Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







sábado, 18 de marzo de 2017

¡Ya se pueden consultar el programa de Semana Santa y el boletín de la Cofradía en nuestro blog!

Repartidos los programas de Semana Santa y los boletines informativos anuales de nuestra Cofradía, este año disponemos de éstos en formato digital donde se pueden visualizar desde cualquier parte del mundo a través de nuestro blog y en cualquier momento. 

Como se visualizó en entradas anteriores en este blog, el cartel de la Semana Santa 2017 está protagonizado por una de nuestras imágenes, Nuestra Señora de los Dolores. En dicha entrada, mostramos el significado y simbología de dicho cartel.

De igual manera, en esta entrada, os mostramos el significado y simbología de la portada del programa de la Semana Santa 2017, también realizada por nuestra Cofradía. En este caso, la portada la protagoniza la Titular de nuestra Hermandad, Nuestra Señora de la Soledad, quien aparece en primer plano. Al fondo, unos cofrades de nuestra Hermandad y la Sede-Oratorio. Además, en la portada aparece la denominación de Interés Turístico Regional de nuestra Semana Santa y el emblema de la Junta de Hermandades de Pasión de nuestro municipio.

A continuación, os dejamos con la explicación simbólica de dicha portada, que lleva por título "Acompáñame en mi Soledad":

Nuestra Señora de la Soledad, ante la puerta de la Sede-Oratorio de su Hermandad. 
La Virgen de la Soledad representa la soledad, el silencio, la tristeza más profunda de la Virgen María tras la vuelta del sepulcro, donde su Hijo ha sido depositado. Se ha elegido la imagen de la Virgen vestida de Hebrea porque así es como se viste en la Cuaresma, como símbolo de sencillez, despojada de todas las galas de su vestimenta de Viernes Santo, humilde, y, sobre todo, como invitación que nos hace María de la Soledad a la conversión que nos exige la Cuaresma, como cristianos y como cofrades. Se trata de la imagen de la Virgen de la Soledad Coronada, y en este caso coronada con un aro de hebrea, con doce estrellas, que representa a las doce tribus de Israel y a Europa, la vieja tierra cristiana difusora de la verdad del Evangelio al mundo. Estrellas bajadas del cielo que prenden en la tierra para alumbrar la cara de María de la Soledad, para iluminar su tristeza, para acompañarla en su caminar. También prendida en su pecho lleva la daga que hace honor al Lema de su Hermandad: "Y a ti una espada te atravesará el alma". 

Al mismo tiempo, se coloca delante de la Sede-Oratorio de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera-Cruz y de San Cristóbal, donde Nuestra Señora de la Soledad fue proclamada en este año de su 75 Aniversario, como Reina y Madre de Misericordia. No podía faltar el incensario, pues el incienso ya es algo que desde el Antiguo Testamento era utilizado como ofrenda a Dios. Con él, queremos adorar al Único Absoluto. Un incienso que sube a la presencia del Altísimo cada Semana Santa de mano de la Virgen de la Soledad. 

Junto a Ella, sus hijos, los hermanos cofrades, que en este caso están representados por su Hermandad, pero en su corazón de Madre están todos los cofrades de todas las hermandades de Villarrubia y el pueblo de Villarrubia de los Ojos entero. Hermanos penitentes que la acompañan la noche del Viernes Santo por las calles de su pueblo a Ella y a todas las imágenes y pasos que conforman la procesión del Santo Entierro, porque Cristo y María son los mismos en sus diferentes advocaciones. Hermanos penitentes que la acompañan con su silencio y con su luz, queriendo alumbrar su Soledad, "Acompañándola en su Soledad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario