Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







jueves, 1 de diciembre de 2011

La Semana Santa de Villarrubia lucha por ser "de Interés Turístico Regional"


La Junta de Hermandades de Pasión, presidida por el Hermano Mayor de nuestra cofradía, Jesús Manuel Plana, lleva varios años luchando por conseguir la etiqueta de “interés turístico regional” para la Semana Santa de nuestro municipio. Esta denominación permitiría publicitar nuestra Semana de Pasión más allá de las fronteras de nuestra localidad con un sello de calidad homologado por la región castellanomanchega.

La procesión de los encuentros, celebrada en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, es una de las más “impactantes” y “diferentes” en palabras de los visitantes que cada año acuden a nuestra Semana Santa por su recogimiento y su sencillez. Se trata de una procesión que transcurre en silencio, solamente interrumpida por el rezo del rosario y en la que la Virgen María y la Verónica, portadas por los costaleros y costaleras de “los blancos” respectivamente acuden corriendo en busca de Jesús Nazareno, quien cae tres veces portado sobre los hombros de “los moraos”.
Costaleras de "los moraos" con el "amarrao a la columna". Jueves Santo


La hermandad más antigua de Villarrubia de los Ojos es la Hermandad de la Soledad y de la Veracruz, o “los blancos”, que nació a principios del siglo XVII, y cuenta con 800 hermanos. La Hermandad más numerosa es la de “los moraos” o Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Cristo en la Agonía, que tiene 1.200 hermanos. Sobre ella hay datos documentales acerca de que ya salía en procesión a finales del siglo XIX y que se escindió de la anterior. La tercera Hermandad es la más joven, aunque data de 1941; denominada de Nuestro Padre Jesús en el Descendimiento y Nuestra Señora de la Esperanza, y popularmente conocida como "los verdes”, cuenta aproximadamente con 700 hermanos.

Tras años de persecución de este objetivo, que no es sencillo de conseguir ya que hay que cumplir con una serie de requisitos, finalmente, el pasado 16 de noviembre se dio un importante paso con la celebración de una primera reunión oficial para tratar el asunto.  Acudieron a dicho encuentro el concejal de cultura del ayuntamiento de nuestra localidad, Mariano Redondo, y el director General de Cultura de Castilla la Mancha, Francisco Javier Morales.  

La oración en el Huerto, paso llevado por costaleras, Hermandad de "los verdes" "madrugá" del Jueves Santo de 2010
La Virgen de los Dolores, de "los blancos" procesiona el Jueves Santo de 2010

Morales, quiso poner en valor las tradiciones culturales de Villarrubia de los Ojos y en especial su Semana Santa, de la que forman parte activa más de 3.000 villarrubieros penitentes. Redondo, por su parte, quedó «muy satisfecho» con dicha reunión y manifestó que su objetivo de dar a conocer las costumbres y tradiciones de Villarrubia más allá de nuestra provincia poco a poco se irá haciendo realidad.
En este sentido, el ayuntamiento ofrecerá más de 4.000 euros a la Junta de Hermandades de Pasión para ayudar al desarrollo de los actos que se celebrarán antes y durante la Semana Santa de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario