Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







sábado, 14 de abril de 2012

Crónica de la Semana Santa 2012

Haciendo uso de dos refranes, como lo prometido es deuda y nunca es tarde si la dicha es buena, os dejamos por aquí la entrada que os anunciábamos hace unos días sobre la Semana Santa de este año.

La lluvia, como los pronósticos meteorológicos auguraban, hizo acto de presencia, aunque de forma muy débil, ya desde Lunes Santo. El cielo amanecía cada día completamente cubierto, nublado, a ratos salía el sol, a ratos caía algún chubasco débil, a ratos llovía un poco más fuerte... pero sólo eran pequeños momentos. A la vez estabamos recibiendo informaciones a través de las redes sociales, de Internet y de los medios de comunicación de que en Sevilla y Málaga, las dos grandes ciudades españolas que más celebran la Semana Santa, una hermandad tras otra estaban decidiendo no realizar su estación de penitencia. La semana de preparativos transcurrió con el corazón encogido.

 Y el sentimiento de temor se hizo aún más patente cuando el Martes Santo nuestros costaleros no pudieron trasladar el trono donde procesionaría la Virgen de los Dolores porque un denso manto de lluvia cubría el cielo. Al final el traslado pudo hacerse algunas horas más tarde.

Y el jueves llegó y el día amaneció nublado, como los días anteriores... La previsión de lluvia era bastante baja para ese día, sobre todo para la tarde. Sin embargo, durante el transcurso de los oficios  el cielo soltó una tromba de agua que deshizo las ilusiones de más de uno. Finalmente, la tarde se calmó y la procesión del Jueves Santo pudo salir con normalidad. El paso de la Verónica, especialmente bello con el arreglo floral elegido este año, pudo estrenar las imágenes de las dos mujeres hebreas; y nuestro paso de palio, el de la Virgen de los Dolores, los faroles de cola.

La noche volvió a ser desapacible, de hecho, otra de las hermandades de nuestra localidad, la de los verdes, cuya estación de penitencia transcurre de madrugada, tuvo de darse la vuelta porque la lluvia les pilló en medio de la carrera.

Y con la inquietud a flor de piel, y con previsiones que auguraban agua al amanecer del Viernes Santo, finalmente nuestra Hermandad salió junto a "los moraos" en los tradicionales encuentros, una de las procesiones más hermosas y con más tradición en nuestra localidad.

El Viernes Santo, a pesar de que la previsión meteorológica adelantaba un tiempo más estable que el de las jornadas anteriores, también amaneció muy nuboso y con una amenaza de lluvia continua. Tanto es así que minutos antes de que dieran las ocho y media, hora a la que estaba prevista que iniciase su recorrido la procesión del "Santo Entierro" unas finas gotas empezaron a asomar tímidamente en el cielo. Sin embargo, y aún con riesgo, las tres hermandades de Pasión de nuestro pueblo decidieron salir y realizar un recorrido más corto al habitual.  Dado que casi todos los años el Viernes Santo llueve, el sentimiento que recorre el alma de los hermanos de los blancos al ver a la Virgen de la Soledad procesionar por las calles de nuestra localidad es, sencillamente indescriptible.

La lluvia ha vuelto a ser una de las protagonistas en esta Semana Santa 2012. El tiempo es caprichoso y no podemos dejarnos vencer por el desanimo ante este tipo de situaciones. En Villarrubia este año hemos tenido la suerte de que casi todas nuestras procesiones han podido salir adelante, además, de acuerdo a las tradiciones de nuestra localidad, las hermandades procesión más de una vez por lo que tienen "más oportunidades"; sin embargo, sabemos que hay localidades en las que algunas hermandades no han podido salir este año y suman ya varias Semanas Santas sin realizar ninguna estación de penitencia.

Para todas las personas a las que les gusta la Semana Santa, que forman parte de las hermandades de Pasión o que están en contacto con ellas, es difícil asimilar que el trabajo que han estado realizando con mimo y dedicación durante un año "no llega a ningún sitio". Sin embargo, eso no es del todo así, durante los preparativos se generan sentimientos de hermandad, de confianza, de amistad y de unión que constituyen el verdadero valor de la Semana Santa.

A continuación, os dejamos algunas fotos de nuestra hermandad en las procesiones de este año:

Virgen de los Dolores ante la salida procesional del Jueves Santo. S. Santa 2012

La Verónica y las mujeres de Jerusalén antes de comenzar la procesión del Jueves Santo. S. Santa 2012

La Virgen Niña minutos antes de que sus costaleros infantiles la portararan. S. Santa 2012


La Verónica durante la procesión del Jueves Santo. Calle Empedrada. S. Santa 2012

La Verónica y las mujeres de Jerusalén a su paso por la calle empedrada. Detalles del arreglo floral. S. Santa 2012

La Virgen del los Dolores entra en la calle Empedrada portada por sus costaleros. S. Santa 2012

Virgen de la Soledad acompañada por sus Damas Honorarias en la procesión del Santo Entierro. Viernes Santo
Paso de la Vera Cruz a su paso por la calle Empedrada en la procesión del Viernes Santo. S. Santa 2012

1 comentario:

  1. por fin la dolorosa sale sin foco. ¿cuando le tocará a la soledad?
    Haber si pueden ir desapareciendo todos los focos de nuestros tronos algún día.

    ResponderEliminar