Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







miércoles, 10 de febrero de 2016

Cuaresma: tiempo de reflexión, oración y penitencia

Hoy, 10 de febrero, comenzamos el tiempo cuaresmal, un tiempo de cuarenta días para la conversión del corazón.

Es un tiempo de oración, ayuno y penitencia, donde los cristianos sólo debemos hacer una comida fuerte al día, abstenernos de comer carne y orar, no sólo rezando a Dios, sino también escuchando su palabra a través del evangelio. Sólo en oración encontraremos el amor de Dios, y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad. La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

Las cenizas que se utilizan en este día, se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria, pronto se reduce a nada. La imposición de la ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí, se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma, nos lo llevaremos a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos, los hombres. 

El tiempo de Cuaresma es vivido con gran ánimo por nosotros todos los años, ya que es un tiempo que, además, está repleto de momentos de organización y preparación para la Semana Santa. Este año habrá componentes de nuestro grupo que vivan este tiempo con nosotros por primera vez, algo que nos gusta ya que podremos explicarles con ilusión los sentimientos que nos surgen y hacerles partícipes y compartir estas experiencias.

En estos días se procederá a la bajada de los tronos a la Sede-Oratorio para que en este fin de semana se inicien los ensayos de los pasos de nuestra Cofradía. El viernes, 12 de febrero, los portadores de la Virgen Niña se reunirán a las 19.30 horas en nuestra Sede-Oratorio, donde tendrán una charla con sus capataces con las primeras indicaciones. Tras ésto, harán un pequeño ensayo.
El viernes comenzarán también sus ensayos las portadoras del paso de la Verónica y las Santas Mujeres de Jerusalén a partir de las 21 horas. Los portadores de la Virgen de los Dolores comenzarán sus ensayos este sábado, 13 de febrero, a las 21 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario