Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







martes, 17 de marzo de 2015

Carta del Hermano Mayor para la Semana Santa 2015

Un año más, hemos pedido al Hermano Mayor de nuestra Hermandad unas palabras para plasmar en nuestro blog. Con estas palabras desea transmitir el sentimiento de lo hermanos "blancos" en este tiempo cuaresmal y de preparación para la Semana Santa.

Desde estas líneas queremos agradecer, un año más, a Jesús Manuel, que a través de este blog siempre dedica unas palabras: 

PREPARÁNDONOS PARA VIVIR LA RESURRECCIÓN DE CRISTO AL LADO DE MARÍA, MADRE DE LA SOLEDAD Y DE LOS DOLORES. 70 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES A VILLARRUBIA DE LOS OJOS.

"Estamos inmersos en plena Cuaresma, un tiempo de conversión, un tiempo de renovación, de preparar el corazón, el nuestro y el de nuestra Hermandad para vivir con plenitud los días que se avecinan, la Semana Santa.  Y eso es precisamente lo que estamos viviendo, unos día de desierto, de renovación del espíritu, con el fin de que podamos mostrar a todos los hombres y mujeres de hoy que Cristo ha muerto para Resucitar, salvando a la humanidad del pecado, y que María, nuestra Madre de la Soledad y de los Dolores, está a su lado en todos los momentos más relevantes de la Historia de la Salvación. Por supuesto que, María, también está a nuestro lado, cogiéndonos fuerte de la mano en las dificultades y sonriendo con nuestras alegrías. A Ella acudimos en nuestros momentos de debilidad, y Ella siempre está ahí, esperando que acudamos a Ella que, como Madre, sabrá comprendernos.

Aunque empezábamos en el año 2013, fue a lo largo de todo el 2014  cuando vivíamos uno de los momentos históricos más importantes, y sin duda, de mayor relevancia, que ha protagonizado nuestra Hermandad en toda su historia. Estábamos viviendo sus cuatro siglos de historia. Cuatrocientos años en los que los hermanos y hermanas de la Soledad  hemos acompañado a la Virgen siempre, a su lado, viviendo con Ella el misterio del dolor, escondidos en su corazón de Madre. Cuatro siglos en los que hemos estado al pie de la cruz de Cristo, de la Vera Cruz, vista desde los ojos de los enfermos, de los necesitados, de las personas que han pedido nuestra ayuda, mirando esa cruz con los ojos de María, Virgen de los Dolores. Cuatro siglos en los que hemos compartido nuestras tradiciones más ancestrales, tales como el “bateo”, “arrastrarse” por las piedras encaladas del cerro de San Cristóbal, “cascarse” el huevo de los hornazos que cientos de generaciones han subido para compartirlo, cada mes de mayo, junto a San Cristóbal, que, desde su Ermita, ha sido y es el guardián del pueblo de Villarrubia de los Ojos desde la existencia de esta Hermandad.

A lo largo de este tiempo hemos tratado de ver la celebración de este IV Centenario como un Año de Gracias que el Señor, por medio de María de la Soledad, nos ha concedido. Hemos hecho historia, pues hemos podido compartir momentos únicos a lo largo de todos estos meses. Nuestro IV Centenario ha sido una plataforma de difusión de nuestra cultura, de nuestra fe, de nuestras tradiciones ante toda España, pues gracias a los medios de comunicación, hemos podido mostrar al mundo el amor incondicional que sentimos por nuestra Virgen de la Soledad.

Este año también es especial, pues, a pesar del desgraciado accidente ocurrido con nuestra Virgen de los Dolores, gozosos celebraremos junto a Ella el 70 aniversario de la llegada de la actual imagen de Nuestra Señora de los Dolores al pueblo (1945-2015), con sendos actos de culto en su honor.

Pero la historia no ha acabado aquí. En este año de gracias la Virgen nos ha dado fuerzas e ilusiones renovadas para continuar luchando por nuestra Hermandad.  El día 15 de agosto, cuando la Virgen de la Soledad entró  tras la procesión del IV Centenario a nuestra Sede-Oratorio se cerraba una parte de la historia de nuestra Hermandad, pero  se empezaba a escribir otra parte de nuestra historia, se empezaba a escribir la historia que nos llevará al V Centenario, a los 500 años de vida. Quiera nuestra Madre de la Soledad y de los Dolores que la fe de sus hijos sea cada vez mayor".


Jesús Manuel Plana Morales.
Hermano Mayor de la Cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario