Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







domingo, 28 de abril de 2019

La vinculación de San Sebastián con nuestra Cofradía y el origen de la Ermita de la Soledad

Altar de la Iglesia de la Soledad en el VIII Encuentro Regional
de Hermandades de San Sebastián.
Foto: Cofradía Santa Caridad - Toledo

En el día de ayer, se realizaron las VIII Jornadas de San Sebastián, donde se congregaron varias Hermandades que tienen como patrón, titular o alguna vinculación histórica con el Santo. En este Encuentro Regional de Hermandades de San Sebastián, ha sido nuestra Cofradía la encargada de organizarlo pero, ¿qué sabemos de la vinculación que nos une a la figura de San Sebastián en nuestra Cofradía?

A partir de estas líneas, os dejamos algunos ápices históricos que nos harán entender tal vinculación, la ermita con su titularidad y los cambios acaecidos a lo largo de los años con el paso de acontecimientos históricos que modificaron la historia de nuestro pueblo y dieron origen a la que actualmente es la Iglesia de la Soledad. Esta información ha sido obtenida gracias a los textos recogidos por nuestro antiguo Hermano Mayor, don Jesús Manuel Plana:

La Iglesia de la Soledad empezó siendo Ermita de San Sebastián, y no donde está actualmente...

Las primeras noticias de esta ermita en nuestro pueblo datan de los últimos años del siglo XV, concretamente en 1493, aunque aún no se la conocía con el nombre de la Soledad, sino como Ermita de San Sebastián. Ésta estaría ubicada en los extramuros de nuestra localidad, probablemente muy cercana o limitando a lo que era el Hospital de San Sebastián, lo que hoy en día conocemos como la antigua Sede de la Agrupación Musical "Virgen de la Sierra" y actual Sede de la Agrupación Folklórica "Señora de la Sierra", en la Calle Convento.

San Sebastián no sólo poseía una ermita, sino también una Cofradía, como lo demuestran las visitas que los frailes de Calatrava realizaron a nuestro pueblo el 27 de enero de 1502: "Y mandamos a los alcaldes que agora sois de la dicha villa...tomeis cuentas de los santuarios y cofradías de Santa María de la Vega, San Antón e Sant Sebastián...". La mayoría de sus cofrades gustaban de ser enterrados dentro de esta iglesia e incluso "alguna personas vecinas del dicho lugar por devoçión se amndan sepultar dentro de la hermita...". Y es que este Santo era muy festejado en nuestra localidad, ya que era el abogado contra la peste, enfermedad que azotaba nuestras tierras.

En torno a 1600, la ermita de San Sebastián se convirtió en la sede de la cofradía de la Vera Cruz, que había sido creada pocos años antes, pues en los estatutos de esta cofradía de 1614 (que actualmente aún se conservan en el archivo diocesano de Toledo), se menciona que su salida procesional del Jueves Santo tenía lugar del referido templo.

La Cofradía de San Sebastián había surgido como voto por la salvación de la peste. Controlada ésta hacia la mitad del siglo XVII, la Cofradía empezó a decaer y optó por agruparse con la Hermandad de la Santa Vera Cruz, cediéndole a ésta su ermita. Allí, en el primer tercio del siglo XVIII, la Cofradía de la Vera Cruz levantó un altar en el que colocó una imagen vestida bajo la advocación de la Soledad. A partir de entonces, la ermita cambió de titularidad, y de San Sebastián pasó a llamarse de Nuestra Señora de la Soledad.

En 1720, este cambio de titularidad debía estar ya asentado en nuestro municipio, pues en el Archivo Parroquial se halla un escrito que refleja cómo el vicario del Visitador del Campo de Calatrava revisa los testamentos de los que fallecieron desde la última visita. En uno de los testamentos, fechado el 15 de mayo de 1720, se nos dice lo siguiente: "(Se digan) zinco misas rezadas en la hermita de Nuestra Señora de la Sierra; otra en la hermita de la Soledad; otra en la de Santta Anna, y media arroba de aceite para la lámpara de Nuestra Señora de la Soledad...". Además, en 1736 se funda la Cofradía de la Soledad, que se fusiona con la de la Vera Cruz. Es a partir de esta fecha cuando la Hermandad pasa a denominarse "de la Soledad y de la Vera Cruz", ya con Sede, según sus estatutos, en dicha ermita.

En estas nuevas ordenanzas se dice que la procesión parte de la ermita de la Virgen de la Soledad. Vemos, pues, como en 1736 el cambio de titularidad debía estar ya definitivamente consolidados. El 1 de marzo del mismo año "se juntaron los señores oficiales (con asistencia del señor capellán, d. Juan García Sobrino) de la Santa Vera Cruz en la ermita de Nuestra Señora de la Soledad para tratar y conferir las cosas tocantes y pertenecientes a los servicios de Dios nuestro Señor".

Así, no se habla de nuevo de nuevas ermitas en nuestra localidad hasta 1787, en las Descripciones de los pueblos de España mandadas hacer por el Cardenal Lorenzana en las que se dice lo siguiente: "dentro de la población ay tres hermitas, las dos con ningún fondo y la tercera con lo suficiente para la decencia, culto y venerazión...". Es de suponer que si la procesión del Jueves y Viernes Santo salía de la ermita de la Soledad, estas Descripciones se referían a ella cuando hablan de "...la tercera con lo suficiente para la decencia, culto y venerazión...".

Con la llegada de la "Guerra de los Siete Años" (1833-1839), la ermita de la Soledad fue destruida, debido al abandono en el que había caído tras la prohibición de cofradías por orden del gobierno de la nación. Pocos años después, concretamente en 1857, Genara Soria de Xarrié, esposa del capitán de infantería que había ordenado derribar dicha ermita, pidió licencia para levantarla, pero como ésta se demoró, dejó dinero en su testamento para su reedificación. Dicha ermita no se levantó en el mismo lugar, sino que se edificó otra de nueva planta donde está actualmente, donde fue instalada la imagen de la Virgen de la Soledad. 

Posteriormente, se amplió en los años 1884 y 1885 con la llegada de una comunidad de Religiosas Clarisas a nuestro pueblo, y la construcción de un monasterio alrededor de dicha ermita, que ya adquirió la categoría de iglesia, para el que había cedido sus propiedades anejas Bernardo Jerez Moraleda. 

La ermita pasó a ser propiedad de las Clarisas y de nuevo fue la sede para nuestra Cofradía. Y el Monasterio conexo fue morada, en principio, por Sor Isabel de Santísimo Sacramento Alfaro, Sor Saturnina de la Soledad y por cuatro religiosas que procedían de Játiva (Valencia), a saber: Sor Águeda María Badenes, Sor Patrocinio Ballester, Sor Angelina Sanmartín y Sor Juana María Llozar.

Estos son algunos de los ápices de nuestra historia. Gracias a este acto, en el blog abriremos un apartado de historia donde comentaremos próximamente otros hitos históricos de nuestra Cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario