Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







miércoles, 14 de febrero de 2018

Reflexión de Cuaresma de nuestro Consiliario, don Julián Plaza

Una vez más, nuestro Consiliario don Julián Plaza colabora con nosotros con una de sus reflexiones. Esta vez está enfocada al tiempo cuaresmal y el papel que juega la Madre de Cristo, María Santísima, en la Pasión del Señor en su acompañamiento:

SANTA MARÍA DE LA CUARESMA

"El tiempo de cuaresma es un tiempo para escuchar más de cerca la Palabra del Señor; es, además, tiempo de oración y profundización en los compromisos bautismales.

En este tiempo también encontramos a la Virgen María como modelo creyente que medita y escucha la Palabra de Dios. María aparece con sobriedad, con discreción, con sigilo, casi de puntillas, como una más, pero con relevancia significativa; no es un adorno cuaresmal, es un modelo.

María, obediente a la voluntad del Padre, hace también un camino de fe y de subida a Jerusalén hasta la cruz, como compañera privilegiada del Hijo que se entrega. Ella ha recorrido también ese camino. Como lo recorrió su Hijo, como lo tiene que recorrer cualquiera que sea seguidor de Cristo.

Tenemos que transitar éste tiempo entregados más intensamente a escuchar la Palabra de Dios y la oración: pero no basta escuchar, hay que retener y meditar en el corazón, como María, la palabra que nos es dada. Sólo el corazón que retiene la palabra, como la semilla que cayó en tierra buena, produce frutos de vida eterna.

La nota característica de la cuaresma es el discipulado. Quien sigue a Jesús es el que escucha su palabra y la pone en práctica. En este sentido María se presenta como la discípula del Señor. Ella tuvo que pasar de ser madre biológica a ser madre creyente y fiel.

La devoción a María no es un puro grito del alma o del sentimiento del creyente. Es la admiración de la obra de Dios en María, la llena de gracia. Juan nos presenta a María como compañera junto a la cruz del Señor. Ausente, silenciosa y silenciada durante el ministerio público de Jesús, aparece en el momento cumbre de la cruz. Cumple así lo que el Hijo había anunciado: "el que quiera ser mi discípulo de verdad, que cargue con su cruz y me siga; y donde yo esté, estará él".

Celebrando con María, celebramos el misterio de la salvación".


Desde estas líneas, agradecemos a don Julián su disposición permanente a colaborar con nosotros con sus reflexiones, las cuales nos ayudan a enriquecer nuestra formación cristiana y nuestra fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario