Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







domingo, 8 de marzo de 2015

¡Ya tenemos cartel de la Semana Santa 2015!

El pasado domingo, 1 de marzo, se presentó el cartel de la Semana Santa 2015 en el Salón de Actos de las M.M. Dominicas. El acto comenzó a las 20.30 horas con un salón hasta la bandera de personas.

Este año la encargada de organizar y elegir el cartel de la Semana Santa 2015 ha sido la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza, conocida en nuestra localidad como "los verdes". En primer lugar, se proyectó un vídeo con imágenes de la película "La Pasión de Cristo" de Mel Gibson. Con voces en off, varios miembros de la Junta de Hermandades representaron la escena de la Oración en el Huerto de los Olivos, cuyo misterio estaba en el escenario del Salón de Actos. Jesús, como hombre, se enfrenta a sus propios miedos, pidiéndole a Dios que se haga su voluntad, mientras el demonio y un ángel intervienen también en la escena. Finalmente, el vídeo terminó con una comparación de diversas escenas de La Pasión y pasos de nuestra Semana Santa. Fue un momento muy emotivo que llegó a todos los asistentes.

Finalizado este momento, intervino el presidente de la Junta de Hermandades de Pasión, don Martín Javier Martín-Moreno Sánchez-Crespo que hizo la presentación del acto y dio la palabra a los tres Hermanos Mayores. En primer lugar, tuvo unas palabras el Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno y Santísimo Cristo en la Agonía, don Ángel Ruiz León. Tras él, intervino nuestro Hermano Mayor, don Jesús Manuel Plana Morales. Por último, el Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza explicó el cartel de este año. Los tres Hermanos Mayores hablaron del sentido cristiano de estos días en los cofrades villarrubieros, quienes vivimos estos días con mucha ilusión y sentimiento.

A continuación, subieron al escenario don Julián Plaza, consiliario de la Junta de Hermandades, y doña Encarnación Medina, alcaldesa de nuestro pueblo, para descorrer la cortinilla del cartel de la Semana Santa 2015, ya que este año estaban todos los participantes en los asientos. Se trata de una fotografía del misterio de Jesús en su Descendimiento. Es una fotografía en blanco y negro casi al completo, ya que la figura de Cristo estaba con su color original. Un año más, la imagen del cartel es diferente a la imagen de la portada del programa de la Semana Santa realizado por la Junta de Hermandades, que este año tiene al Niño Jesús Carpintero como protagonista con la Luna llena al fondo.

Don Julián expuso que Cristo, representando a la muerte, estaba en color, pues al final, resucitado, era el color, símbolo de la vida, mientras que el resto de personajes, vivos, aparecían en blanco y negro. Era el contraste entre la vida y la muerte. Seguidamente, la alcaldesa tomó la palabra e incidió de nuevo en el sentido cristiano de estos días y en la importancia de nuestra Semana Santa, tanto a nivel religioso como a nivel cultural, dado su gran patrimonio artístico, de ahí que haya sido declarada de Interés Turístico Regional el año pasado.

Más adelante, tomó la palabra Antonio Espadas Carrasco, escultor de Úbeda (Jaén) que ha realizado la talla del niño hebreo que acompañará al paso de la Borriquilla con Jesús entrando a Jerusalén, que mide 1,40 metros. El artista dedicó unas palabras al público asistente explicando su obra artística en general y apuntó que parte de su vida quedaba ya ligada al pueblo de Villarrubia de los Ojos. Don Julián volvió a subir al escenario para bendecir la imagen del niño hebreo, en talla de madera policromada, que esta misma Semana Santa podrá realizar su primera salida procesional.

Por último, para cerrar el acto, tuvo lugar un espléndido concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, como viene siendo habitual, que interpretó cinco piezas de su repertorio más la Marcha Real. Un año más, no dejó indiferente a ninguno de los asistentes y evidenció su positiva evolución como banda.

Desde estas líneas, queremos agradecer a la Junta de Hermandades el que nos haya proporcionado un año más la imagen del cartel original de la Semana Santa de este año 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario