Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







miércoles, 18 de marzo de 2015

Fin de semana de actos en nuestra Hermandad

En el pasado fin de semana se celebraron diversos actos en torno a nuestra Cofradía, siendo los más importantes a nivel interno de las actividades que llevamos durante el año. 

En primer lugar, y con motivo de los actos que se celebrarían sábado y domingo, el viernes tuvieron lugar en nuestra Sede-Oratorio los ensayos de las distintas cuadrillas de nuestra Hermandad para preparar la Semana Santa 2015. Los más pequeños, los portadores de la Virgen Niña, comenzaron sus ensayos a eso de las 8 de la tarde, mientras que el resto de cuadrillas empezaron entre las 9 y las 10 de la noche.  Este mismo día, comenzaron a llegar alimento a nuestra Sede-Oratorio, los cuales serán destinados a los comedores sociales del Padre Ángel.

Al día siguiente, sábado, después de la Misa de tarde, concretamente a las 20 horas, comenzamos el Acto Penitencial. Nuestro consiliario, don Julián Plaza, leyó el Evangelio del domingo y habló sobre la necesidad de perdonar. Dijo que Dios nos perdona nuestras faltas, pero somos nosotros los que tenemos que perdonar las faltas de los demás. Terminó sus palabras diciendo que la única penitencia que se nos impondría sería perdonar a alguien que creyésemos que nos había ofendido. Posteriormente, tuvo lugar la administración del sacramento de la penitencia, de forma individualizada, a todos los hermanos/as que estaban presentes por parte de los cinco sacerdotes que allí se dieron cita. Todo ello, presidido por nuestro estandarte mayor. El acto terminó a las 22 horas con la confesión del último hermano.

El domingo tuvo lugar la celebración del Cumplimiento Pascual de la Hermandad, donde la imagen de Nuestra Señora y Madre de la Soledad, presidió este acto. Nuestra Titular estuvo primorosamente ataviada para la ocasión por sus camareras con la saya que estrenó en la procesión del IV Centenario y que ha sido donada por hermanos, costaleros/as, junta, devotos, etc. La eucaristía fue preparada por nuestra Hermandad y animada litúrgicamente por los cantos de las Hermanas Clarisas y un grupo de hermanas cofrades que las acompañaron. Esta eucaristía estuvo presidida por nuestro consiliario y párroco, don Julián Plaza, quien volvió a insistir en su homilía sobre las ideas del amor y del perdón.

Tras el término de la eucaristía, y recordar a los hermanos que ya no están con nosotros, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria, máximo órgano de nuestra Hermandad, en la Sede-Oratorio. En esta asamblea se leyó el acta anterior, la memoria de actividades, las cuentas del año anterior y se presentaron las propuestas de la Junta de Gobierno para este año entre las que se encuentran la restauración de Nuestra Madre de los Dolores, tras los hechos ocurridos el pasado 25 de diciembre, las obras internas en la ermita de San Cristóbal, etc. Además, el presidente de la Junta de Hermandades de Pasión, don Martín Martín-Moreno presentó los nuevos proyectos de la Junta de Hermandades y la organización de esta Semana Santa 2015. Por otro lado, el secretario y portavoz del Grupo Joven, don Alberto Beamud, explicó a los presentes la labor y actividades del Grupo Joven durante el último año y, en especial, durante los actos de celebración del IV Centenario. Beamud destacó, entre otras cosas, el regalo del Grupo Joven hacia la Hermandad con la realización de una Cruz de Guía en madera de cedro, tintada en caoba, y con terminaciones en orfebrería de plata de los talleres de Orovio de la Torre. También anunció que se incorporaría dentro de esta cruz de guía una especie de pergamino con los nombres de todos y cada uno de los miembros que componen el Grupo Joven y lo han compuesto a lo largo de estos ya casi cinco años de historia. También anunció la intención de elaborar un DVD con un vídeo grabado el pasado 15 de agosto que ya está realizado que, además, contará con una serie de fotografías de diversos actos del IV Centenario. Asimismo, animó a los más jóvenes de la Hermandad para que participen en los actos y proyectos en los que trabaja nuestro Grupo Joven, tales como la realización de la alfombra del Corpus Christi o el Roscón Solidario, actos que hacen imponer valores como el respeto, el sacrificio y el trabajo por una Cofradía. Tras un intercambio de opiniones, ideas y diálogo, se dio por finalizada la Asamblea con los ruegos y preguntas a las 13.30 horas.

Igualmente, nuestra Cofradía estará representada en las Tertulias Cofrades "Codal de Plata" de Ciudad Real. Cada jueves de Cuaresma se celebran estas tertulias y este jueves, 19 de marzo, nuestra Hermandad, a través de las palabras de nuestro Hermano Mayor, Jesús Manuel Plana, estará representada y dará sus aportaciones sobre la Semana Santa de la provincia de Ciudad Real. Además, estará acompañado por el alcalde de Almagro, don Luis Maldonado, y el  Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo del Consuelo de Daimiel, don Jesús Rincón Rodríguez-Bobada. Esta intervención supone un revulsivo de nuestra Hermandad, ya que ha sido seleccionada entre todas las hermandades de la provincia y la diócesis. El enlace donde podrás encontrar más información sobre estas tertulias es este.

Por otro lado, este fin de semana nuestra Hermandad estará presente en los medios de comunicación. El próximo viernes, 20 de marzo, Radio Castilla-La Mancha se trasladará hasta nuestra Sede-Oratorio para retransmitir en directo el programa "El Pasacalles", que se emite todos los días de 16 a 19 horas. De nuevo, se volverá a hablar de nuestro pueblo y sobre nuestra Hermandad en las ondas de la radio para todos los castellanomanchegos, puesto que hablaremos sobre nuestras procesiones, la Cruz de Mayo, sobre las tradiciones de nuestra Hermandad, etc. El sábado, 21 de marzo, nuestra Hermandad saldrá en el programa "Castilla-La Mancha me gusta" de RTVCM en un reportaje de unos 15 minutos donde se escenificará la Leyenda de las Cinco Vírgenes, tal y como se explicó en una entrada el pasado 10 de marzo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario