Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







lunes, 4 de agosto de 2014

Llegamos al último mes del IV Centenario: agosto

Ya han pasado casi doce meses desde que el 18 de agosto dábamos el pistoletazo de salida al tan ansiado e ilusionante IV Centenario con la eucaristía de apertura presidida por el Obispo Prior de Ciudad Real, don Antonio Algora. 

Entre los hermanos encontramos sentimientos de resignación y tristeza al llegar al último mes, pero también de alegría y felicidad al saber que todo ha salido bien y que falta el acto quizá más importante, la Salida Extraordinaria de María Santísima en su advocación de la Soledad, ya que saldrá por primera vez portada por costaleros y costaleras de la Hermandad, un hecho inédito. 

Además, el 15 de agosto será un día muy especial para nuestro Grupo Joven ya que saldrá por primera vez la Cruz de Guía de la Hermandad, proyecto del Grupo para este IV Centenario y por el que llevamos trabajando más de un año. 
Se trata, como explicó el secretario del Grupo Joven en el boletín anual de Semana Santa, de una cruz de madera de cedro tintada en tonos caobas y con terminaciones en orfebrería de los talleres de Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava. Es un proyecto ilusionante en el que muchos hermanos han dado donativos, otros su trabajo, y gracias al trabajo del Grupo Joven durante los anteriores años y con la venta de pulseras conmemorativas del IV Centenario de nuestra Hermandad, que aún se pueden adquirir por el donativo de un euro a través de cualquier miembro del Grupo Joven o en algunos comercios de nuestra localidad. También saldrá en la Salida un nuevo estandarte del IV Centenario que ha sido regalado a la Cofradía y que, junto a la Cruz, serán bendecidos.

El estandarte del IV Centenario, donado íntegramente por la familia Gallego Fernández, será bendecido el día del traslado del Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de la Soledad desde la Iglesia de la Soledad hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción el próximo 8 de agosto a las 9 de la noche. En la subida, se inaugurará y bendecirá la placa de la Virgen de la Soledad en la calle que lleva su nombre. La Virgen de la Soledad será trasladada en los hombros de los más jóvenes de nuestra Hermandad, ya que serán los portadores de la Virgen Niña los encargados de portar a María Santísima de la Soledad en el mismo trono de la Virgen Niña. Será el preludio a los últimos actos del IV Centenario.

Desde el día 9 hasta el 15 de agosto se celebrará en la Parroquia el Solemne Septenario en honor a los Dolores de la Virgen desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde a las 8 se rezará la Corona Dolorosa y, tras ella, a las 8.30 la eucaristía donde el Padre Javier Badillo, Religioso Servita del Convento de San Nicolás de los Servitas de la Orden de los Siervos de María de Madrid. Siete misas donde cada día se rezará un Dolor de la Virgen. Mientras, el día 13 de agosto se realizará el traslado del trono de la Virgen de la Soledad sobre las 10 de la noche desde la Sede-Oratorio de nuestra Hermandad hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

De esta manera, llegaremos al último día del IV Centenario, a la Solemne Eucaristía de Clausura que tendrá el mismo horario que las anteriores, las 20.30 horas. Al término de la Santa Misa, dará lugar la Solemne Procesión Extraordinaria donde saldrán por las calles de Villarrubia nuestros titulares, María Santísima de la Soledad y el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, donde estarán acompañados por los hermanos de la Cofradía y otras hermandades del pueblo, así como las mantillas delante de la Virgen de la Soledad, la Agrupación Musical "Virgen de la Sierra" de nuestro pueblo y la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Amargura de Daimiel ("los coloraos"). En la procesión también estarán los diferentes estandartes de las hermandades del pueblo y la Orden Franciscana Seglar, los faroles guía, la Cruz de Guía, el estandarte del IV Centenario, el libro de reglas, el estandarte de los Siete Dolores y el estandarte de la Virgen de la Soledad.

Queda lo más importante de este IV Centenario que ya finaliza en este mes. Desde aquí, el Grupo Joven quiere agradecer a todas las personas que han hecho posible que este IV Centenario se haya realizado sin problemas, así como a las entidades colaboradoras cuando se les ha pedido colaboración, al Excelentísimo Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la Diputación de Ciudad Real y el Obispado, encabezado por don Antonio Algora.

Animamos a todos los lectores y hermanos a participar en estos últimos actos, ya que, como hermanos de la Virgen de la Soledad y el Cristo de la Vera Cruz, tenemos el deber y el compromiso de asistir a todos los actos, así como a todos los villarrubieros y vecinos de otros pueblos cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario