Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







lunes, 2 de abril de 2012

La Juventud Cofrade de Villarrubia en la prensa

Los jóvenes pertenecientes a las tres hermandades de Pasión de nuestra localidad escribimos la pasada semana un artículo sobre nuestro trabajo en el seno de nuestras cofradías para conseguir que nuestra Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Regional. El artículo ha aparecido en los diarios regionales Lanza y La Tribuna de Ciudad Real. A continuación os ofrecemos el artículo integro y el enlace a la versión online de uno de los diarios:


La Juventud Cofrade de Villarrubia, apasionada por su Semana Santa

 Trabajan para que se declare de Interés Turístico Regional

Periódico Lanza, 01/04/2012
El Grupo Joven de la Hermandad de la Esperanza, el Grupo Joven de la Soledad y los jóvenes de la Hermandad de Jesús Nazareno de Villarrubia de los Ojos se reunieron esta semana con el concejal de Cultura, Mariano Redondo, para manifestar su apoyo hacia la iniciativa de que la Semana Santa de Villarrubia de los Ojos sea declarada de Interés Turístico Regional. Los jóvenes no quieren perder la oportunidad de aportar su grano de arena para que el esfuerzo que están haciendo sus hermandades no sea trabajo en vano.

Quieren hacer ver que están plenamente comprometidos con la Semana Santa de su localidad. Estos jóvenes ven reflejadas en esta fiesta católica las raíces de su pueblo, de su infancia y las tradiciones de sus antepasados.

Jóvenes cofrades con el Concejal de Cultura, Mariano Redondo
En Villarrubia de los Ojos la Semana Santa es una de las fiestas más importantes del año. Tanto es así, que alrededor del 30% de los vecinos del municipio -unas 3.000 personas- pertenecen a una de las tres hermandades de Pasión que existen: la de la Esperanza, popularmente conocida como "los Verdes"; la de la Soledad, "los Blancos"; y la de Jesús de Nazareno, "los Moraos". Aquí os dejamos curiosidades sobre jóvenes de las tres hermandades de pasión.


Jóvenes costaleros
Si hablamos de forma particular de cada una de las hermandades, nos encontramos con ejemplo numerosos de jóvenes que participan activamente con sus hermandades en la preparación de procesiones y demás actos que se celebran en torno a la Semana Santa. Es el caso de la Hermandad de la Soledad, "contamos con más de un centenar de niños costaleros entre 8 y 15 años que participan en el desfile procesional del Jueves Santo" afirma Jose Ángel Banegas, miembro del Grupo Joven de la Soledad.
Algo similar ocurre con las Damas Honorarias o mujeres de mantilla. "Desde hace tres o cuatro años, el número de jóvenes, e incluso niñas, que deciden vestirse de luto riguroso acompañando a la Virgen de la Soledad ha aumentado exponencialmente, la última vez que hubo procesión del Viernes Santo se contaron más de 50", explica Pablo Martín-Moreno, otro de los componentes del grupo.

Joven capataz
También en la Hermandad de Jesús Nazareno conocen de primera mano la participanción de jóvenes en sus actividades. Esta hermandad tiene como capataz de uno de sus pasos a Francisco Javier Cabezas, que con tan solo 20 años entró a formar parte del Equipo Directivo y se hizo cargo de los más pequeños de su cofradía, haciendo ver que los jóvenes también son capaces de adquirir responsabilidades.

Niñas camareras
La Hermandad de la Esperanza también es un claro ejemplo de participación de jóvenes cofrades. Jóvenes, e incluso, niños, se involucran en las tareas de su cofradía, como explica Ana Gallego, del Grupo Joven de la Esperanza, "nuestra Hermandad también cuenta con numerosos niños y jóvenes que participan y colaboran en el día a día, pero como dato curioso hay que destacar que hay niñas, como Carla Montero y Lucía Medina, que con tan solo 8 años forman parte del grupo de camareras del Niño Carpintero. Estas pequeñas ayudan a colocar las flores para las procesiones además de participar en las mismas como cofrades". Pedro Banegas, presidente de este grupo de jóvenes cofrades, comenta que durante estos días previos a la Semana Santa ellos realizan numerosas actividades para fomentar la participación de los más jóvenes. "Me gustaría llamar sobre todo la atención de los niños y sus familias porque esto es algo que se va mamando desde la infancia, me gustaría que la mayor cantidad de niños se fuese adentrando en el mundo cofrade".

1 comentario:

  1. Enhorabuena por esta iniciativa, he leído el reportaje también en la tribuna en papel. Un saludo al grupo joven

    ResponderEliminar