Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







viernes, 21 de marzo de 2014

La importancia de la veneración de la Cruz

Hace unas semanas pedimos a un miembro de la Junta Directiva que nos escribiera unas palabras para nuestro blog sobre la importancia de la Cruz en los cristianos. Este directivo es Ángel Rodríguez Fernández, actual prioste y capataz de la Virgen Niña, junto a Rocío Navarro Millán.

Pensamos que era muy importante una entrada sobre la importancia de la Cruz, ya que es nuestro símbolo y, además, algo muy venerado en nuestra Hermandad, a la que le corresponde el nombre de "Vera Cruz". Además que ahora nuestra Hermandad lucha porque la fiesta de la Cruz de Mayo el primer domingo de ese mes sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

A continuación os dejamos las palabras de Ángel:

"LA IMPORTANCIA DE LA VENERACIÓN DE LA CRUZ"

"Muchas hermandades y cofradías, al igual que la nuestra, son hermandades de la Vera+Cruz. ¿Qué importancia tiene para el cristiano la veneración de la Cruz?

Consideramos la Cruz como parte inseparable de Cristo y por tanto del misterio Pascual que incluye la Pasión, Muerte y Resurrección.
Contemplar y venerar el crucifijo es un acto de fe. En la vida de todo cristiano la Cruz está muy visible , la llevamos en nuestro cuello, está en la pared de alguna habitación de nuestra casa, y la hacemos visible en infinidad de manifestaciones religiosas, tanto en el ámbito público como privado. La Cruz, tenga o no a Cristo en su simbología, representa el mismo signo, amor por todos nosotros.
Durante muchos siglos se ha representado mediante grandísimas obras de arte (imágenes, cuadros) muchas de las etapas de la vida de Jesús, sin pararnos a pensar que quizás, la etapa de la crucifixión, fue la que cambió para siempre el devenir humano. La Cruz vista como una humillación la transformó Cristo en amor, en una aceptación del sufrimiento humano, pero ¿dónde está la victoria de nuestro Salvador?, pues en la Resurrección. La Resurrección es la muestra de la victoria sobre la muerte, del triunfo del amor sobre la incomprensión y rechazo. Nuestro Dios, no es un Dios de muerte, es un Dios de vida, de amor.

Contemplar la Cruz a diario o tenerla visible en momentos complicados de nuestras vidas nos sana espiritualmente, simplemente con leer el pasaje de la Biblia correspondiente a los Santos Oficios del Viernes Santo podemos observar como la narración ante la extremidad de los acontecimientos sigue una lectura de paz, sosiego y humildad, donde Cristo es el centro de la escena, libremente acepta todo lo que le acontece en esos momentos y libremente escoge ofrecer su amor por todos nosotros.

Hay quizás dos frases en las que las palabras del Señor son concisas e invitan a seguirle:
-"Si alguien quiere venir en pos de Mi, cargue con su cruz y sígame".
-"Mi yugo es llevadero y mi carga ligera".
Es por esto que el cristiano no tiene problema en venerar o exhibir la Cruz, porque ese es el lugar desde donde Él nos salvó. No adoramos un simple madero, adoramos a Cristo y reconocemos su fuerza y amor en el momento más extremo, la Cruz toma significado porque Cristo está con ella.

Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario