Bienvenidos al blog del Grupo Joven de la Real, Servita y Franciscana Hermandad de la Soledad, de la Vera Cruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos. Esta herramienta virtual pretende ser el reflejo del emprendimiento personal que un grupo de jóvenes de la Hermandad de "los blancos" ha querido llevar a cabo para colaborar en estrecha unión con nuestra cofradía. A través de esta página queremos, además, haceros partícipes de todos los proyectos e iniciativas que nuestra Hermandad desarrolla o quiere poner en marcha en un futuro próximo, así como diferentes actos relacionados con la Semana Santa de Villarrubia, declarada de Interés Turístico Regional desde 2014, y la religiosidad del municipio. Ante cualquier duda, queja o sugerencia, podéis dirigiros a la siguiente dirección de e-mail: grupojovensoledadyvera-cruz@hotmail.es







jueves, 22 de marzo de 2012

Faltan sólo nueve días...

Casi podemos decir que huele a incienso y a cera en las calles de Villarrubia. Faltan sólo diez días para la Semana Santa. Las hermandes y todos sus devotos y fieles empiezan a pensar en los detalles, en detalles de todo tipo. Desde las túnicas, hasta los actos que este año se han organizado, pasando por el tiempo. Precisamente es esto último lo que más nos preocupa. Tras la Semana Santa "fallida" que vivimos el año pasado como consecuencia a las fuertes precipitaciones, todos estamos atentos al cielo y a los cambios de temperatura que se están produciendo estos días, a la espera de que las procesiones este se puedan lucir en todo su esplendor.

Procesión Los Encuentros, Dolorosa, costaleros

Son muchas las cosas que tienen que organizar las hermandades estos días. Su trabajo dura todo el año, pero ahora el ritmo es frenético. Limpiar los pasos y sacarles brillo, colocar faldillas y velas, encargar las flores, ultimar los ensayos, preparar actividades más allá de las procesiones, gestionar los detalles de última hora...

El ritmo no sólo es frenético en el seno de las hermandes, también en los hogares se viven días de mucho ajetreo. -Mamá, plánchame la túnica, por favor-, -tengo que ir al taller de costura a que me saquen los bajos, que la capa me queda corta-, -hijo, ¿pero este año te vistes o no?-. Preparamos las túnicas, los faroles, las mantillas y peinetas, los rosarios, los cordones. También preparamos los fogones y la cocina. Empezamos a hacer las primeras hornadas de torrijas, arroz con leche o natillas, y ponemos a macerar el besugo en escabeche para que llegado el Jueves Santo todo esté en su punto y, entre procesión y procesión, podamos disfrutar de una cena típica en familia.

Procesión Los Encuentros, La Verónica, costaleras
Sin embargo, más allá de la puesta a punto de los pasos en las hermandades o de todos los preparativos que estemos llevando a cabo en el interior de nuestros hogares de cara al mejor lucimiento de nuestra Semana Santa, debemos preocuparnos también, y de forma especial, por nuestra preparación personal, por nuestra preparación interior. La Semana de Pasión de los Cristianos va mucho más allá de la devoción de las procesiones o los pasos. Debe convertirse en un acercamiento interno a la figura de Cristo y a la Virgen María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario