Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







viernes, 7 de marzo de 2014

Nos habla el Obispo de Ciudad Real

Para la revista de nuestra Hermandad editada para el IV Centenario y sus actos, el Obispo de Ciudad Real edita unas palabras a nuestra Hermandad y a todas los files de Villarrubia. Don Antonio Algora dice así:

"Vais a celebrar el 400 aniversario de la fundación de vuestra Hermandad de la Soledad, de la Veracruz y de San Cristóbal. Y, con este motivo, me pedís unas palabras, que, con gusto, os envío, a vosotros y a todos los fieles de Villarrubia de los Ojos.

Incluso para una asociación, cuatrocientos años son muchos. Es, sin duda, un largo trayecto, en el que podemos descubrir una buena cantidad de aspectos que no debemos olvidar. Cuatrocientos años nos hablan, en primer lugar, de tradición: alguien comenzó la vida de vuestra Hermandad, y muchos otros la habéis continuado. Nunca partimos de cero, sino que nos apoyamos los unos en lo de los otros. Cuatrocientos años nos hablan también de actitudes importantes: esfuerzo, constancia, generosidad, compañerismo, solidaridad, religiosidad...

A la altura de los cuatrocientos años, la pregunta que nos planteamos es esta: ¿Cuál es nuestra misión? ¿Continuar, sin más, lo recibido? ¿Acomodarlo al momento presente? La respuesta más acertada será decir que tenéis que conservar esas actitudes básicas, pero viviéndolas en el momento presente. Porque tradición no es lo mismo que inmovilismo, por ejemplo. Es decir, no se trata de conservar, sin más, todo lo que viene de atrás, ni de vivirlo de la mismísima manera que se ha hecho en tiempos anteriores. En cada uno de nosotros, en la misma Iglesia, en el ambiente en que nos movemos existen diferencias muy serias si lo comparamos con lo de hace cuatrocientos años. Y, por centrarlo en el terreno de lo religioso, el Evangelio (siendo siempre el mismo) ha de presentarse de manera adecuada al hombre de cada tiempo, también al hombre de nuestros días.
Don Antonio Algora, presidiendo el Viernes de Dolores del año 2012.

Concretando, yo os digo que una Hermandad, hoy, debe cuidar muchísimo la formación de sus componentes: no estamos en un tiempo de creyentes ingenuos ni mucho menos ignorantes, sino de creyentes que cuidan cada día su fe. Una Hermandad, hoy, debe fomentar y facilitar la celebración sacramental y la pertenencia responsable a la Iglesia: no entendemos que el creyente camine por su cuenta y a su aire, como si no tuviera nada que ver con los demás y con esa gran familia que es la Iglesia. Y, por último, una Hermandad, hoy, debe potenciar al máximo el ejercicio de la caridad, para con sus propios miembros, y para con todos los necesitados: el hambre, el Tercer Mundo, el Seminario... son otras tantas causas que deben motivarnos continuamente. Espero que también vosotros os suméis con vuestra aportación.

Enhorabuena, pues, por esta celebración. Y que lo viváis como requiere el momento presente, es decir, yendo al fondo del acontecimiento.

Vuestro obispo
Antonio Algora"

Con estas palabras, terminaba el Obispo de Ciudad Real y Prior de las Órdenes Militares de Calatrava, Alcántara, Montesa y Santiago. Próximamente, subiremos más escritos relacionados con este IV Centenario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario