Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







miércoles, 5 de marzo de 2014

Comienza el tiempo cuaresmal 2014

Mañana por fin es Miércoles de Ceniza. El Miércoles de Ceniza es el día que marca que quedan 40 días para el tiempo pascual. 

La cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión que marca la Iglesia para prepararnos para la Semana Santa. Es un tiempo de arrepentimiento, de pensamiento, de reflexión sobre nuestros pecados, de poder cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

A lo largo de este tiempo, sobre todo los días de domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que, simbólicamente hablando, significa luto y penitencia. Es tiempo de penitencia, tiempo de preparación al misterio pascual, tiempo de perdón, de reconciliación. En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesús, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo buenas obras. La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ella, se habla de los cuarenta días del diluvio, los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. 
Además, la Cuaresma es tiempo de ayuno, donde los cristianos debemos hacer una comida fuerte al día, abstenernos de comer carne. No debemos olvidar la oración a Dios y la escucha del evangelio. Sólo así, encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad. En el día del Miércoles de Ceniza, los sacerdotes imponen ceniza en la frente de los cristianos. Esto nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el cielo con Dios. Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas en el Domingo de Ramos anterior, recordándonos que lo que fue un signo de gloria, se reduce a nada. Este días nos enseña que todo lo material que tengamos aquí, se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma, nos lo vamos a llevar a la eternidad.

Este tiempo cuaresmal estará lleno de actos y ensayos que harán que las ganas del tiempo de Pascua se acerque aún más. Este jueves bajaremos los tronos del Guardapasos de la calle Macábil a partir de las 19.30 de la tarde hacia la Sede-Oratorio de nuestra Hermandad, junto al Convento de las Madres Clarisas, para empezar los ensayos de la Semana Santa 2014. Los ensayos comenzarán este viernes con el siguiente horario:


  • 19.00 horas: ensayo de la Virgen Niña (costaleros infantiles).
  • 21.00 horas: están citados los costaleros de la Virgen de los Dolores y a las...
  • 21.30 horas: empezarán los ensayos de las cuadrillas de la Virgen de los Dolores y el Misterio de las Santas Mujeres de Jerusalén.

Para este tiempo, a nuestras vírgenes se las viste de hebreas. Ayer se vistió a la Virgen de los Dolores en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde ya tenemos algunas fotos de Ella, ataviada por sus camareras y su vestidor, Carlos García-Retamero Rico, que un año más la han dejado guapísima. Otra información del pueblo es el encuentro del grupo juvenil de la Parroquia el 15 y 16 de marzo en La Solana o el besapiés de Jesús Nazareno este viernes, donde se piden los tradicionales "tres deseos", una cita muy importante donde acuden miles de personas a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada. Felicidades, chicos! Esta muy bien que hagáis entradas de este tipo. Enhorabuena!

    ResponderEliminar