Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







sábado, 23 de abril de 2011

Semana Santa villarrubiera pasada por agua


No pudo ser. Tras días pendientes del cielo, las previsiones meteorológicas que auguraban chubascos tormentosos para la totalidad del Jueves y del Viernes Santo se cumplieron y las tres procesiones en las que participa nuestra Hermandad, “La Flagelación”, “Los Encuentros” y el “Santo Entierro” tuvieron que ser suspendidas. 

Virgen de los Dolores en la parroquia. Noche de Jueves Santo


Virgen Niña y La Verónica. Sede-Oratorio, Jueves Santo
La noche del Jueves Santo no hubo lugar para la duda. Aproximadamente a las seis y media de la tarde empezaba a caer con rabia una fuerte tormenta que dejó a lo largo de toda la noche unos 60 litros/m2; Sin embargo, el Viernes Santo por la mañana, tras muchas dudas durante una noche manchada por pequeños chubascos, la situación contrarió un poco más a los cofrades, pues comenzaba a llover unos minutos antes de la hora prevista para la procesión, cuando muchos de ellos ya estaban, vestidos con sus túnicas, en la Iglesia y a la espera del comienzo de nuestra procesión de los Encuentros, una procesión silenciosa y emotiva, la más apreciada de nuestra Semana Santa por los villarrubieros.  El Viernes Santo por la tarde, tras casi 24horas lloviendo intermitentemente, los hermanos mayores de las tres cofradías de Pasión de nuestro municipio decidían que lo más coherente y beneficioso para no sufrir ningún riesgo era suspender también la procesión del Santo Entierro.

 En los guardapasos de las diferentes hermandades y en la Parroquia pudieron contemplarse escenas de desolación, tristeza y rabia contenida por parte de los hermanos ante la situación meteorológica. La decepción, tras meses de ensayos y preparativos, era entendible; sin embargo, existía por parte de los hermanos de las cofradías el sentimiento unánime de que contra la naturaleza no se puede luchar. Ante un cielo cubierto y lluvioso no puede haber riesgos, pues el capital económico y humano que sale a la calle en cada procesión no es nada desdeñable y las previsiones no eran halagüeñas.

La Piedad. Sede-Oratorio. Viernes Santo
Virgen del Calvario. Sede-Oratorio. Viernes Santo


Tras la suspensión de la procesión del Viernes Santo, cientos de hermanos y fieles de nuestra Hermandad, se fueron reuniendo en la Sede – Oratorio para rendir tributo a nuestra titular, la Virgen de la Soledad que, como cada año, tenía prevista la salida desde “Su casa” la Iglesia de las hermanas Clarisas que lleva su nombre.

Acudió a la Sede Oratorio de nuestra Hermandad la Agrupación Musical Virgen de la Amargura, de El Ferrol (Galicia), la banda que tenía previsto acompañar a nuestras imágenes durante la celebración de la procesión. La agrupación interpretó varias marchas acordes con la jornada, culminando su emotiva actuación con el Himno Nacional ofrecido a nuestra titular, la Virgen de la Soledad.

A pesar de la lluvia, cientos de fieles acudieron a escuchar a la agrupación musical Señora de la Amargura. 


A pesar de que la lluvia volvió a hacer acto de presencia, durante esos breves momentos musicales, decenas de cientos de fieles y devotos de la Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal se agolpaban, emocionados, en los alrededores de la Sede – Oratorio.
En nuestro pueblo había muchas ganas de Semana Santa y los villarrubieros lo dejaron notar. Casi cinco horas después de la suspensión de la procesión, a las 12 de la noche todavía desfilaban por la Sede Oratorio de nuestra Cofradía algunos hermanos. 

Sin embargo, en Semana Santa no todo son procesiones. El resto de actos de culto que no requerían celebrarse al aire libre pudieron transcurrir con total normalidad. La afluencia de devotos a los Santos Oficios del jueves y el viernes fue más que numerosa. Por otro lado,  nuestra Hermandad veló ante el altar donde había sido colocado el Santísimo desde las tres hasta las cinco de la Madrugada del Jueves al Viernes Santo. Fueron dos horas de recogimiento, reflexión y oración común, siempre bienvenidas ante el ritmo frenético y el ajetreo que se vive con los preparativos de las procesiones. Durante la mañana del Viernes Santo los miembros de nuestra Hermandad también pudieron acudir  a orar ante el monumento al Santísimo preparado en la Iglesia de la Soledad, donde se celebró una emotiva oración.  

Nuestra Señora de la Soledad, titular de la Hermandad, noche del Viernes Santo


Ahora sólo nos queda esperar y rezar para que el tiempo nos dé una tregua para, de este modo, poder culminar de la mejor forma posible nuestra Semana Santa, pudiendo procesionar está noche con Jesús resucitado y nuestra Señora de los Dolores en la procesión que representa el misterio de la fe de los cristianos: la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario