Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







viernes, 7 de febrero de 2014

La Semana Santa de Villarrubia de los Ojos en Castilla-La Mancha Televisión

El programa de RTVCM "Ancha es Castilla-La Mancha" visitó el pasado martes Villarrubia de los Ojos para conocer más sobre nuestra Semana Santa, pendiente de ser reconocida de Interés Turístico Regional. 

El programa está realizado con el fin de dar a conocer nuestra Semana Santa, nuestros sentimientos hacia ella y el reconocimientos a todas las personas que han hecho y hacen que sea posible año tras año. El programa comenzaba con una presentación de la reportera María Jesús Mora dedicando unos minutos al por qué de merecer este nombramiento: "por sus siete procesiones, por la música, por cómo se implica la gente y representaciones como las amortajadas o representaciones en miniatura; y por la devoción e implicación de sus vecinos". La presentadora dio también un avance de qué podíamos ver y mostró algunos de los alojamientos en los que poder hospedarse en Semana Santa.
El programa comenzaba con una entrevista al presidente de la Junta de Hermandades, Martín Javier Martín-Moreno, acompañado de los estandartes de las tres hermandades de Pasión de nuestro pueblo, que definía brevemente de lo que es nuestra Semana Santa y hablando de la espera del nombramiento de nuestra Semana Santa como de Interés Turístico Regional.

Más tarde, la reportera pasó a entrevistar dentro, aún, de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción al Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza, Valentín Mora,  que nos hablaba de los orígenes de su hermandad, su vestimenta y la imagen titular, la Virgen de la Esperanza.





Cambió de lado, y pasó al lado derecho de la Parroquia donde se encontraba el Hermano Mayor de nuestra Cofradía que habló de lo importante que puede ser este nombramiento y el año tan especial que estamos viviendo en nuestro pueblo y en nuestra Cofradía al vivir el IV Centenario de las últimas ordenanzas que se conocen y los actos que se están dando en este año inolvidable. 

Pasó el momento de presentar las Damas Honorarias y las Soledades de nuestra Hermandad. Las Damas Honorarias son mujeres que van acompañando a la Virgen de la Soledad en la procesión del "Santo Entierro". En diversas ocasiones también van acompañadas de las "Soledades" o "Amortajadas", mujeres que tienen una promesa a la Virgen y se visten tal y como iba vestida la Virgen de la Soledad en un simbolismo de sentimiento, de recogimiento, de mujer, de Madre, donde rezan el Rosario durante toda la procesión con la mirada hacia abajo.
Más tarde, se entrevistaba a Ángel Ruiz, el Hermano Mayor de "los moraos", que nos habló de la Capilla de Jesús, de la Hermandad y su número de hermanos, alrededor de 1300, y el besapiés de Jesús el primer viernes de marzo. 





Incluso, pudimos ver en el programa cosas tan intimas como la preparación de las imágenes de nuestra Semana Santa, de mano de sus camareras: 

Camareras del Misterio de la Piedad durante el programa
Camareras de la Hermandad de "los Moraos"

Camareras del Misterio de Jesús en el Descendimiento de "los Verdes"






































Tras el paso del programa por Tomelloso, se volvía a Villarrubia, a la Parroquia de la Asunción, para hablar de la Asociación de Belenistas, que prepara en Semana Santa la vida de Jesús en miniatura. Este año estará abierta la exposición de la vida de Jesús, única en España, desde el 30 de marzo al 27 de abril.


El programa hizo una parada en la casa de Mari Sierra, donde se confeccionan túnicas para las tres hermandades. Acompañada de su madre, Eloísa, nos explicaron cómo realizan estas túnicas desde tres meses antes de la Semana Grande para los cristianos. 
Sin duda, una labor muy importante, que sin ellas, no nos sería posible salir a las calles.



Don Julián, Consiliario de nuestra Hermandad y párroco del pueblo nos explica los orígenes de la Iglesia. Por ejemplo, que era una fortaleza árabe en el siglo XIV, y que más tarde se hizo lo que es la Parroquia con la torre en el siglo XVI. También nos habla de la historia del retablo donde se encuentra Santa Martina, San Juán de Ávila, San Pedro, San Pablo, la Virgen y el Calvario. También nos habla de las diferentes imágenes que se pueden visualizar dentro de la parroquia como San Antonio Abad. 

También entrevistaron a uno de los tallistas de nuestro pueblo, Alberto Fernández, que nos habló sobre los materiales que utiliza, su madera y algunos de los trabajos que ha realizado dentro de nuestro pueblo y fuera. El tallista ha realizado cruces de guía, pasos e, incluso, ha realizado restauraciones. 




Como representación del Ayuntamiento, la alcaldesa de nuestro pueblo, doña Encarnación Medina, habló con la reportera del proyecto tan importante que es el nombramiento de nuestra Semana Santa como de Interés Turístico Regional. También comentó sobre imágenes como el Cristo en al Agonía o la Oración en el Huerto del imaginero Faustino Sanz Herranz. 
La alcaldesa también habló del inmenso trabajo que se da para nuestra Semana Santa y todo lo que se puede visitar en nuestro pueblo durante este tiempo.

El naturalista Conce nos hizo un breve repaso por la naturaleza villarrubiera en las inmediaciones de la Ermita de San Cristóbal, donde nos habló también de los actos que se realizan en esta ermita como la Cruz de mayo o los recitales de poesía o conciertos en verano. También mostró las maravillosas vistas que se visualizan desde ahí como las Tablas de Daimiel.



La gastronomía es otro de los platos fuertes, y nunca mejor dicho, de nuestra Semana Santa, debido a los postres que se toman en nuestro municipio. Postres como las torrijas, arroz con duz, flan, arroz con leche se pueden degustar en nuestro municipio. 






También es muy importante los pescados en la Semana Santa. Por eso, las cámaras también se acercaron hasta la cocina del Mirador de la Mancha, donde Javier nos comentó un plato delicioso que se prepara ahí, como el bacalao, y en un lugar tan  bonito como es el Mirador de la Mancha.



Algo muy importante dentro de la Semana Santa es la música. Por eso, también quisieron que todos los castellanomanchegos vieran a la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno, de la hermandad de "los moraos". El presidente de la banda, Manuel Alises nos habló de los 40 componentes que la forman, de sus múltiples ensayos, de los certámenes que realizan.


Personas tan importantes como los integrantes de Protección Civil Villarrubia también comentaron sus acciones dentro de nuestra Semana Santa, ya que al ser un pueblo tan grande, pueden ocurrir más peligros en el municipio. Destacaron su labor y el número de integrantes que lo forman.




Para los turistas que se quieran acercar a Villarrubia a ver su Semana Santa también tenemos lugares donde se pueden hospedar. Son lugares donde predomina el paisaje y la casa manchega de buenas condiciones y de mucho turismo. Hablamos de lugares como la Blanquilla, lugar muy visitado diariamente por extranjeros como japoneses, que se ven en el vídeo. El Hostal Jijones es otro de los lugares, donde una de sus trabajadoras nos habla del hostal y sus facilidades. Por último, el Mirador de la Mancha, antes comentado por su cocina, nos lo presentó Valentín Redondo. Valentín nos habló sobre su complejo turístico en el que hay cabañas encima de olivas bicentenarias, en el suelo y su amplio restaurante, donde también se conciertan celebraciones como comuniones o bodas. Incluso, también premios como los "IX Premios Ojos del Guadiana", de la Cooperativa "El Progreso, donde nuestra Hermandad está galardonada este año con el Premio Local, junto a la deportista Amaya Valdemoro, la serie Isabel de TVE o la ONG Médicos Sin Fronteras. Además, en dicho evento la cantante India Martínez realizará una actuación para concluir la gala. 
















Si alguien no pudo ver el programa, puede verlo en el siguiente vídeo de YouTube. Esperamos que la resolución de Interés Turístico Regional esté pronto y podamos conmemorar el trabajo de todas las personas que han trabajado, trabajan y trabajarán por la Semana Santa de Villarrubia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario