Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







martes, 7 de febrero de 2012

III Encuesta

Tras la gran participación que han tenido nuestros seguidores en la anterior encuesta, creemos que es el mejor modo para que forméis una parte importante del blog y tratemos diversos temas de interés.
En esta ocasión la encuesta vuelve al tema musical.

Detrás de los pasos, ¿música o silencio?

La música cofrade es una parte fundamental en la Semana Santa. Llena de ambiente espiritual las calles del recorrido que hace la Hermandad y desborda sentimientos que de otra manera no aflorarían. La mayor parte de las Cofradías optan por incorporar música  a su cortejo, ya sea BCT (Banda de Tambores y Cornetas), A.M (Agrupación Musical), B.M (Banda de Música) o música de capilla.

Banda de Música de nuestro municipio interpretando la marcha "A mi cristo de Santa Ana"

Por otra parte el Silencio en las salidas procesionales, que invita al recogimiento, al respeto y humildad en la estación de penitencia, es otra de forma de procesionar y no por ello ha de ser menos reconocido.Cuando hablamos de silencio absoluto en una salida penitencial es imposible no pensar en la Hermandad del Gran Poder (Sevilla), ejemplo intrínseco de este tipo de Hermandades, de corte serio.

 
El Señor del Gran Poder a su paso por el Arco del Postigo.

Desde el blog, como siempre, os animamos a que entréis y votéis y en esta entrada nos aportéis vuestras opiniones y porque habéis decido votar una u otra cosa.

13 comentarios:

  1. Para mi gusto me da igual, hay pasos que lo suyo es que lleven música por ejemplo el Jueves Santo, pero también es verdad que el Viernes Santo un paso sin música es precioso.
    Quiero felicitar a este Grupo Joven por su blog me encantan sus noticias y sus imágenes, son preciosas, espero que la hermandad se de cuenta de lo que tiene.
    Por último me gustaría saber si este año la Semana Santa es de Interés Turístico Regional o no, ya que observe una noticia en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Cada cosa en su lugar.
    Una cofradía que desborde alegria por sus costados no puede ir en silencio, necesita música acentúe aún más ese estilo tan peculiar, aunque hay cofradias mas "serias" que sin ningún problema acoplan musica a sus salidas procesionales. Sin ninguna duda este tipo de cofradías las encontramos sobre todo de nuestra provincia hacia abajo.

    Por otro lado, y con mucho respeto, admiro las cofradías que bien decis aquí:de corte serio. El silencio avanza al paso de la hermandad por sus calles y deja prendados al pueblo que sale a la callle a ver "La pasión de Cristo".

    Yo en particular me quedo con la música.
    ME ENCANTAN VUESTRAS ENCUESTAS!

    ResponderEliminar
  3. Pienso que las procesiones de nuestro pueblo son únicas, y quizá sea por su diversidad... el caso es que desde mi punto de vista la música forma parte de esta celebración tan emblemática, tanto es así que existen grupos de música dedicados única y exclusivamente a la semana santa... privar nuestros oídos de ese sentimiento armónico no seria una acción que solamente actuara con ese fin, si no que se podría herir la sensibilidad y la devoción de las personas que al igual que los propios cofrades deciden formar parte de esos grupos musicales... Por eso mismo pienso que la música debe seguir formando parte de nuestra semana santa, siempre cuidando su forma y lugar ya que por ejemplo la procesión de los encuentros, está dotada de una sobriedad que no necesita ningún acorde o nota que tratara de hacerla más vistosa. En cambio para el resto, yo voto por un sí a los sones de semana santa. Animo a todos los blancos que tanto os esforzáis porque esto salga bien, un saludo de parte de un costalero del Beso de Judas.

    ResponderEliminar
  4. buenas a todos yo pienso que la musica da igual es mi opinion ya que hay veces que la gente pierde el paso al no oir el sonido del tambor pero hay gustos para todo en fin un saludo

    ResponderEliminar
  5. ola¡
    Yo toca en una agrupacion musical, y opino que es mejor con musica, ya que es lo que te emociona al ver a tu paso desfilar.

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias por vuestros comentarios1 Reflejan a la perfección, los resultados que va obteniendo nuestra encuesta... Por ahora, preferís la opción de acompañamiento musical. Seguid votando y comentadnos vuestro parecer.

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión es que Jueves Santo y Domingo de Resurrección se prestan más a que las procesiones lleven música; en cambio, Viernes Santo es más de recogimiento y de silencio.

    ResponderEliminar
  8. yo también pienso lo mismo, hay días en los que se prefiere música, pero el viernes santo se prefiere música un poco mas "triste" o sin música!! Grupo Joven os tengo que felicitar por la labor que hacéis, sin vosotros no nos informaríamos de todos estos sucesos, y con las encuestas lo hacéis mas ameno. FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  9. Opino lo que las demás personas. Para días como Viernes Santo se prefiere que no se acompañe la música, sino el silencio y escuchar el paso de los penitentes mientras andan con el tambor de los pasos, pero como no se portan, solo se empujan... Lo que yo también prefiero es que en la procesión de Viernes Santo por la noche, los pasos sean llevados a hombro o a costal, como los hermanos de la Hermandad de la Esperanza. Creo que es un gran sentimiento lo que se pasa cuando vas debajo de un paso y escuchas el tambor, el silencio y los pasos de los penitentes. Para las demás procesiones prefiero acompañamiento musical porque, por lo menos a mi, me ayuda a sentir más la Semana Santa y creo que este sentimiento es alucinante, inexplicable. Un abrazo para todos los que siguen este blog, para la Hermandad y para el Grupo Joven enormemente por llevar tan sumamente bien este blog con estas noticias, anécdotas y encuestas que son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo. Los pasos en esta procesión deberían portarlos unos costaleros (de costal) o unos portadores(en el hombro). Sería mucho más bonita. Además se solucionaría el problema que existe en esta hermandad de una gran lista de personas que están esperando para ser costaleros. Algunos saldrían portando a la Virgen de la Soledad y otros a la Virgen de los Dolores. Los hombres más mayores podrían seguir y los más jóvenes tendrían la oportunidad de empezar antes a sentir lo que significa llevar a Nuestra Madre sobre ellos. Un saludo a todos. Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  11. Yo sinceramente me emociono con la música :)

    ResponderEliminar
  12. a mi me gusta el silencio. invita a la reflexion y al recogimiento.

    ResponderEliminar
  13. Sin lugar a dudas música. Es emocionante ver el balanceo de los pasos al compas de las cornetas y tambores por ejemplo.

    ResponderEliminar