Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







lunes, 28 de mayo de 2012

Villarrubia, representada por la Agrupación de Coros y Danzas Señora de la Sierra, en "el templete"

La agrupación folclórica Señora de la Sierra ha constitudo el elemento protagonista para dar a conocer nuestra localidad a toda Castilla la Mancha. La tercera edición del programa "el templete", que se emitió el pasado 17 de mayo, ha estado protagonizada por nuestros compañeros de la agrupación de coros y danzas.

"El templete" es un programa de emisión semanal (los jueves) y de una hora de duración que la televisión pública regional de Castilla la Mancha emite desde hace menos de un mes. A través de este espacio semanal se pretende transmitir la historia de una localidad, sus raíces y tradiciones recurriendo a alguna agrupación folklórica o musical.

Teniendo en cuenta los requisitos del programa, nuestra localidad y nuestra agrupación folklórica eran totalmente adecuadas. A través de las distintas piezas, seguidillas, jotas y fandangos que nuestra agrupación tiene en su repertorio y a través de curiosidades y enseñanzas relacionadas con la agrupación (distintas indumentarias, procedencia de algunos de los ritos que realizan...) se tejía una historia, la historia de nuestra localidad. Pues lo que es hoy nuestra localidad no se puede entender sin la presencia de esta agrupación.

Muestra este extenso reportaje, además, el cariño que tienen los vecinos de Villarrubia a su agrupación folklórica y el interés que hay por transmitir la tradición y las costumbres de padres a hijos: más de un centenar de niños forman parte del grupo infantil de la agrupación.

Podemos sentirnos además muy orgullosos del templete que hay en nuestra localidad, en la Plaza de la Constitución, ya que ha sido elegido como imagen corporativa del programa y aparece como separador en todas las ediciones del programa.

Aquí os dejamos una pequeña introducción sobre la agrupación, mostrándonos la jota de la vendimia:

Nuestro Grupo Joven tiene especial cariño a la agrupación folklórica Señora de la Sierra, ya que diversos miembros del grupo de coros y danzas forman parte de nuestra cofradia. Entre ellos, nuestro Hermano Mayor, Jesús Manuel Plana.

Desde estas líneas queremos dar a la agrupación folklórica Señora de la Sierra nuestra más sincera enhorabuena por el buen trabajo realizado, no sólo en la profesionalidad que han demostrado en la realización de este programa, sino también por su empeño en perpetuar las tradiciones y la cultura popular de nuestra localidad. Sin vosotros Villarrubia de los Ojos no sería lo mismo.

Y como siempre es más fácil que lo veáis con vuestros propios ojos a que os lo imaginéis, aquí os dejamos el enlace: El Templete, todos los jueves a partir de las 10, en canal Castilla la Mancha:




3 comentarios:

  1. Si, pero el mayor simbolo de nuestro pueblo, y el que da nombre a la agrupación ni llego a salir.

    ResponderEliminar
  2. Razón tienes pero no se pudo grabar en el Santuario por motivos técnicos y de tiempo. Fue una pena no poder grabar allí pero como digo fue imposible. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues, yo creo ke no se grabo, porke primaban mas otras cosas, porke si ke hubo tiempo para visitar san cristobal, o belenes o la casa del presidente (ke no se ke interes puede tener para villarrubia), ¿cuanto mas se tarda en subir al santuario ke a san cristobal? ¿ke motivos tecnicos? acaso no se grabo en san cristobal o en el campo, a mi no me gusto para nada, demasiado protagonismo, pero es mi opinión

    ResponderEliminar