha sido elaborado por  Carlos García-Retamero, cofrade enormemente activo de la Semana Santa de Villarrubia de los Ojos, miembro de nuestra hermandad y de la hermandad de la Virgen de la Esperanza, vestidor de la Virgen de los Dolores de nuestra hermandad  y de la Virgen de la Esperanza de los verdes (hermandad de la Esperanza) y miembro del Grupo Joven de esta última hermandad.


Los carteles suelen incluir motivos muy variados y con el paso de los años han ido evolucionando. Si bien normalmente se suelen utilizar fotografías, algunas hermandades recurren también a los carteles pintados. En cuanto a la forma de ilustrar el cartel, normalmente prima la sobriedad. Los carteles suelen estar protagonizados por alguno de los titulares o de los pasos de cada hermandad. Se elaboran fotografías profesionales y de carácter artístico que aumentan la plasticidad de nuestras imágenes.

Desde el Grupo Joven de la Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal no sólo queremos hablaros de proyectos de futuro, también queremos recrearnos en nuestro pasado, pues la historia de nuestra hermandad ha ido marcando lo que ahora somos. Por ello, a través de esta entrada queremos dar un paseo por los carteles que se ha encargado de elaborar nuestra Hermandad en las últimas dos décadas, desde el año 1992 hasta la actualidad. Seguro que esta vista atrás nos sirve para esperar, con más ganas si cabe, la llegada de la Semana Santa 2012.
Queremos que nos deis vuestras impresiones sobre este repaso por la historia de nuestra hermandad.  En la parte inferior de la entrada os dejamos una serie de preguntas para que respondáis dándonos vuestra opinión, Muchas gracias

Año 1992, la Dolorosa.
Año 1995, La Piedad.
Año 1998, La Soledad.
Año 2001, La Verónica.
Año 2004, La Piedad.
Año 2007, La borriquilla. Cartel de la Junta de Hermandades  y el primer año que salio.
Año 2008, El Calvario. 
Año 2011, La Soledad.
Nos gustaría conocer vuestra opinión. ¡¡¡Dejádnos vuestros comentarios!!!
¿Qué os ha parecido la evolución de los carteles de Semana Santa de nuestra hermandad? 
¿Qué imagen, proyecto o idea propondríais para nuestro próximo cartel, que será el del año 2014?

4 comentarios:

  1. Buenas, no soy de vuestro pueblo, pero os felicito por la entrada. A mi el cartel que me gusta es el del 2011, una foto espectacular con esa cara y el fondo en negro en soledad, nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  2. sin duda hay una clara evolución en la cartelística cofrade pero a mi personalmente el que más me gusta es el de 2011 ya que es más sencillo e imponente y lleva una linea en la que se le dá más protagonismo a la fotografía de la imagen dejando las letras en un segundo plano más discreto, no como en los otros de los anteriores años. Mi idea para el próximo año es un cuadro pintado como hacen por ejemplo en Sevilla, Málaga, Córdoba.... Hacer del cartel una obra de arte.

    Un abrazo desde El Capirote Cofrade

    ResponderEliminar
  3. Sin ninguna duda, yo inspiraria el cartel en el gran acontecimiento de ese año para la Cofradía que es el 400 aniversario, y teniendo en la misma a un gran artista como José Miguel Verbo, no me lo pensaría.

    ResponderEliminar
  4. Pero estos no son los carteles, sino la portadas de los programas, que no siempre coinciden

    ResponderEliminar