Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







viernes, 31 de marzo de 2017

Estrenos y novedades de nuestra Hermandad para esta Semana Santa 2017

Nuestra Señora del Calvario,
tras el proceso de restauración. 2017.

Esta Semana Santa, como las anteriores, llega con novedades y estrenos dentro de nuestra Hermandad: restauraciones, adquisición de imágenes, etc.

En primer lugar, y como ya saben nuestros lectores por entradas anteriores, nuestra Hermandad ha adquirido una nueva imagen para la advocación del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. La anterior imagen venía arrastrando problemas en su estado estructural, por lo que se decidió adquirir una nueva imagen, la cual fue presentada y bendecida este domingo ante los hermanos de la Cofradía en el Cumplimiento Pascual. Esta imagen es obra del imaginero criptanense, Francisco Javier Muñoz Boluda.

Por otro lado, es necesario destacar la restauración de una de las imágenes que acompañará al Cristo de la Vera Cruz en la noche del Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro. Hablamos de la imagen de la Virgen del Calvario. Desde la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad se viene considerando llevar a cabo un proceso de conservación del patrimonio artístico que posee. Por ello, en los últimos años se han llevado a cabo diversas restauraciones a imágenes que precisaban de estos procesos. Así, la imagen de la Virgen del Calvario, gracias a la aportación económica de una familia cofrade, ha sido sometida a este proceso, siendo presentada también este domingo ante los hermanos en la Asamblea General Ordinaria en nuestra Sede-Oratorio. El proceso de restauración ha sido llevado a cabo también por Muñoz Boluda, quien ha llevado a cabo una eliminación del viejo estuco, eliminación de grietas que presentaba y dotando a la imagen de una nueva policromía para la totalidad de la imagen. 

Por otro lado, como se añadió en la Asamblea General Ordinaria, nuestra Hermandad seguirá con la continuación de la candelería del Trono de la Virgen de los Dolores y de la Virgen de la Soledad. Este proyecto se iniciaba el pasado año con la primera de cinco fases, incorporando las primeras dos filas de candelabros. Este año, y gracias al sufragio de varios hermanos y devotos, se continuará con el proyecto en su segunda fase, lo que corresponderá a 18 nuevos candelabros, de 55 y 65 centímetros, los cuales portarán los cirios del trono, embelleciéndolo y dando el realce que Nuestra Madre de los Dolores y de la Soledad merece. 
Como se ha comentado antes, algunos devotos han donado estos candelabros. Dichos candelabros llevarán grabados sus nombres o los de algún familiar enfermo o fallecido, para que así, su corazón y su alma vaya más cerca de Nuestra Madre. Esto, al igual que las velas, está abierto para todos los devotos que lo deseen. Tan sólo tienen que ponerse en contacto con algún miembro de la Junta Directiva para comunicárselo. Desde estas líneas, agradecer esta ayuda y esfuerzo, que solamente la Virgen es capaz de recompensar. 

Siguiendo con las novedades, comentar que la Virgen del Calvario posee ya una nueva corona de diario, Se trata de un aro de hebrea, con doce estrellas en alpaca con baño de plata, adquirido en Orfebrería Sevillana (Sevilla), donde se ha seguido la línea de sencillez, sobriedad y elegancia. En añadidura, comentar también que la Virgen del Calvario posee ya una nueva casulla, donada por la hermana y devota, doña Isabel Peñuelas. Dicha casulla está bordada en hilo de diversos colores en raso beige, la cual data del siglo XIX. La misma fue entregada a las camareras del Misterio de la Vera Cruz para que hicieran con ella un nuevo vestido a la Virgen, que, si Dios quiere, Ella portará este mismo Viernes Santo. Además, la misma hermana también ha donado un Crucifijo de Altar que data de la misma fecha y que ya está presente en nuestra Sede-Oratorio. Desde aquí, agradecer a Isabel Peñuelas el gesto fraterno que ha realizado, y pedimos bendiciones por ella a la Virgen.

Por último, anunciar también que Nuestra Señora de la Soledad cuenta ya con el atuendo completo de hebrea y que, durante la Cuaresma, ha estado portándolo. Así, también se adquirió un aro de hebrea de los talleres "Orovio de la Torre" de Torralba de Calatrava, donado por sus camareras. De la misma manera, confeccionaron y donaron el atuendo completo de hebrea, así como un manto y vestidos nuevos en color oro sobre tela donada por el hermano Javier San Pastor, junto a un fajín donado por el hermano José Juan Millán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario