Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







martes, 27 de diciembre de 2011

Los blancos celebran San Juan, patrón de la juventud cofrade

La jornada de hoy ha sido especialmente intensa para los miembros que componemos el Grupo Joven de la Hermandad de la Soledad y de la Vera Cruz, pues hemos celebrado la festividad de San Juan Evangelista, patrón de la juventud cofrade, nuestro patrón.

Además, este santo varón tiene un relación cercana con nuestra Hermandad, ya que es uno de los titulares del paso de la Virgen del Calvario que procesiona la noche del Viernes Santo y que representa el misterio de la Virgen María, San Juan Evangelista y María Magdalena junto a Cristo crucificado. 

Los miembros del Grupo Joven hemos conmemorado, junto a nuestra Hermadad, la figura de nuestro patrón en una solemne eucarística en la que todos hemos participado de forma fraterna en las diferentes lecturas y ofrendas. 

Tras la eucaristía, presidida por nuestra imagen de San Juan Evangelista, los miembros del Grupo Joven hemos celebrado una cena navideña en la que los proyectos que desempeñaremos en los meses próximos se han convertido en el principal tema de conversación. 

Desde estas líneas aprovechamos, una vez más, para dar las gracias a los miembros de la directiva de nuestra Hermandad por el apoyo que nos prestan y por hacernos partícipes de cada una de las iniciativas que llevan a cabo. 

San Juan, el patrón de la juventud cofrade por ser el discípulo más joven de Cristo, es conocido además como "el discípulo amado", por mantener una estrecha relación de amistad con Jesús. Éste es el Apóstol a quien fueron revelados secretos celestiales y a quien le fue concedido difundir palabra de vida por toda la tierra. A él le fue dado el privilegio de llevar físicamente a María a su propia casa, y honrarla, servirla y cuidarla, como si fuera su madre. 

San Juan es representado junto a diferentes emblemas entre los que destacan el águila, por su visión mística elevada, o un libro, porque sus escritos estaban llenos de Espíritu Santo. Además de ser el patrón de los jóvenes cofrades, también lo es de teólogos y escritores.

A continuación os ofrecemos algunas imágenes de la celebración de hoy, una de las más intensas para nuestro Grupo Joven:

Imagen de San Juan Evangelista de la Hermandad de la Soledad


Primer plano de San Juan Evangelista portando un cáliz, otro de los elementos religiosos con los que se representa

Algunos miembros del Grupo Joven y de la Hermandad durante la Oración de los Fieles

Otro momento muy emotivo ha sido el de las ofrendas: un cirio, un evangelio y el cuerpo y la sangre del Señor

Otro de los miembros del Grupo Joven durante la monición de despedida

Miembros del Grupo Joven junto a la imagen de San Juan Evangelista, nuestro patrón

Miembros del Grupo Joven junto a una de las titulares de nuestra Hermandad, la Virgen de los Dolores

No hay comentarios:

Publicar un comentario